Ícono del sitio La Neta Neta

Google está formulando silenciosamente una nueva estrategia para China

Google está formulando silenciosamente una nueva estrategia para China

Google está armando lentamente una estrategia para que China no se pierda el crecimiento de la tecnología en el país más grande del mundo. Han sido meses de preparación a través de una serie de jugadas graduales, pero hoy se presenta más evidencia de esos planes a través del lanzamiento de un producto.

Files Go, un administrador de archivos para dispositivos Android lanzado el año pasado, llegó hoy a China. No es un gran lanzamiento, seguro, pero los mecanismos detrás de él brindan una idea de cómo Google puede estar pensando en el país, donde ha estado ausente desde 2010 después de redirigir su servicio de búsqueda chino a Hong Kong ante la presión del gobierno.

Para Files Go, Google está adoptando un enfoque de distribución dirigido por socios porque Google Play Store no opera en China. La compañía está trabajando con Tencent, Huawei, Xiaomi y Baidu, cada uno de los cuales almacenará la aplicación en sus tiendas de aplicaciones independientes, que se encuentran entre las tiendas de terceros más destacadas del país.

Deje que eso se hunda un poco: el creador de Android está utilizando tiendas de aplicaciones de Android de terceros para distribuir uno de sus productos.

En el exterior, ese es el escenario, pero en China tiene mucho sentido.

Ha habido regular medios de comunicación especulación sobre el deseo de Google de regresar a China que, durante su ausencia, se ha convertido en el mercado individual más grande para usuarios de teléfonos inteligentes y el país con la mayor cantidad de descargas de aplicaciones y los ingresos de aplicaciones más altos por año. La mayoría de los rumores se han centrado en estrategias audaces como el regreso de Google Play Store o la restauración del negocio de búsqueda chino de Google, los cuales significarían cumplir con las demandas del gobierno chino.

Luego está la política. Estados Unidos y China se encuentran actualmente en un enfrentamiento comercial en curso que se ha extendido a la tecnología, afectando los acuerdos, mientras que el primer ministro chino, Xi Jinping, ha adoptado un enfoque proteccionista para promover las empresas y las industrias locales. en particular IA. Las políticas más controvertidas de Xi, incluida la prohibición de las VPN, han puesto en entredicho a Apple, acusada de colusión con las autoridades y de impedir la libertad de expresión en China.

La tensión política entre EE. UU. y China está afectando a las empresas tecnológicas. [Photographer: Qilai Shen/Bloomberg via Getty Images]

Incluso cuando se eliminan los problemas políticos, una devolución completa es un desafío difícil. Google estaría iniciando negocios casi desde cero en un mercado altamente competitivo donde tiene poco reconocimiento de marca.

No es de extrañar, entonces, que no haya hecho grandes movimientos… al menos todavía.

En cambio, parece que la empresa está explorando enfoques más ágiles. Ha habido lanzamientos de productos oportunistas utilizando plataformas establecidas y, en general, Google parece tener la intención de construir relaciones y hacer crecer una presencia local que permita que su negocio global aproveche el talento y la tecnología que ofrece China.

Files Go es el último ejemplo, pero ya hemos visto a Google relanzar su aplicación Translate en 2017 y, más recientemente, trajo su tecnología ARCore para realidad aumentada y virtual a China utilizando socios, que incluyen a Xiaomi y Huawei.

Ramos de flores se encuentran en el logotipo de Google fuera de la oficina central de la compañía en China en Beijing el 23 de marzo de 2010 después de que el gigante web estadounidense dijera que ya no filtraría los resultados y estaba redirigiendo a los usuarios de China continental a un sitio sin censura en Hong Kong, cerrando efectivamente el sitio del continente. Es probable que la decisión de Google de cerrar efectivamente su motor de búsqueda en chino impida el desarrollo de Internet en China y aísle a los usuarios locales de la web, dicen los analistas. (Crédito de la foto: xin/AFP/Getty Images)

Más allá de los productos, Google también está cultivando relaciones.

Firmó un acuerdo de patente de amplio alcance con Tencent, el gigante tecnológico chino de $500 mil millones que opera WeChat y más, y ha realizado inversiones estratégicas para respaldar la startup de inteligencia artificial XtalPi (junto con Tencent), la plataforma de transmisión en vivo Chushou y la compañía de hardware e inteligencia artificial Mobvoi. También ha habido eventos, incluida la batalla de tres juegos de AlphaGo con el gran maestro chino Ke Jie en Wuzhen, conferencias de desarrolladores en China y el próximo primer Día de demostración de Google Asia, que tendrá lugar en Shanghái en septiembre.

Además de hacer amigos en los lugares adecuados, Google también está aumentando su propia presencia en suelo chino. La compañía abrió un laboratorio de inteligencia artificial en Beijing para ayudar a acceder a talentos con sede en China, mientras que también reveló una presencia más modesta en Shenzhen, la capital del hardware de China, donde tiene una oficina con servicios para el personal. Ese movimiento de hardware se relaciona con la adquisición por parte de Google de una parte de la división de teléfonos inteligentes de HTC por $ 1.1 mil millones.

Sin duda, la estrategia está en sus inicios, por lo que ahora es un buen momento para estar atento a los movimientos de Google en esta parte del mundo.


Source link
Salir de la versión móvil