Google dijo hoy que los usuarios existentes de Huawei Android los dispositivos pueden seguir utilizando la tienda de aplicaciones Google Play, lo que ofrece cierto alivio a decenas de millones de usuarios en todo el mundo, aunque no está claro si el gigante de la tecnología china podrá utilizar la versión de Android de pleno funcionamiento en sus futuros teléfonos.
Los usuarios de teléfonos Huawei existentes también podrán disfrutar de las protecciones de seguridad entregadas a través de Google Play Protect, dijo la compañía en un comunicado a TechCrunch. Google Play Protect es un detector de malware incorporado que utiliza el aprendizaje automático para detectar y eliminar aplicaciones no autorizadas. Google no especificó si los dispositivos Huawei recibirán futuras actualizaciones de Android.
La declaración viene después Reuters El domingo informó que Google está suspendiendo algunos negocios con Huawei, el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo que envió más de 200 millones de teléfonos el año pasado. El informe afirma, un punto que no aborda Google, que los futuros dispositivos Android de Huawei no ejecutarán los Servicios móviles de Google, una gran cantidad de servicios ofrecidos por Google, incluida Google Play Store, y el cliente de correo electrónico Gmail. Un portavoz de Huawei dijo que la compañía está investigando la situación, pero no tiene nada que compartir más allá de esto.
Es un revés importante para Huawei, que, a menos que se resuelva en las próximas semanas, podría interrumpir significativamente su negocio de telefonía fuera de China. El principal proveedor de teléfonos con Android, que ya está lidiando con la controversia sobre los problemas de seguridad, tendrá que replantearse su estrategia de software para futuros teléfonos si no hay una solución. La escasez, o el retraso en la entrega, de las futuras actualizaciones de Android también perjudicaría la reputación de la empresa entre sus clientes en todo el mundo.
"Estamos cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.
Las dos compañías tecnológicas se encuentran en esta situación incómoda como resultado del último desarrollo en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Huawei y 70 de sus afiliados han sido colocados en una "lista de entidades" por el Departamento de Comercio de los EE. UU. Por cuestiones de seguridad nacional, lo que exige que los gigantes locales como Google e Intel obtengan la aprobación del gobierno antes de realizar negocios con la firma china.
Huawei puede que ya haya previsto esto. Un ejecutivo de la compañía reveló recientemente que Huawei había construido su propio sistema operativo basado en Android en caso de que un evento futuro le impidiera utilizar los sistemas existentes. Por Reuters, Huawei también puede continuar usando AOSP, el sistema operativo de código abierto de Android que se entrega a los servicios móviles de Google. Y en el papel, probablemente también puede tener una tienda de aplicaciones propia. Sin embargo, convencer a suficientes partes interesadas para que sus aplicaciones estén disponibles en la tienda de Huawei e impulsar continuamente las actualizaciones podría resultar increíblemente desafiante.
Source link