Google tiene Anunciado cambios en el modelo de licencia para su sistema operativo móvil Android en Europa, incluida la introducción de una tarifa por la licencia de algunas de las aplicaciones de su propia marca, diciendo que lo hará para cumplir con una importante normativa europea antimonopolio este verano.
En julio, los reguladores antimonopolio de la región golpearon a Google con una multa récord de $ 5BN por violaciones relacionadas con Android, y descubrieron que la compañía había abusado del dominio de la plataforma al exigir a los fabricantes que preinstalen otras aplicaciones de Google para licenciar su popular tienda de aplicaciones Play.
Los reguladores también descubrieron que Google había realizado pagos a fabricantes y operadores de redes móviles a cambio de preinstalar exclusivamente la Búsqueda de Google en sus dispositivos, y utilizaron las licencias de Play Store para evitar que los fabricantes vendieran dispositivos basados en bifurcaciones de Android.
Google cuestiona los hallazgos de la Comisión y la semana pasada presentó su apelación, un proceso legal que podría llevar años. Pero mientras tanto, está haciendo cambios en la forma en que otorga licencias de Android en Europa para evitar el riesgo de sanciones adicionales acumuladas además de la multa antimonopolio.
Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de plataformas y ecosistemas de Google, reveló las nuevas opciones de licencia en un entrada en el blog publicado hoy.
Según los “acuerdos de compatibilidad” actualizados, escribe que los fabricantes de dispositivos móviles podrán crear y vender dispositivos Android destinados al Espacio Económico Europeo (EEE) con y sin las aplicaciones móviles de Google precargadas, algo que los mismos contratos de “compatibilidad” de Google les restringían. haciendo antes, cuando era estrictamente una o la otra (o hiciste bifurcaciones de Android o hiciste dispositivos Android con aplicaciones de Google, no ambas).
“En el futuro, los socios de Android que deseen distribuir aplicaciones de Google también pueden crear teléfonos inteligentes y tabletas no compatibles o bifurcados para el Espacio Económico Europeo (EEE)”, confirma Lockheimer.
Sin embargo, la compañía también está cambiando la forma en que otorga la licencia del paquete completo de Android, que anteriormente requería que los OEM cargaran dispositivos con el paquete de aplicaciones móviles de Google, Google Search y el navegador Chrome para poder ofrecer la popular Play Store, al introducir tarifas para Los fabricantes de equipos originales que desean precargar un subconjunto de esas mismas aplicaciones bajo “un nuevo acuerdo de licencia de pago para teléfonos inteligentes y tabletas enviados al EEE”.
Aunque Google enfatiza que no habrá ningún cargo por usar la plataforma Android en sí. (Por lo tanto, una bifurcación pura sin ningún servicio de Google precargado aún no requeriría una tarifa).
Google también parece estar separando Google Search y Chrome del resto de las aplicaciones de Google en su suite móvil (que tradicionalmente significa cosas como YouTube, Play Store, Gmail, Google Maps, aunque la publicación del blog de Lockheimer no deja en claro de qué aplicaciones exactas está hablando) – permitiendo que los OEM desagreguen selectivamente algunas aplicaciones de Google, aunque potencialmente por una tarifa, dependiendo de las aplicaciones en cuestión.
“[D]Los fabricantes de dispositivos podrán licenciar el conjunto de aplicaciones móviles de Google por separado de la aplicación de búsqueda de Google o del navegador Chrome ”, escribe Lockheimer de manera poco esclarecedora.
Quizás Google quiera que las bifurcaciones de Android desagregadas del futuro aún puedan tener Google Search o Chrome, incluso si no tienen Play Store, pero realmente no está del todo claro qué configuraciones de las aplicaciones de Google se permitirán bajo los nuevos términos de licencia. y que no lo hará.
“Dado que la preinstalación de Google Search y Chrome junto con nuestras otras aplicaciones nos ayudó a financiar el desarrollo y la distribución gratuita de Android, presentaremos un nuevo acuerdo de licencia de pago para teléfonos inteligentes y tabletas enviados al EEE. Android seguirá siendo gratuito y de código abierto ”, agrega Lockheimer, sin especificar tampoco cuáles serán las tarifas.
“También ofreceremos nuevos acuerdos comerciales a los socios para la preinstalación y ubicación no exclusivas de Google Search y Chrome. Como antes, las aplicaciones de la competencia pueden estar preinstaladas junto con las nuestras ”, continúa completando su trío de cambios de licencia mal explicados.
Le hemos pedido a Google que aclare las diversas configuraciones de aplicaciones permitidas y no permitidas, así como qué aplicaciones requerirán una tarifa (y cuáles no), y cuánto serán las tarifas, y actualizaremos esta publicación con cualquier respuesta.
Sin embargo, el diablo en todos esos detalles debería quedar claro pronto, ya que Google dice que las nuevas opciones de licencia entrarán en vigencia el 29 de octubre para todos los teléfonos inteligentes y tabletas nuevos (basados en Android) lanzados en el EEE.
Actualizar: Google ahora ha confirmado que Google Search y / o Chrome estarán disponibles para que los OEM obtengan licencias (no exclusivamente) sin una tarifa.
Mientras que las aplicaciones de Google que requerirán una tarifa son: Google Play Store, Gmail, Maps, YouTube, Duo, Play Movies, Play Music, Drive y Photos. No revela las tarifas que se cobran.
Esto sugiere que los OEM podrán ofrecer un teléfono con Play Store (más las aplicaciones de Google incluidas) y un motor de búsqueda y un navegador que no sea de Google como predeterminado, por ejemplo. O un dispositivo sin Play pero con Google Search o Chrome.
La compañía también parece estar ofreciendo incentivos a los OEM para colocar Search o Chrome en un lugar destacado bajo la nueva licencia.
En respuesta al anuncio de Google, un portavoz de la Comisión nos dijo: “Es responsabilidad de Google cumplir con sus obligaciones en virtud de la Decisión. La Comisión supervisará de cerca el cumplimiento de Google para garantizar que el remedio sea efectivo y respete la Decisión “.
“Le corresponde a Google decidir exactamente cómo cumplir con la decisión de la Comisión. La decisión no requiere que Google cobre por ninguna de sus aplicaciones o por Play Store ”, agregó el portavoz. “De hecho, la Decisión está diseñada para permitir, por primera vez, que los proveedores de búsqueda y navegadores de la competencia compitan por sus méritos con Google para la preinstalación en dispositivos Android, lo que genera más opciones para los consumidores.
“Android mantiene la licencia de forma gratuita bajo un régimen de código abierto. La Decisión también permite a las empresas, por primera vez, desarrollar y comercializar sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto de Android (los llamados “bifurcaciones de Android”) ”.
Este artículo se actualizó con comentarios de la Comisión Europea y aclaraciones de Google.
Source link