De Google El nuevo servicio de transmisión de juegos Stadia puede ser excelente para las personas que no poseen una PC o consola poderosa, pero esos juegos tienen que ejecutarse en algún lugar, específicamente, en un centro de datos de Google. Y el hardware en el que se ejecutarán estará alimentado en gran medida por una tarjeta gráfica personalizada de AMD que, al menos en el papel, pone en evidencia la PS4 Pro y Xbox One X.
En su presentación en GDC hoy, Google promocionó su asociación con AMD, que creó la tarjeta anónima para la integración con sus “instancias” de Stadia, las computadoras basadas en Linux que realmente ejecutarán la transmisión de los juegos.
Las especificaciones reales que se muestran en la pantalla no significan mucho para los fanáticos del hardware: los teraflops son la clasificación de los supercomputadores, no las tarjetas gráficas, que tienen sofisticadas unidades personalizadas y rutas para diferentes efectos y cálculos.
Entonces, aunque es impresionante que este produzca 10.7 TF, más que la PS4 Pro y Xbox One X combinadas, a menos que esté utilizando este hardware para operaciones lógicas secuenciales, es más importante conocer sus habilidades específicas del juego. Por supuesto, estoy seguro de que la GPU también es bastante competente allí, tiene que manejar ambos juegos modernos a 4K y 60 FPS y también puede tener algo de carga adicional por la transmisión del video.
Los 16 GB de RAM “total” también son sospechosos. La forma en que está redactado sugiere que puede incluir RAM de video, es decir, en la tarjeta gráfica, lo que hace que la combinación más probable sea de 4 GB en la tarjeta y 12 para el sistema. Eso es solo una especulación, sin embargo.
Curiosamente, poco después de anunciar el sistema de GPU único que utilizará Stadia, se burló de una instancia de GPU múltiple para mostrar las posibilidades de dinámica de fluidos en los juegos. No está claro cómo entraría esto en juego, tal vez sea necesario para instancias en 4K de algunos juegos, o sería una mejora para los jugadores obsesionados con el rendimiento.
Independientemente de los detalles, esto da una idea de qué tipo de energía y costo necesitará la infraestructura de back-end de Stadia. Cada jugador concurrente requerirá una instancia dedicada, que en la escala que Google espera significa al menos un par de cientos de miles de estas cosas, aumentando a millones si se quita. Llame a la lista de materiales $ 150 más $ 50 por año en mantenimiento y actualizaciones (todo esto es solo una servilleta matemática) y está mirando fácilmente los resultados de cien millones de dólares, probablemente mucho más.
A la fecha de este escrito (la presentación está en curso) todavía no se menciona cómo Google planea ganar dinero con esta … situación. ¿Mostrar anuncios cada 10 minutos de juego? Tomar un recorte de las ventas del juego? Los editores pagan a Google para que los juegos instantáneos estén disponibles? Tal vez, al igual que con muchos otros productos de Google, ellos lo lanzarán primero y luego descubrirán cómo ganar dinero. Eso funciona a veces.
Source link