Google apunta a los filtros fotográficos faciales y otras técnicas de “embellecimiento” que los expertos en salud mental creen que pueden deformar la confianza en sí misma de una persona, especialmente cuando se les presenta a usuarios más jóvenes. La compañía dice que ahora se apoyará en la orientación de expertos al aplicar los principios de diseño para los filtros de fotos utilizados por la aplicación Android Camera en los teléfonos inteligentes Pixel. En el Pixel 4a, Google ya ha desactivado el retoque facial de forma predeterminada, dice, y señala que la interfaz pronto se actualizará para incluir lo que Google describe como iconos y etiquetas descriptivos “sin valor” para los efectos de retoque facial de la aplicación.
Eso significa que no utilizará un lenguaje como “filtro de belleza” ni implicará, incluso de formas más sutiles, que las herramientas de retoque facial pueden hacer que alguien se vea mejor. Estos cambios también se implementarán en Android. Aplicación de cámara en otros teléfonos inteligentes Pixel a través de actualizaciones.
Los cambios, aunque quizás pasen desapercibidos para el usuario final, pueden marcar la diferencia con el tiempo.
Google dice que más del 70% de las fotos en Android se toman con la cámara frontal y más de 24 mil millones de fotos se han etiquetado como “selfies” en Google Photos.
Pero las imágenes que nos muestran nuestros teléfonos inteligentes están haciendo que más personas estén insatisfechas con su propia apariencia. Según la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial, el 72% de sus miembros el año pasado dijeron que sus pacientes los buscaban para mejorar sus selfies, un aumento del 15% año tras año. Además, el 80% de los padres dijeron que están preocupados por el impacto de los filtros y dos tercios de los adolescentes dijeron que han sido intimidados por cómo se ven en las fotos.
Google explica que buscó la ayuda de expertos en salud infantil y mental para comprender mejor el impacto de los filtros en el bienestar de las personas. Descubrió que cuando las personas no sabían que se había aplicado un filtro de fotos, las fotos resultantes podían afectar negativamente el bienestar mental, ya que establecían silenciosamente un estándar de belleza con el que las personas se compararían con el tiempo.
Además, los filtros que usan terminología como “belleza”, “embellecimiento”, “mejora” y “retoque” implican que hay algo mal en la apariencia física de alguien que necesita ser corregido. Sugiere que la forma en que realmente se ven es mala, explica Google. Lo mismo ocurre con términos como “adelgazar”, que implican que el cuerpo de una persona debe mejorarse.
Google también descubrió que incluso los iconos utilizados podrían contribuir al problema.
A menudo sucede que los filtros de retoque facial utilizan elementos de diseño “brillantes” en el icono que activa la función. Esto sugiere que el uso del filtro mejora la foto.
Para abordar este problema, Google se actualizará para usar un lenguaje de valor neutral para sus filtros, junto con nuevos íconos.
Por ejemplo, en lugar de etiquetar una opción de retoque facial como “natural”, la volverá a etiquetar como “sutil”. Y en lugar de iconos brillantes, muestra un icono de la cara con un lápiz de edición para indicar qué botón presionar para habilitar la función.
Los niveles de ajuste también seguirán nuevas pautas y utilizarán números y símbolos o términos simples como “bajo” y “alto”, en lugar de los que se refieren a la belleza.
Google dice que la aplicación Cámara también debería dejar en claro cuándo se ha habilitado un filtro, tanto en la captura en tiempo real como después. Por ejemplo, un indicador en la parte superior de la pantalla podría informar al usuario cuando se ha activado un filtro, para que los usuarios sepan que su imagen está siendo editada.
En los teléfonos inteligentes Pixel, comenzando con el Pixel 4a, cuando usa efectos de retoque facial, se le mostrará más información sobre cómo se aplica cada configuración y qué cambios específicos hará en la imagen. Por ejemplo, si elige el efecto “sutil”, le explicará que ajusta la textura de su piel, el tono debajo de los ojos y el brillo de los ojos. Ser transparente sobre los efectos aplicados puede ayudar a desmitificar los ajustes, a veces sutiles, que los filtros de retoque facial están haciendo en nuestras fotos.
El retoque facial también se desactivará en los nuevos dispositivos Pixel anunciados el miércoles, incluidos Pixel 4a 5G y Pixel 5. Y los cambios en las etiquetas y descripciones llegarán a los teléfonos Pixel a través de una próxima actualización, dice Google, que admitirá Pixel 2 y dispositivos posteriores.
Source link