En diciembre, The New York Times informó que una aplicación de mensajería popular llamada ToTok era en realidad una herramienta de espionaje utilizada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para rastrear las conversaciones, la ubicación y las conexiones sociales de los usuarios. La aplicación fue eliminada de la tienda Google Play en diciembre, mientras que Google investigó y luego la restableció a principios de enero. Google ahora confirma que la aplicación se ha eliminado nuevamente, pero esta vez se negó a comentar por qué.
El sitio 9to5Google notó por primera vez que ToTok había sido retirado de Google Play el viernes.
Alcanzado su comentario, Google confirmó a TechCrunch que eliminó la aplicación, pero no el desarrollador de la aplicación, de Google Play. Además, Google señaló que la aplicación no se realizó en respuesta a ninguna dirección o solicitud externa. Eso significa que el gobierno de los EE. UU. No se involucró aquí, sino que Google decidió eliminar la aplicación en sí, probablemente por una violación de la política.
Según el informe original de The NYT, ToTok había sido descargado millones de veces de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google de clientes de Oriente Medio, Europa, Asia, África y América del Norte en los pocos meses desde su lanzamiento. Citando fuentes de inteligencia estadounidenses no identificadas, el informe afirmaba que la aplicación se había utilizado para rastrear “cada conversación, movimiento, relación, cita, sonido e imagen” de sus usuarios.
En el momento de la eliminación de la aplicación, Google dijo que la aplicación había violado las políticas de Google Play no especificadas.
En enero, el sitio web de ToTok anunció que la aplicación estaba nuevamente disponible para descargar.
La versión actualizada enviada a Google Play incluyó un nuevo cuadro de diálogo que solicitó autorización para acceder y sincronizar la lista de contactos de los usuarios, informó Vice.
Curiosamente, esta versión actualizada de ToTok nunca volvió a clasificarse en los gráficos de Google Play.
Por lo general, las empresas de inteligencia de aplicaciones de terceros como App Annie y Sensor Tower pueden ver incluso aplicaciones de muy baja calificación. Por ejemplo, los gráficos de App Annie rastrean aplicaciones tan mal clasificadas como # 1750 en cualquier categoría. Pero después de su regreso, ToTok nunca llegó a ser tan alto, incluso en su mercado local de EAU.
Sin embargo, la aplicación estaba disponible para descargar. Google confirma que eliminó la aplicación el viernes 14 de febrero de 2020 de Play Store.
Ahora, el sitio web de ToTok apunta a la lista de aplicaciones en varias tiendas de aplicaciones de Android de terceros, pero no en Google Play. También ofrece un archivo APK para descarga directa.
ToTok no está disponible en iOS.
Source link