Google invertirá hasta 1.000 millones de dólares en el operador de telecomunicaciones indio Airtel, la última de una serie de apuestas que el gigante de las búsquedas ha hecho en el segundo mercado de Internet más grande del mundo como parte de un compromiso de 10.000 millones de dólares con el país.
Google dijo que invertirá 700 millones de dólares para adquirir una participación del 1,28 % en Airtel, el segundo operador de telecomunicaciones más grande de la India con más de 300 millones de suscriptores, e invertirá hasta 300 millones de dólares más para explorar acuerdos comerciales plurianuales con la empresa de telecomunicaciones.
Las dos firmas trabajarán para expandir las ofertas de Airtel para cubrir una amplia gama de dispositivos con Android para los consumidores a través de “programas innovadores de asequibilidad”, dijeron. Google y Airtel también explorarán asociaciones con fabricantes de teléfonos inteligentes para fabricar teléfonos inteligentes más asequibles, dijeron.
“Airtel es un pionero líder que da forma al futuro digital de la India, y estamos orgullosos de asociarnos en una visión compartida para expandir la conectividad y garantizar un acceso equitativo a Internet para más indios”, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, en un comunicado. .
“Nuestra inversión comercial y de capital en Airtel es una continuación de los esfuerzos de Google for India Digitalization Fund para aumentar el acceso a los teléfonos inteligentes, mejorar la conectividad para respaldar nuevos modelos comerciales y ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital”.
Una tienda de Airtel vista en Calcuta, India, el 24 de noviembre de 2021. (Foto de Debarchan Chatterjee/NurPhoto vía Getty Images)
El anuncio del viernes llega en un momento en que Airtel y Vodafone han estado luchando por encontrar formas de pagar miles de millones de dólares que le deben al gobierno indio. Vodafone entregó más del 35% de la propiedad a Nueva Delhi a principios de este mes, convirtiendo al gobierno indio en su principal accionista.
Vodafone y Airtel compiten con Jio Platforms, dirigida por el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani. Jio Platforms ha acumulado más de 400 millones de suscriptores en India, gracias a sus ofertas de datos y llamadas de voz a precios reducidos. Google invirtió $ 4.5 mil millones en Jio Platforms en 2020. Facebook y casi una docena más de empresas han respaldado a la empresa controlada por Ambani.
Google y Jio Platforms también colaboraron para crear un teléfono inteligente Android personalizado que inicialmente dijeron que estaría dirigido a las masas. Pero el teléfono, cuyo lanzamiento se retrasó una vez, es demasiado caro para llegar a gran parte de la población, según han dicho los analistas. (En un evento en India en 2017, Pichai dijo que muchos mercados como India necesitan teléfonos a un precio de $30 para adopción masiva. JioPhone cuesta alrededor de $87).
Airtel dijo el viernes que explorará “objetivos estratégicos más amplios” con Google y “potencialmente” co-creará casos de uso de dominio de red específicos de India para 5G y otros estándares.
Las empresas también planean colaborar para “dar forma y hacer crecer” el ecosistema de la nube en India, dijeron. Airtel, que ya atiende a más de 1 millón de pequeñas y medianas empresas con su oferta de conectividad empresarial, dijo que el anuncio del viernes “ayudará a acelerar la adopción digital”.
“Airtel y Google comparten la visión de hacer crecer el dividendo digital de la India a través de productos innovadores. Con nuestra red preparada para el futuro, plataformas digitales, distribución de última milla y ecosistema de pagos, esperamos trabajar en estrecha colaboración con Google para aumentar la profundidad y amplitud del ecosistema digital de la India”, dijo Sunil Bharti Mittal, presidente de Bharti Airtel, en un comunicado.
Con más de 600 millones de usuarios de Internet, y otros tantos aún por conectarse, India es uno de los últimos mercados de gran crecimiento para los grupos tecnológicos estadounidenses. Tanto Google como Facebook ejecutaron programas en la última década para brindar conectividad a Internet a decenas de millones de indios.
Source link