Ícono del sitio La Neta Neta

Google hace pública su IA de texto a música

Google hace pública su IA de texto a música

Google hoy liberado MusicLM, una nueva herramienta de IA experimental que puede convertir descripciones de texto en música. Disponible en la aplicación AI Test Kitchen en la web, Android o iOS, MusicLM permite a los usuarios escribir un mensaje como “jazz conmovedor para una cena” o “crear un sonido tecno industrial que sea hipnótico” y hacer que la herramienta cree varias versiones de la canción.

Los usuarios pueden especificar instrumentos como “electrónico” o “clásico”, así como la “vibra, el estado de ánimo o la emoción” que buscan, a medida que refinan sus creaciones generadas por MusicLM.

Cuando Google presentó una vista previa de MusicLM en un artículo académico en enero, dijo que “no tenía planes inmediatos” para lanzarlo. Los coautores del artículo señalaron los muchos desafíos éticos que plantea un sistema como MusicLM, incluida la tendencia a incorporar material protegido por derechos de autor de los datos de entrenamiento en las canciones generadas.

Pero en los meses intermedios, Google dice que ha estado trabajando con músicos y organizando talleres para “ver cómo [the] la tecnología puede potenciar el proceso creativo”. ¿Uno de los resultados? La versión de MusicLM en AI Test Kitchen no generará música con artistas o voces específicos. Haz de eso lo que quieras.

Parece poco probable, en cualquier caso, que los desafíos más amplios en torno a la música generativa se resuelvan fácilmente.

En 2020, el sello discográfico de Jay-Z presentó acciones contra los derechos de autor contra un canal de YouTube, Vocal Synthesis, por usar IA para crear versiones de Jay-Z de canciones como “We Didn’t Start the Fire” de Billy Joel. Después de eliminar inicialmente los videos, YouTube los restableció y descubrió que las solicitudes de eliminación estaban “incompletas”.

Pero la música deepfake todavía se encuentra en un terreno legal turbio.

Créditos de imagen: Google

Cada vez más, pistas caseras que usan IA generativa para conjurar sonidos familiares que pueden hacerse pasar por auténticos, o al menos lo suficientemente cerca, se han vuelto virales. Los sellos discográficos se han apresurado a señalarlos a los socios de transmisión, citando preocupaciones de propiedad intelectual. Y en general han salido victoriosos en contraste con el caso de Jay-Z — Spotify remoto decenas de miles de canciones generadas por IA de la startup Boomy durante el último mes luego de una queja de Universal Music Group.

A papel blanco escrito por Eric Sunray, ahora pasante legal en la Asociación de Editores de Música, argumenta que los generadores de música de IA como MusicLM violan los derechos de autor de la música al crear “tapices de audio coherente de las obras que ingieren en el entrenamiento, infringiendo así el derecho de reproducción de la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos. ” De hecho, AI como MusicLM “aprende” de la música existente para producir efectos similares, como se menciona en el documento, un hecho con el que no todos los artistas se sienten cómodos.

Puede que no pase mucho tiempo antes de que haya algo de claridad al respecto. Es probable que varias demandas que se presenten en los tribunales tengan relación con la IA que genera música, incluida una relacionada con los derechos de los artistas cuyo trabajo se utiliza para entrenar sistemas de IA sin su conocimiento o consentimiento.

El tiempo dirá.


Source link
Salir de la versión móvil