Ícono del sitio La Neta Neta

Google obtiene más soporte de mensajería RCS de Samsung

Google obtiene más soporte de mensajería RCS de Samsung

Google se ha asegurado un poco más de aceptación de Samsung para un estándar de mensajería de texto de próxima generación que ha estado promocionando durante mucho tiempo.

La esperanza del fabricante del sistema operativo Android Servicios de comunicación enriquecidos (RCS), que actualiza lo que los SMS pueden ofrecer para admitir comunicaciones más ricas y el intercambio de contenido, puede proporcionar a su ecosistema Android fragmentado una forma de ofrecer mensajería nativa comparablemente rica, al estilo de iMessage de Apple en iOS.

Pero es una tarea muy importante dada la cantidad de dispositivos Android que existen. Y Google necesita que toda la industria lo acompañe para respaldar RCS (no solo los fabricantes de dispositivos, sino también los operadores) si va a lograr algo más que manipular los límites.

Alejándonos por un momento, el problema aún mayor es que el barco de mensajería ha zarpado, con plataformas masivamente populares como WhatsApp y Telegram que ya han descargado miles de millones de usuarios en sus respectivos jardines amurallados, alejando el centro de gravedad de los SMS.

Sin embargo, no es que eso haya impedido que Google lo intente, incluso cuando también se ha confundido en su estrategia, extendiendo bastante sus esfuerzos de mensajería (con inicios en falso como Allo).

Google se duplicó en RCS en abril cuando extrajo recursos de la aplicación de mensajería independiente Allo para concentrarse en tratar de obtener más soporte para SMS de próxima generación.

También ha logrado generar un mínimo de impulso detrás de RCS. En el Mobile World Congress de este año, anunció que más de 40 operadores ahora respaldan a RCS, en comparación con los ~ 27 del año anterior. La cifra de soporte más reciente puso el número de operador en 55.

Pero, tres años después de la adquisición del especialista en RCS Jibe Mobile, y la ambiciosa conversación sobre la construcción del “futuro de la mensajería”, hay pocas señales de eso.

Un problema adicional es que los operadores también deben haber implementado activamente el soporte de RCS, no solo declarar que tienen la intención de hacerlo. Y no está claro exactamente cuántos lo han hecho.

Tampoco está claro cuántos usuarios de RCS hay en esta etapa. (En 2016, los operadores simplemente hablaban de construir “un camino” para mil millones de usuarios, en un momento en que los SMS tenían varios miles de millones de usuarios, lo que sugiere que veían pocas posibilidades de crear algo cercano a la ubicuidad de mensajería de próxima generación a través del estándar).

El último desarrollo de RCS respaldado por Google, anunciado a través de presione soltar, es de una “colaboración ampliada” entre Mountain View y Samsung, diciendo que sus respectivos clientes de mensajes “trabajarán a la perfección con la tecnología RCS de cada empresa, incluidas las plataformas de mensajería empresarial y en la nube”.

La pareja ha agregado anteriormente soporte RCS a “dispositivos Samsung seleccionados”, pero ahora dicen que las funciones RCS se llevarán a algunos teléfonos inteligentes Samsung existentes, incluidos (y comenzando con) el Galaxy S8 y S8 +, así como el S8 Active, S9, S9 + , Note8, Note9 y seleccione las series A y J con Android 9.0 o posterior.

Lo que suena como unos pocos dispositivos. Pero también es más confuso que eso, porque nuevamente el soporte sigue sujeto a la disponibilidad del operador y del mercado. Por lo tanto, no será universal ni siquiera en ese subconjunto de teléfonos Samsung con Android.

Ahora también dicen que (selectos) nuevos teléfonos inteligentes Samsung Galaxy admitirán de forma nativa la mensajería RCS. Pero, nuevamente, eso es solo donde los operadores admiten el estándar.

“Esto significa que los consumidores y las marcas podrán disfrutar de chats más completos con los usuarios de Mensajes Android y Samsung Messages”, añaden, después de su serie de advertencias.

A pesar de que las relaciones públicas terminaron con una nota optimista, con las dos compañías hablando de brindar una “experiencia de mensajería mejorada en todo el ecosistema de Android”, claramente no hay ninguna posibilidad de que eso suceda. Una consecuencia clara de la rica ‘biodiversidad’ del ecosistema de Android es la ubicuidad reducida para juegos de estandarización entre dispositivos como este.

Aún así, si Google puede seleccionar suficientes dispositivos y mercados emblemáticos para aceptar el soporte de RCS, podría haber imaginado que es una masa de mensajería crítica lo suficientemente grande como para compararse con iMessage de Apple. Por lo tanto, la participación adicional de Samsung, cuyos dispositivos de gama alta compiten con mayor frecuencia con los iPhones por el efectivo de los consumidores, es ciertamente útil para su estrategia.


Source link
Salir de la versión móvil