A raíz de los avances de Apple en la privacidad del consumidor con iniciativas como App Tracking Transparencia y etiquetas de privacidad de App Store, Google anunció recientemente sus propios planes para introducir una nueva “sección de seguridad” en Google Play que ofrece más información sobre los datos que las aplicaciones recopilan y comparten. y otros detalles de seguridad y privacidad. Hoy, la compañía comparte por primera vez cómo se verá la interfaz de usuario de la nueva sección, junto con otros requisitos para los desarrolladores.
En mayo, Google explicó que la sección de seguridad estaría diseñada para comunicar fácilmente a los usuarios cómo las aplicaciones manejan sus datos, para que puedan tomar decisiones informadas. Dijo que los desarrolladores de aplicaciones tendrían que revelar a los usuarios si su aplicación utiliza prácticas de seguridad como el cifrado de datos, si sigue la política de familias de Google Play para aplicaciones dirigidas a niños, si los usuarios tienen la opción de compartir datos, si se ha verificado la sección de seguridad de la aplicación. por un tercero, y si la aplicación permitía a los usuarios solicitar la eliminación de datos en el momento de la desinstalación, entre otras cosas.
En el concepto de interfaz de usuario que Google debutó hoy, los desarrolladores ahora pueden ver cómo se verá esta función para el usuario final.
En la sección de seguridad, los usuarios podrán ver la explicación del desarrollador de los datos que recopila la aplicación, seguidos de esos otros detalles, cada uno con su propio icono para que sirva como indicador visual.
Cuando los usuarios accedan al resumen, podrán ver otros detalles, como qué datos se recopilan o comparten, como ubicación, contactos, información personal (por ejemplo, nombre, dirección de correo electrónico), información financiera y más.
También podrán ver cómo se utilizan los datos, para la funcionalidad de la aplicación, personalización, etc. – y si la recopilación de datos es opcional.
Google dice que quiere darles a los desarrolladores suficiente tiempo para prepararse para estos cambios de Play Store, por lo que ahora comparte más información sobre las definiciones de tipos de datos, el recorrido del usuario y los requisitos de políticas de la nueva función.
Señala que todos los desarrolladores deberán proporcionar una política de privacidad para abril de 2022. Antes, solo se requería que lo hicieran las aplicaciones que recopilaban datos personales y confidenciales de los usuarios. Los desarrolladores también deberán compartir información precisa y completa sobre todos los datos en su sección de seguridad, incluida la forma en que los utilizan las bibliotecas de terceros y los SDK de la aplicación. Esto está en línea con lo que Apple exige para sus aplicaciones.
En octubre de 2021, los desarrolladores podrán enviar su información en Google Play Console para su revisión, antes del lanzamiento planificado de la sección de seguridad en Google Play, que está programado para el primer trimestre de 2022.
La compañía también señala que está ofreciendo un tiempo de búfer después del lanzamiento de la sección antes de que las aplicaciones deban tener su sección de seguridad aprobada por Google. Sin embargo, la compañía dice que las aplicaciones deberán ser aprobadas para el segundo trimestre de 2022 o se arriesgarán a que se rechacen los envíos de aplicaciones o las actualizaciones de aplicaciones. Y si una aplicación no proporciona una sección de seguridad aprobada, la aplicación dirá “No hay información disponible”.
El cambio ayudará a resaltar cuántos desarrolladores activos están presentes en Google Play, ya que esos serán los que adoptarán la nueva política y mostrarán cómo sus aplicaciones recopilan y usan los datos.
La pregunta que queda es cuán estricto será Google para hacer cumplir sus nuevas pautas y cuán cuidadosamente se revisarán las aplicaciones. Una nota interesante aquí es que los desarrolladores concienzudos podrán enviar su sección de seguridad para una revisión por parte de un tercero y luego podrán promocionarla entre los usuarios interesados en la privacidad y seguridad de los datos de la aplicación.
Esto podría ayudar a abordar algunas críticas potenciales de que estas secciones de seguridad no son fácticas. Eso ha sido un problema para Apple desde el lanzamiento de sus etiquetas de privacidad en la App Store, de hecho. The Washington Post descubrió que varias aplicaciones mostraban información falsa, lo que las hacía menos útiles para los usuarios cuyos datos pretendían proteger.
Sin embargo, cuando se le contactó para hacer comentarios, Google se negó a compartir más detalles sobre cómo funcionará el proceso de verificación de terceros.
Source link