Ícono del sitio La Neta Neta

Google multado con más de $ 40 millones por configuración engañosa de seguimiento de ubicación en Android

Google multado con más de $ 40 millones por configuración engañosa de seguimiento de ubicación en Android

Google ha sido sancionado con 60 millones de dólares australianos (alrededor de más de 40 millones de dólares) en Australia por la configuración de Android que había aplicado, que data de hace unos cinco años, que se descubrió, en un fallo judicial de 2021, que había engañado a los consumidores sobre su recopilación de datos de ubicación.

La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC) inició procedimientos contra Google y su subsidiaria australiana en octubre de 2019, y luego llevó al gigante tecnológico a los tribunales por hacer representaciones engañosas a los consumidores sobre la recopilación y el uso de sus datos de ubicación personal en teléfonos Android. entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

En abril de 2021, el tribunal determinó que Google había infringido la Ley del Consumidor de Australia cuando les dijo a algunos usuarios de Android que la configuración de “Historial de ubicaciones” era la única configuración de la cuenta de Google que afectaba si recopilaba, guardaba y usaba datos de identificación personal sobre su ubicación.

En realidad, otra configuración, llamada ‘Actividad web y de aplicaciones’, también permitió a Google obtener los datos de ubicación de los usuarios de Android y esto estaba activado de forma predeterminada, como señaló la ACCC en un presione soltar Este Dia. También conocido como un patrón oscuro clásico. (En realidad, Google implementó patrones oscuros anidados, en plural, como detallamos a continuación).

El regulador estima que los usuarios de alrededor de 1,3 millones de cuentas de Google en Australia pueden haber visto una pantalla que el Tribunal determinó que había infringido la Ley del Consumidor.

“Esta sanción significativa impuesta por la Corte hoy envía un fuerte mensaje a las plataformas digitales y otras empresas, grandes y pequeñas, de que no deben engañar a los consumidores sobre cómo se recopilan y utilizan sus datos”, dijo la presidenta de la ACCC, Gina Cass-Gottlieb, en una oracion.

“Google, una de las empresas más grandes del mundo, pudo mantener los datos de ubicación recopilados a través de la configuración ‘Actividad web y de aplicaciones’ y Google podría utilizar esos datos retenidos para orientar anuncios a algunos consumidores, incluso si esos consumidores tenían la ‘ La configuración del Historial de Ubicaciones está desactivada”.

“Los datos de ubicación personal son confidenciales e importantes para algunos consumidores, y algunos de los usuarios que vieron las representaciones pueden haber tomado diferentes decisiones sobre la recopilación, el almacenamiento y el uso de sus datos de ubicación si Google no hubiera hecho las representaciones engañosas”, dijo. adicional.

Según la ACCC, Google tomó medidas para corregir la conducta contraria antes del 20 de diciembre de 2018, lo que significa que a los consumidores del país ya no se les mostraban las pantallas engañosas.

En el momento del fallo judicial del año pasado, Google dijo que no estaba de acuerdo con los hallazgos y que estaba considerando apelar. Pero, llegado el caso, decidió llevarse los bultos.

(Estos no son tan dolorosos como podrían haber sido si las infracciones hubieran ocurrido más recientemente: la ACCC señala que la mayoría de las conductas sancionadas ocurrieron antes de septiembre de 2018, antes de que se incrementara sustancialmente la pena máxima por incumplimiento de la Ley del Consumidor: de $1,1 millones por incumplimiento a, desde entonces, el mayor de $10 millones, 3 veces el valor de cualquier beneficio obtenido o, si no se puede determinar el valor, el 10 % de la facturación).

El Tribunal también ordenó a Google que se asegure de que sus políticas incluyan un compromiso de cumplimiento y requisitos para capacitar a cierto personal sobre la Ley del Consumidor del país, así como para pagar una contribución a los costos de la ACCC.

Se contactó a Google para comentar sobre la sanción. Un portavoz de la empresa nos envió este comunicado:

Podemos confirmar que hemos acordado resolver el asunto relacionado con la conducta histórica de 2017-2018. Hemos invertido mucho en hacer que la información de ubicación sea simple de administrar y fácil de entender con las primeras herramientas de la industria, como los controles de eliminación automática, al tiempo que minimizamos significativamente la cantidad de datos almacenados. Como hemos demostrado, estamos comprometidos a realizar actualizaciones continuas que brinden a los usuarios control y transparencia, al tiempo que brindamos los productos más útiles posibles.

Patrones oscuros dentro de patrones oscuros

Las ACCC presione soltar incluye algunas capturas de pantalla que muestran notificaciones de Google a usuarios de Android que el tribunal consideró engañosas, lo que incluye tres versiones de la pantalla de configuración de actividad y web de Google que se muestran a los consumidores que configuran una cuenta de Google en su dispositivo y que no mencionan la palabra “ubicación” en absoluto .

En cambio, en uno, que apareció entre el 30 de abril de 2018 y el 19 de diciembre de 2018, Google instruye a los consumidores que la configuración “guarda sus búsquedas, el historial de navegación de Chrome y la actividad de los sitios y aplicaciones que usan los servicios de Google”, antes de animarlos a retener una pre – opción seleccionada para “guardar mi Web y actividad en mi cuenta de Google” (también conocido como optar por el seguimiento de Google) al sugerir: “Esto le brinda mejores resultados de búsqueda, sugerencias y personalización en todos los servicios de Google”. Pero en ninguna parte explica que el usuario acepta que se le rastree la ubicación.

Si los usuarios de Android eligen intentar desactivar el “Historial de ubicaciones”, es decir, a través de una configuración totalmente separada que en realidad no les permite evitar el seguimiento de la ubicación de Google, también se les puede mostrar una ventana emergente confusa que consulta su decisión de “Pausar el historial de ubicaciones”. ?”, como dijo Google, advirtiéndoles que la decisión “limitaría la funcionalidad de algunos productos de Google con el tiempo”.

Es difícil saber cuál era el objetivo de esto, ya que la configuración no permitía a los consumidores evitar por completo que Google husmeara en su ubicación, por lo que probablemente estaba allí principalmente para difundir FUD.

El texto de esta notificación concluye con una línea más confusa: le dice al usuario que “recuerde, pausar esta configuración no elimina ninguna actividad anterior” y le indica aún más configuraciones donde Google sugiere que podría “ver y administrar esta información en su mapa de Historial de Ubicaciones”. Presumiblemente, esto tenía la intención de enviarlos a un agujero de conejo sin sentido, mientras desviaba su atención de la configuración Web y Actividad donde Google había ocultado otra configuración de seguimiento de ubicación.

Otras versiones de la configuración Web y Actividad que el tribunal encontró que engañaban a los usuarios de Android entre principios de 2017 y finales de 2018 incluyen una que contiene cinco acciones posibles que un usuario podría realizar, un exceso de opciones obviamente destinadas a engañarlos para que dejen el ‘encendido’. configuración como está, ya que no está muy claro qué significa cualquier otra cosa disponible en la pantalla.

“Si usa más de una cuenta al mismo tiempo, es posible que algunos datos se guarden en su cuenta predeterminada. Obtenga más información en support.google.com”, ejecuta una pieza destacada de la letra pequeña críptica de Google, sin hipervincular la URL en cuestión para enviar al consumidor a donde realmente podría ‘aprender más’ (o, bueno, darse cuenta rápidamente de que no hay nada mucho que aprender y ciertamente no hay interruptor de ‘apagado’ allí).

Este trozo de letra pequeña parece destinado principalmente a proteger a los consumidores de leer la descripción real de la función de la configuración Web y Actividad (una configuración que, recuerde, está activada de forma predeterminada), ya que esta información destacada está oculta debajo (y encima de un casilla de verificación más llamativa). Pero incluso aquí Google no es claro: De nuevo, no usa la palabra ‘ubicación’ en absoluto; solo hay una referencia indirecta a “Mapas” enterrada en una lista que destaca las ‘búsquedas más rápidas’ y las ‘experiencias personalizadas’ para animar a los consumidores a estar de acuerdo.

Al utilizar el nombre de su popular producto Maps como sustituto de la ubicación, Google parece estar sugiriendo que los usuarios de Android necesitan que esta configuración esté activada si quieren usar Maps, en lugar de dejar en claro que la configuración se refiere a su capacidad de seguimiento. su ubicación.

La misma pantalla de configuración también incluye una casilla de verificación premarcada junto a más texto que dice: “Incluir el historial de navegación de Chrome y la actividad de los sitios web y las aplicaciones que usan los servicios de Google”, por lo que aparentemente Google está desagregando la configuración de seguimiento, presumiblemente como una copia de seguridad. -up en caso de que una de estas configuraciones previamente verificadas se desactive, lo que significa que al menos puede obtener datos a través de la otra.

Después de eso, hay más letra pequeña, alojada bajo la rúbrica insulsa “datos de este dispositivo”, que dice: “Informes de control de la actividad de la aplicación desde este dispositivo”. Sin embargo, este texto no se vincula visualmente de forma instantánea a ninguna configuración con la que el usuario pueda interactuar, por lo que cualquier persona que lo mire podría suponer que no está apuntando a una opción en absoluto y omitirla.

Airgapped debajo, hacia la parte inferior de la pantalla, hay una opción con hipervínculo para “GESTIONAR LA ACTIVIDAD”. Este texto es más audaz, está en MAYÚSCULAS. Así llama la atención. Sin embargo, ¿qué es esto? ¿Por qué el usuario tiene que meterse en el nuevo submenú de Google para intentar desactivar el seguimiento, como parece implicar esta opción? Seguramente pueden simplemente alternar el interruptor ‘encendido’ en la parte superior de la pantalla de configuración para hacer eso…

Por supuesto, todo lo que se cocina en este pastel de capas de patrones oscuros está alejando al consumidor de cualquier comprensión de lo que realmente está pasando con sus datos para que se dé por vencido y deje activado el seguimiento predeterminado. Verdaderamente una clase magistral en diseño manipulador engañoso.

Captura de pantalla: ACCC

¿Un gran reinicio?

Si bien la declaración de Google de hoy sobre la sanción de la ACCC busca implicar que todo el seguimiento engañoso de la ubicación pertenece al pasado, la empresa se enfrenta a una investigación en curso sobre las mismas prácticas en la Unión Europea, abierta desde febrero de 2020, donde podría estar involucrada. por una multa más considerable si se descubre que ha infringido el Reglamento General de Protección de Datos del bloque (ya que las sanciones pueden escalar hasta el 4% de la facturación anual global).

Los organismos de control del consumidor en la UE en realidad presentaron quejas sobre el seguimiento engañoso de la ubicación de Google en noviembre de 2018. Por lo tanto, Google aún podrá afirmar que ha avanzado, sea cual sea el resultado.

Se espera un proyecto de decisión de la DPA de Irlanda, que lidera la investigación, este año, aunque una decisión final podría posponerse hasta 2023, ya que debe ser revisada por la red de DPA del bloque y se debe llegar a un acuerdo sobre cualquier aplicación.

Pero hay más: a principios de este verano, grupos europeos de derechos del consumidor presentaron una nueva serie de quejas contra Google, acusando al gigante de la publicidad de diseño engañoso en torno al proceso de creación de cuentas que, según dicen, induce a los usuarios a aceptar un procesamiento extenso e invasivo de sus datos.

Las quejas destacan cuántos ‘clics’ más requiere Google para permitir que los usuarios opten por no seguir su seguimiento en comparación con el manejo de las claves de sus datos… así que, además, ¿cambiar, verdad?

El ritmo acelerado de la aplicación de la ley de privacidad europea sugiere que Google puede esperar varios años de gracia antes de que lleguen las órdenes correctivas, dejando a los consumidores expuestos mientras tanto.

Pero hay una reforma más dura en el horizonte: los legisladores de la UE acordaron recientemente incluir una prohibición de plataformas en línea que diseñen e implementen interfaces engañosas/manipuladoras y/o confusas en una próxima actualización emblemática del libro de reglas digitales del bloque.

La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) generalmente tiene como objetivo aumentar la responsabilidad y la rendición de cuentas en torno a los servicios digitales mediante la dirección de la gobernanza.

En cuanto a los patrones oscuros, mucho dependerá de los detalles específicos del texto de DSA y su interpretación, claramente, y aún puede haber margen de maniobra para que las plataformas poderosas encuentren formas de usar prácticas de tiburón para robar a los consumidores sus derechos y su agencia. Pero una característica clave de la ley es que implica un papel activo para la Comisión Europea en la aplicación (frente a plataformas más grandes, los llamados VLOP).

Esto incluye empoderar al ejecutivo de la UE para que intervenga y emita orientación sobre las mejores prácticas en áreas como el diseño de interfaces. Combinado con una nueva capacidad para mostrar los dientes a los infractores reincidentes, ya que se le otorga el poder de imponer multas elevadas a los VLOP si infringen las reglas de la DSA, algunas de las regulaciones centradas en el consumidor de la UE podrían, de repente, volverse bastante más difíciles de ignorar. (El DSA comenzará a aplicarse a partir del próximo año).

Las sanciones por infracciones de la DSA pueden escalar hasta el 6% de la facturación anual global. Por lo tanto, el costo y el riesgo de robar los datos de las personas ciertamente están aumentando. Queda por ver si será suficiente para hacer que los gigantes del seguimiento se detengan a pensar o, lo que realmente se necesita, forzar una reforma significativa de los modelos comerciales hostiles a la privacidad.


Source link
Salir de la versión móvil