Google anunció esta mañana que cerrará su aplicación Google Podcasts más adelante en 2024 como parte de su transición más amplia para trasladar a sus oyentes de streaming a YouTube Music. La compañía anunció a principios de este año que YouTube Music comenzaría a admitir podcasts en los EE. UU., que se expandirán globalmente para fin de año, y más recientemente dijo que agregaría la capacidad para que los podcasters carguen sus canales RSS en YouTube también para fin de año.
Hoy, Google dice que planea aumentar aún más su inversión en la experiencia de podcasts en YouTube Music y convertirlo en un destino más para los fanáticos de los podcasts con funciones centradas en el descubrimiento, la comunidad y el cambio entre podcasts de audio y video. Esto último es algo en lo que su rival Spotify también ha estado trabajando con el lanzamiento de soporte de podcasts de vídeo para creadores de todo el mundo el año pasado, junto con funciones comunitarias como preguntas y respuestas y encuestas.
Sin embargo, para hacer de YouTube Music el nuevo hogar de los podcasts, eso significa alejar a los usuarios de la oferta actual, Google Podcasts. La empresa señala que este plan refleja cómo la gente ya está escuchando. Según Edison, alrededor del 23% de los usuarios de podcasts semanales en EE.UU. dicen que YouTube es su servicio más utilizado, frente a sólo el 4% de Google Podcasts.
Para ayudar a los usuarios con la transición a YouTube Music, la compañía ofrecerá a los usuarios de Google Podcast una herramienta de migración y la posibilidad de agregar fuentes RSS de podcasts a su biblioteca de YouTube Music, incluidos programas que actualmente no están alojados en YouTube, algo que anunció la última vez. El mes estaba en proceso. Estas herramientas de migración aún no están disponibles, pero se trabajará en ellas durante las próximas semanas y meses antes de implementarlas para todos los usuarios.
Además, Google también admitirá la opción de descargar un archivo OPML de sus suscripciones a programas de Google Podcasts, que pueden cargar en cualquier aplicación que admita la importación si no desean pasar a YouTube Music.
“Sabemos que esta transición llevará tiempo, pero estos esfuerzos nos permitirán crear un producto increíble y un destino único que recompense a los creadores y artistas y brinde a los fanáticos la mejor experiencia de Podcasts”. explicó una publicación de blog de YouTube. “Por ahora, nada cambiará y los fans seguirán teniendo acceso a YouTube, YouTube Music y Google Podcasts. Estamos comprometidos a ser transparentes al comunicar cambios futuros con nuestros usuarios y podcasters y tendremos más para compartir sobre este proceso en los próximos meses”, dijo.
Google ha ido alejando lentamente a los usuarios de productos más antiguos en su esfuerzo por hacer de YouTube Music un competidor más para Spotify, Apple Music, Amazon Music y otros. En 2020, YouTube Music ofreció una estrategia de transición similar para alejar a los oyentes de música de Google Play Music antes de su cierre ese año. Sin embargo, los podcasts tienen un producto más difícil porque muchos usuarios recurren al propio YouTube para escuchar podcasts, no a la aplicación dedicada Google Podcasts. Mientras tanto, YouTube Music no estaba listo para admitir podcasts hasta hace poco.
La medida dejará sólo a Apple entre los principales actores que no han consolidado la música y los podcasts en un solo destino, ya que Spotify, Amazon y Pandora ofrecen ambos tipos de audio en sus aplicaciones emblemáticas.
Source link