Ícono del sitio La Neta Neta

Google confirma que algunos de sus propios servicios ahora están siendo bloqueados en Rusia por la prohibición de Telegram

Google confirma que algunos de sus propios servicios ahora están siendo bloqueados en Rusia por la prohibición de Telegram

A lluvia de aviones de papel se lanzó a través de los cielos de Moscú y otras ciudades en Rusia hoy, mientras los usuarios respondían a la llamada del empresario Pavel Durov para enviar las misivas en blanco por sus ventanas en un momento preestablecido en apoyo de Telegram, una aplicación de mensajería que él fundó y que fue bloqueada la semana pasada por el regulador ruso Roskomnadzor (RKN) que usa un ícono de avión de papel. RKN cree que el servicio está violando las leyes nacionales al no proporcionarle claves de cifrado para acceder a los mensajes en el servicio (Telegram se ha negado a cumplir).

La despedida del avión de papel fue un pequeño giro flashmob en una “Resistencia digital”, el término preferido de Durov, que de otro modo se ha jugado en gran medida en línea: actualmente, casi 18 millones Se elimina el acceso a las direcciones IP en Rusia, todo en nombre del bloqueo de Telegram.

Y en el último desarrollo, Google ahora nos ha confirmado que sus propios servicios ahora también se ven afectados. Por lo que entendemos, la Búsqueda de Google, Gmail y las notificaciones automáticas para las aplicaciones de Android se encuentran entre los productos afectados.

“Somos conscientes de los informes de que algunos usuarios en Rusia no pueden acceder a algunos productos de Google y estamos investigando esos informes”, dijo un portavoz de Google en una respuesta por correo electrónico. Estuvimos toda la semana tratando de contactar a Google sobre el bloqueo de Telegram, y esta es la primera vez que la compañía responde y reconoce algo relacionado con esto.

(Amazon ha reconocido nuestros mensajes, pero aún no los ha respondido).

Los comentarios de Google vienen inmediatamente después de la propia RKN. anunciando hoy que había ampliado sus bloques de IP a los servicios de Google. En su apogeo, RKN había bloqueado casi 19 millones de direcciones IP, con docenas de servicios de terceros que también usan Google Cloud y AWS de Amazon, como Twitch y Spotify, que también quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Rusia se encuentra entre los países del mundo que ha aplicado una especie de cortafuegos digital, bloqueando de forma periódica o permanente cierto contenido en línea. Algunos recurren a las VPN para acceder a ese contenido de todos modos, pero resulta que Telegram no ha necesitado depender de esa solución para acostumbrarse.

“RKN es vergonzosamente malo bloqueando Telegram, por lo que la mayoría de la gente sigue usándolo sin intermediarios”, dijo. Ilia Andreev, director de operaciones y cofundador de Seguridad Vee, que ha estado proporcionando un servicio de proxy para eludir la prohibición. Actualmente, admite hasta 2 millones de usuarios simultáneamente, aunque esta es una proporción relativamente pequeña considerando que Telegram tiene alrededor de 14 millones de usuarios en el país (y, probablemente, más considerando toda la publicidad gratuita que ha estado recibiendo).

Como describimos a principios de esta semana, la razón por la que se bloquean tantas direcciones IP es porque Telegram ha estado usando una técnica que le permite “saltar” a una nueva dirección IP cuando RKN bloquea el acceso a la que está usando. Es una técnica que una aplicación mucho más pequeña, Zello, también recurrió a usar durante casi un año cuando RKN anunció su propia prohibición.

Zello cesó sus actividades a principios de este año cuando RKN se dio cuenta de los métodos de Zello y decidió comenzar a bloquear subredes completas de direcciones IP para evitar tantos saltos, y AWS de Amazon y Google Cloud pidieron amablemente a Zello que se detuviera ya que otros servicios también comenzaron a bloquearse. Entonces, cuando Telegram comenzó el mismo tipo de salto, RKN, en efecto, sabía exactamente qué hacer para girar los tornillos. (Y también le quitó el calor a Zello, que milagrosamente se restauró).

Hasta ahora, los socios en la nube de Telegram se han mantenido firmes y no han tomado la misma ruta, aunque el bloqueo de sus propios servicios podría hacer que la resolución de Google se pruebe en un nuevo nivel.

Algunos creen que un resultado podría ser que el regulador juegue un elaborado juego de gallina con Telegram y el resto de las empresas de Internet que de alguna manera lo ayudan y lo instigan, estimulado en parte por el perfil más grande de Rusia y cómo esos bloqueos se verían a nivel internacional. audiencias

“Rusia no puede seguir bloqueando cosas al azar en Internet”, dijo Andreev. “Rusia está trabajando arduamente para hacer que su imagen sea más atractiva para los extranjeros en preparación para la Copa del Mundo”, que se llevará a cabo en junio y julio. “No pueden permitir que los turistas vengan y se den cuenta de que Google no funciona en Rusia”.

Actualizaremos esta publicación y continuaremos escribiendo sobre nuevos desarrollos a medida que aprendamos más.




Source link

Salir de la versión móvil