Ícono del sitio La Neta Neta

Google aún afirmaba estar bloqueando a los rivales de búsqueda en Android, a pesar de la acción antimonopolio de Europa

Google aún afirmaba estar bloqueando a los rivales de búsqueda en Android, a pesar de la acción antimonopolio de Europa

Cambios de licencia móvil realizados por Google este otoño, cuando modificó los términos para los OEM que desean licenciar su plataforma de teléfono inteligente Android en dispositivos destinados al mercado europeo, no parece estar ofreciendo ayuda para buscar rivales, a pesar de haber sido activado por una decisión antimonopolio destinada a restablecer el campo de juego competitivo .

La Comisión Europea encontró al gigante de búsquedas culpable de prácticas anticompetitivas relacionadas con su Android Plataforma este verano, golpeando a la compañía con una multa de $ 5BN. La decisión requirió que Google cese las prácticas consideradas ilegales que sesguen el mercado y lo hagan dentro de los 90 días.

Fue el segundo hallazgo antimonopolio importante de la CE contra Google, después de la decisión de Google Shopping del año pasado, cuando se advirtió a la compañía que, al encontrarla dominante en la búsqueda, tenía una "responsabilidad especial" para evitar el incumplimiento de las reglas antimonopolio en cualquier mercado en el que juegue.

Google cuestiona los hallazgos de abuso competitivo de la Comisión en ambos casos y ha presentado recursos legales.

Pero la naturaleza de la ley de competencia exige una acción entretanto, dada la amenaza de sanciones punitivas por cualquier incumplimiento continuo. Entonces, en octubre, Google respondió a la decisión de Android de la Comisión actualizando su acuerdo de compatibilidad regional para proporcionar una ruta para que los OEM desagreguen los servicios clave del sistema operativo Android, en lugar de requerir que su conjunto de aplicaciones de Google esté precargado para que los dispositivos puedan obtener Play Store. .

Sin embargo, también incorporó tarifas de licencia para algunas configuraciones desagregadas (por ejemplo, Android + Play Store). Al mismo tiempo, dijo que no cobraría ninguna tarifa por incluir la búsqueda o Chrome. Y dijo que estaba ofreciendo incentivos para que los fabricantes de equipos originales posicionen su dispositivo de búsqueda (y / o navegador) homónimo y dominante en el mercado de manera prominente en sus dispositivos, a pesar de uno de los comportamientos que la Comisión consideró ilegales los pagos que Google había hecho a ciertos grandes fabricantes y operadores móviles. preinstalar exclusivamente la búsqueda de Google.

La Comisión no prescribió remedios específicos para los comportamientos anticompetitivos que vinculó a Android, diciendo que "es responsabilidad exclusiva de Google asegurarse de que cambie su conducta de manera que las infracciones tengan un final efectivo".

Aunque advirtió que vigilaría de cerca la conducta de la empresa, señaló que cualquier hallazgo de incumplimiento continuado conllevaría nuevas multas, de hasta el 5% de la facturación diaria promedio de Alphabet Por cada día de incumplimiento.

La palabra clave allí es "efectiva", en términos de lo que la Comisión está observando.

Mientras tanto, la posición dominante de Google en la búsqueda, naturalmente, lo convierte en la opción de elección para el consumidor de teléfonos inteligentes, lo que a su vez significa que hay un incentivo natural para que los fabricantes de dispositivos no abandonen Google como la búsqueda predeterminada. Al menos para dispositivos convencionales.

Sin embargo, los nuevos términos de licencia europeos de Google para Android parecen estar ejerciendo una presión adicional sobre los OEM para que no cambien, incluso para lanzamientos de dispositivos más experimentales y / o regionales, según el motor de búsqueda orientado a la privacidad Qwant.

La sugerencia es que los cambios de licencia de Google esencialmente han bloqueado el lanzamiento de un dispositivo Android con Qwant search en lugar de Google como predeterminado.

Pagar para instalar

Su experiencia sugiere que el "remedio" inicial de Google, lejos de ofrecer un "final efectivo" a las infracciones competitivas que encontró la Comisión, está alejando activamente a los fabricantes de equipos originales de las alternativas de búsqueda y las empresas rivales.

Qwant, una empresa francesa, lanzó su oferta de búsqueda sin seguimiento en 2013, y tiene En los últimos meses ha habido un desgarro en el crecimiento de su tierra natal: se ha ganado a usuarios de alto perfil en el sector público debido a la preocupación por el control intrusivo de Silicon Valley sobre los datos de los usuarios.

La Asamblea Nacional de Francia y el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia anunciaron este otoño que cambiarían a Qwant en lugar de a Google como su valor predeterminado.

Por supuesto, la puesta en marcha sigue siendo una pequeña en comparación con Google. Pero está creciendo: Qwant rastrea las consultas en lugar de los usuarios (dado que no rastrea a las personas), y dice que generó 2.6BN consultas en 2016; que creció a 9BN el año pasado; y ahora está en camino de finalizar este año con alrededor de 18BN consultas.

“Entonces, si lo pensamos, eso significa que el año pasado estuvimos tres días de Google; este año, seis días de Google, ¡no están tan mal! ", dice el cofundador Eric Leandri.

"En Francia, ahora tenemos más del 6% del mercado", continúa. “En Alemania algo así como el 2%. Y seguimos creciendo. Hacemos un crecimiento del 20% mensual en los últimos cuatro meses. El crecimiento en nuestros ingresos también es de dos dígitos, por mes ".

A principios de este año, esperaba obtener ganancias adicionales de participación en el mercado regional asegurando un acuerdo para ser cargado previamente en teléfonos inteligentes Android destinados a los mercados europeos. Un portavoz nos dice que tiene un acuerdo marco con Huawei. (Según los analistas, el OEM chino de Android solo es superado por Samsung en términos de cuota de mercado global).

La decisión antimonopolio de la Comisión abrió la puerta a esta posibilidad, dado que prohibió a Google prohibir a los fabricantes de equipos originales lanzar lanzamientos de Android no aprobados por Google. Así que después de la sentencia, las cosas se vieron bien para Qwant, con la puesta en marcha. En la cúspide de asegurar un acuerdo de dispositivos para algunos países europeos, como Leandri lo dice.

Él culpa a los cambios en la licencia de Google por poner el kibosh en un lanzamiento que esperaban poder anunciar en noviembre. A principios de ese mes, el inicio nos hizo un seguimiento para seguir las próximas noticias, de "una asociación importante que nos permitirá acelerar en el mercado de teléfonos inteligentes", solo para silenciarnos.

Unas semanas más tarde, se puso en contacto nuevamente para decir que había tenido que posponer el anuncio.

"WEstamos muy cerca de uno o dos acuerdos por defecto o en la lista de motores de búsqueda de algunos teléfonos celulares Android hechos por un gran fabricante asiático … Solo para Europa, y solo para algunos países de Europa, pero estamos hablando de 10 millones o 20 millones de teléfonos celulares ", dice Leandri ahora.

“Y cuando ganamos la oferta contra Google en octubre, Google comienza a decir que en Europa tienes que pagar $ 40 por Android. Entonces, si instala Qwant, tiene que pagar $ 40 y si instala Google, le dan algo de dinero ".

“Antes era imposible hacer una oferta contra Google porque Google estaba bloqueando todo. Ahora puede, pero ahora la solución de Google es que tiene que pagar $ 40 si no instala Google por defecto con Chrome solo en la barra. Ya conoces la barra que se fija en Android. Y esto es de nuevo un abuso de su posición dominante ", añade.

“Porque si quiero, por ejemplo, 10 millones de teléfonos inteligentes, el tipo tiene que pagar $ 400 millones a Google. ¿Realmente crees que pagarán $ 400 millones a Google solo para instalar Qwant? "

La refutación de Google del hallazgo antimonopolio de la Comisión para Android se ha centrado en las afirmaciones de que su enfoque de licencia gratuita combinado con un conjunto de servicios de Google generalmente ha permitido que la competencia prospere en el ecosistema de aplicaciones móviles, además de afirmar que los precios más bajos son un "sello clásico … de competencia robusta ”.

Sin embargo, la experiencia de Qwant ofrece un contrapunto claro, subrayando lo difícil que es tratar de competir con el negocio de búsqueda principal de Google cuando la misma compañía también domina el mercado de teléfonos inteligentes y puede simplemente lanzar las palancas de los términos de licencia de Android para configurar la cantidad de "apetito" que tienen los OEM. para invertir en valores predeterminados de búsqueda alternativos (dados los pequeños márgenes de ganancia de hardware en el espacio de Android).

Después de que Qwant se ganó a Huawei para construir un dispositivo con su motor de búsqueda en una posición privilegiada, Leandri dice que fueron los cambios de Google en los términos de licencia para Android los que lanzaron una llave en las obras.

"Después de esa presión, el fabricante no sabe cómo reaccionar ahora", dice, confirmando que cree que actualmente no hay posibilidad de que el dispositivo sea lanzado. No sin más cambios en el funcionamiento de Android en el mercado, es decir, una mayor intervención reguladora.

"Así que trabajaremos mucho con la Comisión Europea para detener eso", añade. "Pero, de nuevo, una vez más, mi pregunta es ¿por qué Google va de esa manera?"

Nos pusimos en contacto con Google para consultar las tarifas que cobraría a un OEM que deseaba lanzar un dispositivo Android con Google Play pero sin la búsqueda de Google como predeterminada en Europa.

También preguntamos cómo cobrar una tarifa por Android si los OEM no también incluyen los servicios de Google pueden ayudar a aumentar la competencia, según la intención de la Comisión.

Al momento de escribir este artículo, Google no había respondido a nuestras preguntas.

También contactamos a Huawei para hacer comentarios y actualizaremos esta historia con cualquier respuesta.

Incluso si Qwant y Huawei se salen con la suya, y los compradores europeos en un puñado de países pueden optar por comprar un dispositivo Android con un poco de localización de búsqueda, ya que se trata de una diferenciación inmediata. Leandri no se hace ilusiones de que la mayoría de los consumidores todavía volverán a Google por su propia cuenta, dado su dominio de búsqueda.

Él cree que aquellos que se queden con una opción de búsqueda que no sea de Google podrían ser tan bajas como un tercio o el 40%.

Pero su punto es que, tal como está, Qwant ni siquiera tiene la oportunidad de intentar competir contra Google Goliath en sus propios términos. Y argumenta que simplemente no es justo.

"Google tiene miles de millones para hacer publicidad para pedirle a la gente que cambie, a la derecha. E incluso pueden hacer publicidad en la Play Store por cero porque controlan la Play Store. ¿Por qué no vuelven a un mercado normal en el que todos estamos en la misma línea y simplemente compiten con la publicidad, empujando sus productos, con una mejor propuesta de valor? ¡Es una locura, es una locura! ", Dice.

"Ellos tienen el 95% del mercado, y en ese mercado esperan que si no realizan la búsqueda por defecto allí no hacen dinero con Play Store. Esto es una mierda. Hacen miles de millones de euros con la aplicación en la Play Store cada año. Con el 30% que asumen las aplicaciones. Así que esto no es cierto. Esto no es cierto, lo siento.

"Entonces, este es nuestro objetivo y mi trabajo principal en realidad es obtener el derecho a tener una competencia justa, una competencia simple y justa".

"No quiero desmantelar Google. No quiero que Google sea multado con 10BN. No me importa Lo único que quiero es tener el derecho de tener una competencia justa ”, agrega.

Le pedimos a la Comisión Europea que respondiera a la experiencia de Qwant, y para una actualización sobre su monitoreo del cumplimiento de Google con la decisión antimonopolio de Android.

Una portavoz se negó a comentar un caso individual, pero entendemos que la Comisión ha estado enviando cuestionarios a los participantes del mercado como parte de su monitoreo de cumplimiento.

Está claro que la intención del regulador con la decisión de Android fue expandir la elección del consumidor al crear oportunidades para la competencia que no existían antes, incluso para que los proveedores de búsqueda y navegador rivales puedan competir en los méritos con Google cuando se trata de la precarga. Sus productos en dispositivos Android.

Entonces, si los esfuerzos de monitoreo de la Comisión confirman los casos en que se está bloqueando la competencia, como parece ser el caso aquí con Qwant, seguramente habrá más intervenciones.

Leandri también señala que Google formuló los mismos argumentos con respecto a la "competencia justa" hace más de una década: cuando instó a Microsoft, el incumbente informático de entonces, no se interponga en el camino de las nuevas empresas de Internet al agrupar la búsqueda de MSN en su navegador web Internet Explorer.

"El mercado favorece la elección abierta para la búsqueda, y las empresas deben competir por los usuarios en función de la calidad de sus servicios de búsqueda", dijo Marissa Mayer. en 2006, Luego el vicepresidente de Google para productos de búsqueda. "No creemos que sea correcto que Microsoft simplemente configure el valor predeterminado en MSN. Creemos que los usuarios deben elegir ".

"Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen en 2006! Simplemente intercambie Microsoft por Google y eso es todo ", dice. ahora, agregando: “Tenemos que luchar porque no hay muchas otras maneras. Pero dejaré de pelear mañana tan pronto como tenga una competencia justa.

"No estoy esperando que la Comisión haga la competencia. En este momento, el porcentaje de crecimiento que tengo en Francia no se basa en la Comisión que ha ganado o no. Se basa en nuestra propuesta de valor ".

Leandri también es presidente de Open Internet Project, una organización europea cuyos miembros hacen lobby para que la acción reguladora frene lo que consideran el predominio abusivo de Google en los mercados digitales, y que también participó en las quejas de Google Shopping, aunque señala que en El caso de Android tres de los cinco querellantes son estadounidenses.

“Somos los únicos europeos. Así que el problema no es solo para una pequeña startup en Europa. Quién, ya sabes, se quejó porque "Google es tan genial". Y somos tan tontos. Y tan ridículo. Pero el problema es para Oracle, es para Fair Search. No es para niños ".


Source link
Salir de la versión móvil