Parece que Facebook no es el único que abusa del sistema de Apple para distribuir aplicaciones solo para empleados para eludir la App Store y recopilar datos extensos sobre los usuarios. Google ha estado ejecutando una aplicación llamada Screenwise Meter, que se parece mucho a la aplicación distribuida por Facebook Research que ahora Apple ha prohibido, según ha sabido TechCrunch.
En su aplicación, Google. invita a los usuarios de 18 años en adelante (o 13 si forman parte de un grupo familiar) a descargar la aplicación mediante un código especial y un proceso de registro utilizando un Certificado de empresa. Ese es el mismo tipo de violación de política que llevó a Apple a cerrar la aplicación Research VPN iOS de Facebook, que tuvo el efecto de deshabilitar el uso de las aplicaciones legítimas para empleados legítimos de Facebook, que se ejecutan en el mismo Certificado de Empresa de Facebook, y Facebook se ve muy dudoso en el proceso.
Lanzado por primera vez en 2012, Screenwise les permite a los usuarios ganar tarjetas de regalo para descargar una aplicación VPN basada en certificados empresariales que permite a Google monitorear y analizar su tráfico y datos. Google ha cambiado el nombre del programa como parte de los programas Cross Media Panel y Google Opinion Rewards que recompensan a los usuarios por instalar sistemas de rastreo en su teléfono móvil, navegador web de PC, enrutador y TV.
Originalmente, Screenwise estaba abierto a usuarios de tan solo 13 años, al igual que la aplicación Research de Facebook, que ahora se ha cerrado en iOS pero sigue en Android.
Ahora, de acuerdo con las reglas de Elegibilidad de los Panelistas del sitio, Google requiere que los usuarios principales de sus Opinion Rewards tengan 18 años o más, pero todavía permite que los panelistas secundarios de tan solo 13 años en el mismo hogar se unan al programa y hagan un seguimiento de sus dispositivos, como se demuestra en este video aquí (que se creó en agosto del año pasado, subrayando que el programa aún está activo):
A diferencia de Facebook, Google es mucho más directo acerca de cómo funcionan los programas de recopilación de datos de investigación, lo que se recopila y su participación directa. También les da a los usuarios la opción de "modo invitado" para cuando no quieren que se monitoree el tráfico o cuando alguien menor de 13 años esté usando el dispositivo.
Dejando de lado los aspectos no insignificantes de la privacidad, en resumen, es posible que muchas personas atraídas por las recompensas financieras no comprendan lo que significa que una empresa supervise completamente toda su actividad basada en pantallas, y las implicaciones de hasta qué punto están dispuestas las empresas tecnológicas. Para obtener más información sobre los usuarios y obtener una ventaja sobre los competidores, Google Screenwise Meter para iOS parece violar la política de Apple.
Esto indica, en esencia, que el programa Enterprise Certificate para distribuir aplicaciones sin la App Store o la supervisión de Apple es solo para aplicaciones internas solo para empleados.
Google guía a los usuarios sobre cómo instalar el Certificado Enterprise y la VPN en su teléfono. Los desarrolladores que buscan realizar pruebas externas en iOS deben utilizar el sistema TestFlight que ve las aplicaciones revisadas y limita su distribución a 10,000 personas.
Hemos contactado tanto a Apple como a Google para comentar por qué esta aplicación es la misma o diferente a la que distribuía Facebook.
Si Apple considera que esto es una violación de su política de Certificado Empresarial, podría cerrar la capacidad de Screenwise para ejecutarse en iOS. Y si realmente quería castigar a Google como lo hizo con Facebook, podría invalidar las certificaciones de todas las aplicaciones legítimas de Google que se ejecutan con el mismo certificado.
Eso podría dañar el desarrollo de productos de Google y el flujo de trabajo diario que podría ser más perjudicial que simplemente eliminando una forma en que reúne inteligencia competitiva.
Actualizaremos esta publicación a medida que aprendamos más.
Source link