Google Anunciado esta mañana, su indexación de la web “móvil primero” ahora está comenzando a implementarse, después de un año y medio de pruebas y experimentación. En 2016, Google primero detalló su plan para cambiar la forma en que opera su índice de búsqueda, explicando cómo sus algoritmos eventualmente se cambiarían para usar la versión móvil del contenido de un sitio web para indexar sus páginas, así como para comprender sus datos estructurados y mostrar fragmentos del sitio en la búsqueda de Google resultados.
En diciembre de 2017, Google dijo que había comenzado a hacer la transición de un pequeño puñado de sitios a la indexación móvil primero, pero se negó a decir qué propiedades se habían movido.
La indexación móvil primero significa que Google utilizará la versión móvil de una página web “para indexar y clasificar, para ayudar mejor a nuestros usuarios, principalmente móviles, a encontrar lo que están buscando”, el empresa escribe en una entrada de blog.
Por “principalmente móvil”, Google se refiere al hecho de que la mayoría de las personas que utilizan la búsqueda de Google hoy en día ahora lo hacen desde dispositivos móviles, y lo han hecho desde 2015.
Google también explica que tendrá un índice para los resultados de búsqueda, no un índice móvil primero que esté separado de su índice principal. En otras palabras, comenzará a buscar en las páginas web móviles para indexar la web, no la versión de escritorio.
La compatibilidad con dispositivos móviles ha sido durante mucho tiempo uno de los muchos factores para determinar cómo se clasifica un sitio, pero no es el único factor. Por ejemplo, hay momentos en que una página que no es compatible con dispositivos móviles todavía tiene la mejor información y aparecerá más arriba, dice Google.
Sin embargo, Google ha comenzado a priorizar los sitios móviles de varias formas. por ejemplo, comenzó a aumentar la clasificación de las páginas web optimizadas para dispositivos móviles en los resultados de búsqueda móvil en 2015, y más recientemente dijo que estaba agregando una señal que usa la velocidad de la página para ayudar a determinar el ranking de búsqueda móvil de una página. A partir de julio de 2018, se reducirá la clasificación del contenido de carga lenta.
Si bien Google afirma hoy que la indexación compatible con dispositivos móviles no afectará directamente la forma en que se clasifica el contenido, sí señala que tener el contenido compatible con dispositivos móviles de un sitio indexado de esta nueva manera probablemente ayudará al sitio a “rendir mejor” en los resultados de búsqueda móviles.
Google no está cambiando todos los sitios a la nueva indexación móvil primero hoy, solo la primera ola.
Específicamente, Google seleccionó aquellos sitios que ya están siguiendo las mejores prácticas para la indexación móvil primero, dice. Y favorecerá la versión móvil de la página web sobre sus propias páginas AMP de carga rápida.
Los sitios que han sido cambiados serán notificados a través de la Consola de búsqueda, dice Google, y comenzarán a ver un aumento de visitas desde el teléfono inteligente Googlebot. Después del cambio, Google mostrará la versión móvil de las páginas del sitio en sus resultados de búsqueda y en las páginas almacenadas en caché de Google.
Google les dice a los webmasters de los sitios que aún no están optimizados para dispositivos móviles que no entren en pánico todavía. “Si solo tienes contenido de escritorio, seguirás estando representado en nuestro índice”, asegura el anuncio de Google.
La compañía no especificó cuándo se completaría la implementación de la indexación móvil primero.
Source link