Artículo 19 (A19) -fundación internacional en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información-, expresó su consternación por la decisión de Google de suspender la cuenta de anuncios de esta organización por supuestas “prácticas comerciales inaceptables”.
A través de un comunicado, se aclara que Artículo 19 ha intentado, en numerosas ocasiones, obtener una aclaración de Google sobre el fundamento y matices de esta decisión.
No obstante, la organización asegura que cada vez que ha buscado activar mecanismos de comunicación para restablecer su cuenta de anuncios, ha obtenido como respuesta de la empresa estadounidense un “silencio sepulcral”, sin ninguna explicación sobre qué tipo de prácticas se usaron para justificar esta decisión.
La cuenta de anuncios de Google permite a las instituciones monetizar sus contenidos a través de las vistas que generan en la plataforma, inclusive, existe la modalidad de que cada organización sin fines de lucro, que califique con los estándares impuestos por el servidor -Artículo 19 era una de ellas- tiene acceso a hasta £7000 por mes en anuncios de búsqueda, según las propias políticas de la empresa tecnológica.
De igual forma, esta ONG remarca el hecho que “la falta de transparencia y responsabilidad de Google” significa un grave impedimento para cumplir con la misión de proteger el derecho a la libertad de expresión e información, a la vez que “reduce y limita el conocimiento” del trabajo e informaciones que se generan en esta organización.
A19 añade que se consultó a expertos de Google con el objetivo de revisar sus anuncios para determinar qué pudo haber sucedido. Los especialistas, afirma el comunicado, declararon que no había nada en nuestros anuncios que hubiera propiciado la suspensión de la cuenta.
Inclusive, Artículo 19 apuntala a que también es posible que la cuenta se haya cancelado por error, debido a que Google despidió funciones de servicio al cliente a favor de una mayor dependencia de la inteligencia artificial.
Uno de los principales problemas que señala el comunicado es el hecho de que esta suspensión reduce significativamente la visibilidad y el tráfico de este sitio web. Declararon, de igual modo, que han sufrido un impacto negativo en su recaudación de fondos ya que han tenido que aumentar el gasto en publicidad en otros lugares.
Casi como conclusión, Artículo 19 también considera inaceptables las acciones de Google a la luz de que ambas organizaciones forman parte de la Iniciativa de Red Global (GNI), en la que la plataforma digital se comprometió a colaborar con la sociedad civil para promover la libertad de expresión.
Finalmente, este comunicado considera que el “silencio sepulcral” de este gigante tecnológico constituye “una burla de los compromisos declarados de Google con los derechos humanos y la participación y cooperación de las partes interesadas”, afirmando la falta de transparencia y responsabilidad contraviene los propios Términos y Condiciones que Google ofrece a todos los usuarios.
Este es el comunicado completo traducido al español:
ARTICLE 19 está muy consternado por la decisión de Google, tomada en diciembre de 2023, de suspender la cuenta de anuncios de nuestra organización por supuestas “prácticas comerciales inaceptables”. Todos nuestros intentos de obtener una aclaración de Google sobre el fundamento de esta decisión, apelar la decisión y restablecer nuestra cuenta se han topado con un silencio sepulcral. Creemos que la falta de transparencia y responsabilidad de Google en este asunto representa un impedimento grave para la capacidad de llevar a cabo nuestra misión de proteger el derecho a la libertad de expresión e información y reduce y limita el conocimiento de nuestro trabajo y compromiso. Instamos a Google a revertir la decisión, restaurar nuestra cuenta y cumplir con sus propios Términos y condiciones y pautas de la comunidad.
En diciembre de 2023, ARTICLE 19 recibió una alerta de Google que indicaba que nuestra cuenta de anuncios, previamente otorgada en el marco del programa de anuncios sin fines de lucro de Google, había contravenido la política de Google a través de “prácticas comerciales inaceptables”. Posteriormente, Google canceló nuestra cuenta. No se proporcionó ninguna explicación sobre qué tipo de prácticas justificaban esta decisión.
Durante los últimos cuatro meses, ARTICLE 19 ha estado intentando obtener aclaraciones de Google sobre el fundamento de la decisión y restablecer nuestra cuenta. Todas nuestras solicitudes han sido ignoradas y ha sido casi imposible encontrar más información de Google sobre la posibilidad de una apelación formal.
ARTICLE 19 también consultó a expertos en anuncios de Google y les pidió que revisaran nuestros anuncios para determinar qué pudo haber sucedido. Nos dijeron que no había nada en nuestros anuncios que hubiera indicado una suspensión de la cuenta. También es posible que la cuenta se haya cancelado por error, debido a que Google despidió funciones de servicio al cliente en favor de una mayor dependencia de la inteligencia artificial. Si bien seguimos sin poder explicar por qué se suspendió nuestra cuenta, consideramos que la acusación de “prácticas comerciales inaceptables” es totalmente infundada.
Como una de las organizaciones internacionales de libertad de expresión más antiguas y más grandes, estamos decepcionados con la decisión de Google y la negativa a dar explicaciones sobre sus acciones. Es importante destacar que la suspensión de nuestra cuenta de anuncios de Google ha tenido un gran impacto en nuestro trabajo y eficacia. Nuestros análisis muestran que esta suspensión ha reducido significativamente el conocimiento de nuestra misión y el compromiso, ya que la visibilidad y el tráfico a nuestro sitio web han disminuido rápidamente. Ha tenido un impacto en nuestros esfuerzos de recaudación de fondos y nuestra capacidad para atraer seguidores. También hemos sufrido desventajas financieras porque tenemos que aumentar el gasto en publicidad en otros lugares.
ARTICLE 19 también considera inaceptables las acciones de Google a la luz de nuestra membresía en la Iniciativa de Red Global (GNI). Como nuestro compañero miembro de GNI, Google se comprometió con la responsabilidad y la colaboración con la sociedad civil para promover la libertad de expresión. Google invita con frecuencia a ARTICLE 19 a reuniones e iniciativas de participación de las partes interesadas, organizadas dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa de Google, para asesorar sobre el impacto de las políticas y prácticas de Google en los usuarios de sus servicios. Además, ARTICLE 19 fue una de varias organizaciones de la sociedad civil que ayudaron a redactar los Principios de Manila sobre Responsabilidad de los Intermediarios, publicados por primera vez en 2015. Hemos defendido la inmunidad de responsabilidad de las plataformas, incluido Google, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en tribunales nacionales, por ejemplo en la Corte Suprema de México más recientemente.
Creemos que la negativa de Google a proporcionar cualquier explicación y respuesta a sus acusaciones de “prácticas comerciales inaceptables” de ARTICLE 19 constituye una burla de los compromisos declarados de Google con los derechos humanos y la participación y cooperación de las partes interesadas. También creemos que la decisión, la falta de transparencia y responsabilidad contraviene los propios Términos y condiciones de Google y los estándares comunitarios.
A pesar de los intentos de Google de presentar obstáculos a nuestro trabajo, ARTICLE 19 seguirá defendiendo la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo. Pedimos a nuestros seguidores y a la comunidad que se unan a nuestro llamado a Google para obtener más transparencia, rendición de cuentas y respeto por los derechos humanos.
Si desea apoyar la misión y el trabajo de ARTICLE 19 para proteger el derecho a la libertad de expresión e información, considere hacer una donación aquí. Tengan la seguridad de que seguiremos abogando por la responsabilidad y la transparencia de las Big Tech. No gastaremos nuestros recursos en anuncios de Google.
Source link