Ícono del sitio La Neta Neta

Google lleva AMP más allá de las publicaciones básicas con su nuevo formato de historia

En su mayor parte, el proyecto Accelerated Mobile Pages de Google se trataba de lo que su nombre implica: acelerar las páginas móviles. Como era de esperar, eso significó principalmente cargar y renderizar rápidamente artículos existentes en sitios de noticias, recetas y otro contenido relativamente pesado en texto. Ahora que esa parte de AMP es bastante exitosa (aunque no siempre querida), Google busca llevar a AMP más allá de estas historias básicas. En su Conferencia de AMP en Amsterdam, la compañía anunció hoy el lanzamiento del formato de historia AMP.

La idea general aquí no es tan diferente del formato de las historias con las que probablemente ya esté familiarizado de los gustos de Instagram y Snapchat. Este nuevo formato permite a los editores crear historias llenas de imágenes, videos y animaciones para dispositivos móviles que puede recorrer fácilmente. “Es un formato centrado en dispositivos móviles para crear historias visualmente ricas”, como lo llamó el gerente de producto de Google para el proyecto AMP, Rudy Galfi, cuando hablé con él la semana pasada. “Abre las puertas para crear historias visualmente interesantes”. Para lanzar este formato, Google se asoció con CNN, Conde Nast, Hearst, Mashable, Meredith, Mic, Vox Media y The Washington Post. Como todo AMP, este es un proyecto de código abierto y los editores pueden ampliarlo según sea necesario.

La idea aquí es comenzar a mostrar historias de AMP en los resultados de búsqueda de Google con el tiempo. Sin embargo, por ahora, esto es solo una vista previa que pretende dar a los desarrolladores y editores tiempo para admitir este nuevo formato.

De hecho, lo primero que probablemente notarán los editores es que todavía no hay herramientas para crear historias AMP. Hasta cierto punto, ese también fue el caso cuando Google mostró por primera vez AMP para publicaciones regulares, aunque los desarrolladores rápidamente escribieron complementos para todos los sistemas CMS populares para admitirlo. “Los editores que han estado trabajando con historias AMP lograron crear integraciones bastante fáciles con sus sistemas CMS existentes”, nos dijo Galfi.

Sin embargo, incluso una vez que las herramientas estén disponibles, los editores tendrán que crear historias AMP desde cero. No pueden simplemente reciclar fácilmente una publicación existente, colocar una imagen y dar por terminado el día. Entonces, el éxito del formato de historia AMP consistirá en poner a disposición las herramientas adecuadas para construir estas historias sin agregar gastos adicionales a los desarrolladores, quienes no necesariamente estarán contentos con el hecho de que Google está lanzando otro formato que puede o no ser compatible en el futuro.

Tampoco está claro cómo Google mostrará estas historias en la búsqueda y cómo los editores pueden asegurarse de que se incluirán aquí. Debido a que estas historias de AMP viven separadas de las publicaciones regulares, es probable que Google les brinde a los editores otro medio para hacer ping cuando se publiquen nuevas historias.

Por ahora, si quieres probar un AMP historia, dirígete aquí y busca uno de los socios de lanzamiento. Encontrarás las historias de AMP en el nuevo encabezado “Historias visuales de” en los resultados de búsqueda.

Si bien no estoy seguro de si los editores adoptarán por completo este formato, debo admitir que las historias de AMP existentes que observé fueron una buena distracción. The Washington Post usó el formato para experimentar con una cronología de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos, por ejemplo. Vox, como era de esperar, lo usó para explicar, entre otras cosas, y Mashable probablemente fue más allá que la mayoría al usar video, sonido y animaciones en la mayoría de sus historias.


Source link
Salir de la versión móvil