Las cajas de sonido, hardware utilizado por los comerciantes que emite sonidos cada vez que se realiza un pago móvil, han despegado en la India, donde la actividad en el punto de venta puede estar ocupada y las alertas de voz de la caja de sonido ayudan a alertar a los comerciantes y asistentes multitarea sobre una transacción en curso. Ahora, para seguir avanzando en la construcción de su propio negocio de pagos en el segundo mercado de Internet más grande del mundo, Google está entrando en acción.
El gigante de Internet, que actualmente es uno de los líderes en transacciones móviles en India con Google Pay, está probando una caja de sonido propia en el país para alertar a los vendedores de confirmaciones de pagos UPI, un estándar de pago móvil desarrollado y ahora omnipresente en India para pagos instantáneos. pagos y transferencias entre bancos, o dos usuarios móviles, o un cliente y un comerciante. Con los pagos de UPI, los proveedores generalmente no reciben ninguna parte de las transacciones de UPI, por lo que las cajas de sonido han surgido no solo como una conveniencia para los comerciantes, sino también como una herramienta de monetización para los proveedores de pagos.
Las fuentes nos dicen que Google comenzó a distribuir sus altavoces de marca blanca, con la marca Soundpod de Google Pay, en algunos mercados del norte de la India, incluida Nueva Delhi, trabajando inicialmente con un grupo limitado de comerciantes. Las cajas de resonancia de Google vienen con un código QR en el frente, vinculado al número de teléfono registrado en el banco del propietario de la empresa, que se puede usar para realizar cualquier pago basado en UPI. Estos Soundpods están siendo construidos por ToneTag respaldado por AmazonTechCrunch ha aprendido.
El hardware cuenta con un altavoz incorporado que anuncia las confirmaciones de pago en diferentes idiomas. Al igual que las cajas de resonancia de sus competidores, el dispositivo de Google también incluye un pequeño panel LCD que muestra el monto del pago, el estado de la batería y la red y los controles manuales. La caja de resonancia va acompañada de un código QR de un comerciante vinculado con su cuenta de Google Pay para empresas. Los usuarios pueden usar cualquier aplicación basada en UPI para realizar un pago escaneando el código. Por lo general, estas cajas de sonido no son compatibles con el pago NFC, ya que tocar y pagar no es un método popular para las transacciones en la India. Además, muchos teléfonos inteligentes de gama baja no tienen hardware NFC integrado.
Personas familiarizadas con el asunto le dijeron a TechCrunch que Google está distribuyendo los parlantes a comerciantes seleccionados sin ningún costo adicional. En algunos casos, los representantes de Google Pay han dado a los comerciantes un plazo de algunos días para recibir y configurar los altavoces en su ubicación registrada.
El paso de Google a esta pieza de hardware está algo atrasado.
El gigante de las búsquedas se ha estado esforzando en el abarrotado panorama de pagos de la India desde hace algún tiempo, y si bien una caja de sonido puede sonar novedosa para las personas fuera de la India, en el país se ha convertido rápidamente en una apuesta en el juego de pagos móviles. Google Pay compite directamente con pago, PhonePe propiedad de Walmart y BharatPe respaldado por Tiger Global – todos los cuales ya han lanzado sus propias cajas de sonido de marca con soporte para múltiples idiomas.
Una caja de sonido Paytm con un altavoz incorporado para dar alertas de voz sobre confirmaciones de pago
Que Google no haya tenido presencia en el frente de la caja de sonido habla (sin juego de palabras) de cómo ha luchado para construir lo suficientemente rápido para mantenerse al día con sus rivales y posiblemente también para satisfacer las demandas de los consumidores de manera oportuna.
Los vendedores ambulantes, los pequeños comerciantes y los vendedores ambulantes han comenzado a usar cajas de sonido de pago para obtener una confirmación de audio de los pagos de los clientes. Y aunque la aplicación Google Pay for Business ya tiene una función de notificación de audio, y Google también permite que una empresa agregue un número de agente para que el agente pueda recibir una confirmación en su teléfono; estas características pueden no ser útiles para una tienda con varios asistentes y un ambiente ruidoso, o donde el cajero no usa un teléfono inteligente o una tableta para facilitar las transacciones. En este escenario, un dispositivo que “anuncie” los pagos en voz alta puede ser útil.
Las cajas de sonido también cumplen otras funciones para promover más transacciones y más rápidas para los comerciantes. Por lo general, admiten diferentes idiomas, lo cual es fundamental para un país multilingüe como la India, ofrecen una duración de la batería de varios días y un resumen rápido de las transacciones diarias.
Un portavoz de Google se negó a comentar para esta historia, pero cuando le preguntamos a Sharath Bulusu, director de administración de productos de Google Pay en Google, sobre el desarrollo al margen de un evento de Google India en diciembre, no negó el esfuerzo y respondió que la compañía puso a prueba “todo tipo de cosas”.
“Si la persona no tiene un teléfono inteligente y tiene una pequeña empresa, las posibilidades [are] que realmente pagarán por un producto de altavoz”, dijo. “Puede buscar los precios disponibles públicamente que Paytm ha estado usando… Creo que las posibilidades son bajas. Entonces, esa no es la forma de resolverlo”, dijo cuando se le preguntó si Google apunta a los comerciantes de cajas de sonido que no tienen teléfonos inteligentes.
“Pero, ¿queremos resolver para ese usuario? Sí”, agregó.
Las nuevas empresas de tecnología financiera cobran una tarifa inicial baja y un alquiler mensual de los comerciantes que utilizan sus soluciones de caja de sonido. Sin embargo, a veces también regalan el dispositivo a muchos vendedores para que los incorporen. Paytm cobra un alquiler promedio de $1,53 (125 rupias indias) al mes, mientras que PhonePe cobra $0,60 (49 rupias indias) al mes. Los cargos están relacionados con el tamaño del comerciante y los esquemas promocionales ofrecidos por los agentes.
De acuerdo a datos de la organización paraguas UPI Corporación Nacional de Pagos de India (NPCI), las transacciones UPI han experimentado un crecimiento significativo, llegando a 7.82 mil millones en diciembre con un valor de $ 157 mil millones. Esto representa un aumento de casi el 100 % en el volumen de transacciones y un aumento del 55 % en el valor de las transacciones en comparación con diciembre de 2021. Pero a pesar de este crecimiento, las empresas que facilitan los pagos de UPI no tienen un medio directo para monetizar estas transacciones, ya que no requieren que los comerciantes paguen. una tasa de descuento comercial o una pequeña tarifa de transacción.
Las empresas fintech tienen abogó por la introducción de tarifas transaccionales para cambiar este modelo. La semana pasada, el gobierno anunció que gastaría $320 millones para promover las transacciones de UPI y sus tarjetas autóctonas RuPay. Sin embargo, las empresas aún no tienen una vía directa para generar ingresos a partir de las transacciones de UPI.
Como hasta ahora UPI ha sido una red de pagos sin cargo, los jugadores de fintech en este mercado que ofrecen aplicaciones compatibles tienen que depender de otras fuentes de ingresos, como préstamos y alquiler de altavoces. En 2021, Google Pay comenzó a monetizar su servicio a través de los datos de los usuarios, casi tres años y medio después de su lanzamiento en India.
Paytm fue el primero en la carrera por introducir cajas de sonido, lo que hizo en 2020. Ese estatus de pionera ha sido una ventaja para él hasta ahora: ahora es líder en la categoría de cajas de sonido, y la compañía afirma tener distribuyó más de 5,8 millones de dispositivos hasta la fecha. A principios de este mes, la compañía india de pagos afirmó que había distribuido 1 millón de cajas de sonido cada una en los últimos dos trimestres.
En septiembre pasado, Paytm dijo que sus dispositivos soundbox Procesó 5 mil millones de transacciones. en el año fiscal 2022. Una nota de la firma de corretaje CSLA publicada en noviembre pasado señaló que soundbox representa el 38% de los ingresos por pagos netos de la compañía.
Tanto PhonePe como BharatPe, propiedad de Walmart, lanzaron sus cajas de sonido el año pasado. En noviembre pasado, PhonePe dijo que implementó 1 millón de hablantes de pago a través del país.
Además de las cajas de resonancia, empresas como Google y Paytm proporcionan a las empresas calcomanías y pancartas con códigos QR para facilitar los pagos de UPI. Sin embargo, ha habido una intensa competencia en el mercado de UPI, ya que las empresas buscan llegar a las masas para transacciones pequeñas, incluso sin generación de ingresos directos. Esto se debe a que la gran base de usuarios se puede convertir más adelante en clientes de otros productos y servicios.
Según la Corporación Nacional de Pagos de India, PhonePe y Google Pay dominio casi el 85% del mercado total de UPI en términos de transacciones y posee más del 81% del volumen total de transacciones de UPI. El gobierno había planeado limitar su dominio del mercado y brindar a otros participantes la oportunidad de ganar algo de participación al establecer un umbral del 30% del total de transacciones UPI por mes. Sin embargo, esta regla se pospuso recientemente hasta 2025.
Muchos comerciantes están ansiosos por adoptar las cajas de sonido una vez que entienden sus características, pero algunos optan por devolverlas una vez que las empresas comienzan a cobrar una tarifa de alquiler. Eso apunta también a la cuestión de la transparencia y si los proveedores están siendo claros con los clientes sobre cómo se cobran las tarifas.
“No lo quiero una vez que entendí que el dispositivo me está cobrando más de cien rupias al mes solo por hablar sobre las actualizaciones de pago”, dijo el propietario de una farmacia que usaba una caja de sonido Paytm hasta el mes pasado.
Las empresas, incluida PhonePe, tienen comenzó a cobrar tarifas de cancelación en respuesta a este comportamiento. El modelo de Google de cómo diferenciará el juego para retener a los comerciantes aún no se ha revelado.
Source link