Google ha propuesto permitir que los desarrolladores que ofrecen aplicaciones a través de su tienda de aplicaciones móviles UK Play tengan la opción de utilizar procesadores de pago alternativos para transacciones dentro de la aplicación, en lugar de estar bloqueados en su propio sistema de facturación (GPB), luego de una intervención antimonopolio de la Competencia del Reino Unido. y Autoridad de Mercados (CMA).
“Los compromisos propuestos por Google darían a los desarrolladores de aplicaciones la libertad de ofrecer un sistema de facturación diferente de su elección, conocido como ‘Facturación solo para desarrolladores’ (DOB), u ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir entre un sistema de facturación alternativo o el sistema de facturación de Google Play, conocido como ‘User Choice Billing’ (UCB)”, explica el regulador en una actualización sobre la aplicación.
La CMA ha abierto un consulta sobre la propuesta de Google que dice que está dispuesto a aceptar: invitar a los desarrolladores y otras partes interesadas a responder antes del 19 de mayo. Después de considerar las respuestas, tomará una decisión sobre si acepta los compromisos y resolverá el caso.
El verano pasado, el regulador concluyó un estudio de un año del ecosistema móvil que identificó preocupaciones sustanciales con el poder de mercado del duopolio (Google con Android y Apple con iOS). En ese momento, además de abrir otras investigaciones en profundidad sobre aspectos de las operaciones de los dos gigantes tecnológicos, anunció que estaba tomando medidas coercitivas contra Google en relación con las prácticas de pago de su tienda de aplicaciones. La preocupación de la CMA aquí se centró en las condiciones que impone a los desarrolladores para los pagos dentro de la aplicación. Así que la propuesta de Google apunta a resolver esas preocupaciones.
en un entrada en el blog detallando la oferta de Google, el director legal, Oliver Bethell, escribe:
Según los compromisos, los desarrolladores podrán agregar un sistema de facturación en la aplicación alternativo, junto con el sistema de facturación de Google Play, para sus usuarios de dispositivos móviles y tabletas en el Reino Unido. Al finalizar la compra, los usuarios podrán elegir qué sistema de facturación utilizar. Estas opciones se presentarán de manera neutral, lo que permitirá a los usuarios tomar una decisión informada y comprometida.
“Los desarrolladores pueden optar alternativamente por no ofrecer la facturación de Google Play cuando sus usuarios en el Reino Unido pagan por servicios y contenido digital”, agrega.
En la publicación del blog, la compañía también señala que su propuesta del Reino Unido extendería la elección de un sistema de facturación alternativo que ya ofrece en el Espacio Económico Europeo (EEE), donde Google se ha enfrentado a una serie de medidas antimonopolio en los últimos años. y en otras partes del mundo; como Corea del Sur, donde, en 2021, los legisladores intervinieron para obligar a Google a controlar la facturación. India es otro país en el que Google se está preparando para ofrecer una facturación alternativa, después de recibir una multa de $ 162 millones por prácticas antimonopolio el otoño pasado.
Para su oferta del Reino Unido, Google propone reducir lo que factura como la “tarifa de servicio” por transacción que cobra a los desarrolladores por las ventas digitales dentro de la aplicación, también conocida como su corte/comisión (o el impuesto de la tienda de aplicaciones, ya que algunos critican tales tarifas) – en un 4% cuando un desarrollador ofrece a los usuarios una opción que incluye GPB pero el usuario selecciona una facturación alternativa. Pero si los desarrolladores optan por no ofrecer el propio sistema de procesamiento de pagos de Google, el palo propuesto es una reducción ligeramente menor en el recorte de Google: reducido al 3% en ese escenario, aparentemente incentivando a los desarrolladores a seguir ofreciendo a los usuarios la opción de seleccionar su propia tecnología de pago.
(Nota: la tarifa de servicio de referencia de Google para Play Store comienza en el 15 % por el primer millón de dólares en ingresos obtenidos por año, aumentando al 30 % por cualquier ganancia anual que supere ese umbral; por lo tanto, según la propuesta de facturación alternativa, su tarifa se mantendría por encima del 10% en casi todos los escenarios. Para las suscripciones recurrentes automáticas, el recorte estándar de Google es del 15%. Aunque dice que algunos tipos de aplicaciones de contenido multimedia pueden atraer una tarifa inferior al 15% en su Programa Play Media Experience).
Aquí parece estar ofreciendo una combinación de lo que ya se ha implementado en otros lugares: los desarrolladores en Corea del Sur y la India obtienen una reducción de la tarifa del 4% cuando usan la facturación alternativa, mientras que los desarrolladores en el EEA recibió una reducción del 3% el verano pasado.
“Para ambas opciones, los desarrolladores aún deben cumplir con los requisitos de protección del usuario apropiados, y las tarifas y condiciones del servicio seguirán aplicándose para respaldar nuestras inversiones en Android y Play”, agrega Google.
También quiere poder incorporar gradualmente los compromisos propuestos, argumentando que esto dará tiempo “para que se realicen los cambios necesarios” en sus sistemas, inicialmente poniéndolos a disposición de los desarrolladores de aplicaciones que no son de juegos; y luego llevarlos a las aplicaciones de juegos “a más tardar en octubre de 2023”.
Si Google se sale con la suya dependerá de la CMA, que decidirá si acepta la propuesta, y eso puede depender del tipo de comentarios que reciba.
Los reguladores dicen que están especialmente interesados en los comentarios sobre la reducción de la tarifa de servicio sugerida por Google (“bajo cada UCB y DOB); así como elementos adicionales, incluido el proceso propuesto para informar a Google sobre el volumen de negocios relacionado con las compras dentro de la aplicación (ya sea manualmente o mediante API) para que se calcule la tarifa del servicio; el uso de pantallas de información y, para UCB, una pantalla de opción de facturación; y el proceso que propone para monitorear el cumplimiento de Google con los compromisos, especialmente un compromiso que ha hecho de no tomar represalias contra los desarrolladores de aplicaciones que eligen usar UCB o DOB.
“Con base en la información que la CMA ha recibido hasta la fecha, y por las razones que se exponen a continuación, la CMA considera provisionalmente que los Compromisos propuestos son apropiados para abordar las Preocupaciones de competencia particulares resultantes de la Conducta que la CMA ha investigado en este caso”, escribe el regulador en el Resumen Ejecutivo de su Aviso de Intención aceptar los compromisos
“Tanto DOB como UCB permitirían a los desarrolladores de aplicaciones la oportunidad de usar los sistemas de facturación de su elección (y DOB les permitiría optar por no ofrecer GPB en absoluto), rompiendo el vínculo que el requisito de GPB crea actualmente entre el acceso a Google Play y el uso del sistema de facturación patentado de Google para las ventas dentro de la aplicación de acceso a contenido o servicios digitales”.
“Aquellos desarrolladores de aplicaciones que opten por utilizar un sistema de facturación alternativo tendrán la posibilidad de establecer relaciones directas con los clientes y supervisar sus propias transacciones. También pueden ofrecer ofertas de precios que son diferentes a los precios en los que se utiliza GPB. Además, los procesadores de pago de terceros podrán ofrecer sus servicios a posibles clientes desarrolladores de aplicaciones para compras dentro de la aplicación de contenido digital o servicios dentro de una aplicación distribuida en Google Play, lo que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones beneficiarse de una mayor elección y competencia”, dijo la CMA. también sugiere.
Source link