Cuando Fortnite Battle Royale se lanzó en Android, tomó una decisión inusual: pasó por alto Google Play a favor de ofrecer el juego directamente desde el sitio web de Epic Games. La mayoría de las aplicaciones y juegos no pueden darse el lujo de tomar esta decisión: la distribución integrada que ofrece Google Play es fundamental para su negocio. Pero Epic Games cree que su juego es lo suficientemente popular y tiene un atractivo lo suficientemente fuerte como para llevar a los jugadores a su sitio web para la descarga de Android. En el proceso, le está costando a Google alrededor de $ 50 millones este año en tarifas de plataforma, según un nuevo informe.
A la fecha de lanzamiento de Android, Fortnite había recaudado más de $ 180 millones en dispositivos iOS, donde había estado disponible exclusivamente desde su lanzamiento como una versión beta solo por invitación el 15 de marzo, antes de expandirse luego a todos los clientes de la App Store.
Según datos de la firma de inteligencia de la tienda de aplicaciones Sensor Tower, el juego le ha ganado a Apple más de $ 54 millones gracias a su recorte del 30 por ciento de todo el gasto en aplicaciones que se realiza en aplicaciones distribuidas en su tienda.
Eso es dinero que Epic Games aparentemente no está dispuesto a ceder a Google, cuando hay otra forma.
A diferencia de Apple, que solo permite descargar aplicaciones desde su propia tienda, la plataforma de Google es más abierta. Existe una forma de ajustar la configuración de un dispositivo Android para descargar aplicaciones y juegos desde cualquier lugar de la web. Por supuesto, al hacerlo, los usuarios están expuestos a más riesgos de seguridad, infecciones de malware y otros ataques maliciosos.
Por esas razones, los investigadores de seguridad dicen que la decisión de Epic Games sienta un precedente peligroso al alentar a las personas a eliminar las protecciones de seguridad predeterminadas de sus dispositivos. También les preocupa que los usuarios que buscan el juego en Google Play puedan ser engañados y descarguen aplicaciones de imitación sospechosas que pueden estar tratando de aprovechar la ausencia de Fortnite para estafar a los usuarios móviles.
Google también parece estar preocupado por eso.
Por primera vez, la compañía informa a los usuarios de Google Play que un juego no está disponible para descargar.
Ahora, cuando los usuarios busquen cosas como “Fortnite” o “Fortnite Battle Royale”, Google Play responderá que la aplicación “no está disponible en Google Play”. (Uno tiene que preguntarse si el error ortográfico de Google de “Royale” como “Real” en su mensaje fue un poco efusivo para los creadores de juegos, o simplemente un poco de incompetencia).
En cualquier caso, es una respuesta inusual por parte de Google, y una que puede reclamar creíblemente se hizo para servir a los usuarios y protegerlos de posibles aplicaciones fraudulentas.
Sin embargo, el mensaje también podría generar cierta presión sobre Epic Games. Podría alentar las quejas de los consumidores de aquellos que desean descargar el juego de manera más fácil (o más segura), así como de aquellos que no entienden que existe un método alternativo o están confundidos acerca de cómo funciona ese método.
Además, Google ofrece el también popular PUBG Mobile en la parte superior de los resultados de búsqueda de Fortnite, seguido de otros juegos. Al hacerlo, está enviando a los usuarios a otro juego que fácilmente puede consumir el tiempo y la atención de los usuarios.
Para Google, el movimiento de Epic Games probablemente sea preocupante, ya que podría provocar que otros juegos grandes hagan lo mismo. Si bien un movimiento extraño de Epic Games no será una situación decisiva para los ingresos de Google Play (que siempre se queda atrás de iOS), si se convirtiera en la norma, las pérdidas de Google podrían aumentar.
En la actualidad, Google se está perdiendo millones que ahora irán directamente al propio editor del juego.
Durante el resto de 2018, Sensor Tower cree que Fortnite habrá ganado al menos 50 millones de dólares en ingresos que de otro modo se habrían pagado a Google.
La firma espera que cuando Fortnite se implemente en todos los dispositivos Android compatibles, sus ingresos de lanzamiento en la plataforma se asemejarán mucho a los primeros meses de gasto en reproductores de la App Store de Apple.
Incluso puede superarlo, dado que la popularidad del juego continúa creciendo y la descarga independiente le permite llegar a jugadores en países donde Google Play no está disponible.
Mientras tanto, ha habido preocupaciones de que la descarga dificulta el acceso al juego a los usuarios con dispositivos Android más antiguos, porque el proceso de descarga de aplicaciones no es tan sencillo. Pero Sensor Tower dice que esto no tendrá un impacto lo suficientemente grande como para afectar el potencial de ingresos de Fortnite a largo plazo.
Source link