El crítico encarcelado del Kremlin, Alexey Navalny, ha atacado a los gigantes de la tecnología publicitaria Meta y Google por cerrar la publicidad dentro de Rusia luego de la invasión de Ucrania por parte del país, que según él ha sido una gran ayuda para el régimen de Putin al dificultar que la oposición salga en contra. -mensajes de guerra.
Los comentarios se produjeron después de que se le pidiera a Navalny que hablara en una conferencia sobre democracia. No en persona, por supuesto, ya que permanece encarcelado en Rusia, sino que publicó los comentarios en su sitio web.
“Sería francamente banal decir que el nuevo mundo de la información puede ser tanto una bendición para la democracia como una gran pesadilla. Sin embargo, es así”, escribe. “Nuestra organización ha basado todas sus actividades en la tecnología de la información y ha logrado un gran éxito con ella, incluso cuando estaba prácticamente fuera de la ley. Y el Kremlin está utilizando activamente la tecnología de la información para arrestar a los participantes en manifestaciones de protesta. Se afirma con orgullo que todos ellos serán reconocidos incluso con el rostro cubierto.
“Internet nos da la capacidad de eludir la censura. Sin embargo, al mismo tiempo, Google y Meta, al cerrar su publicidad en Rusia, han privado a la oposición de la oportunidad de realizar campañas contra la guerra, dando un regalo grandioso a Putin”.
Navalny ha pedido previamente a Meta y Google que permitan que su adtech se use como arma contra la máquina de propaganda de Putin, argumentando que las herramientas de orientación de anuncios altamente escalables podrían usarse para eludir las restricciones de acceso a la información gratuita impuestas por el régimen como una forma de mostrar a los ciudadanos rusos la sangrienta realidad de la “operación militar especial” en Ucrania.
Ahora, en una crítica apenas velada a los gigantes de la tecnología, que presumiblemente se expresaría en un tono sarcástico si su dirección se diera en persona, Navalny escribe: “Si los gigantes de Internet continúan fingiendo que son ‘solo negocios’ para ellos y actuar como ‘plataformas neutrales’? ¿Deberían continuar reclamando que los usuarios de redes sociales en los Estados Unidos y Eritrea, en Dinamarca y Rusia, deben operar bajo las mismas reglas? ¿Cómo debería tratar Internet las directivas gubernamentales, dado que Noruega y Uganda parecen tener ideas ligeramente diferentes sobre el papel de Internet y la democracia?
“Todo es muy complicado y muy controvertido, y todo debe discutirse teniendo en cuenta que la discusión también debe conducir a soluciones”.
“Nos encanta la tecnología. Nos encantan las redes sociales. Queremos vivir en una sociedad informacional libre. Así que averigüemos cómo evitar que los malos utilicen la sociedad de la información para llevar a sus naciones ya todos nosotros a la edad oscura”, añade.
Se contactó a Meta y Google para obtener una respuesta a las críticas, pero al momento de escribir, ninguno había enviado comentarios.
La respuesta de la industria tecnológica a la guerra en Ucrania sigue siendo irregular, y las empresas occidentales cierran cada vez más los servicios dentro de Rusia, pero no todos sus servicios.
Por ejemplo, a pesar de cerrar la publicidad dentro de Rusia, Meta y Google no han cerrado el acceso a sus plataformas sociales, Facebook y YouTube, probablemente porque argumentarían que estos servicios ayudan a los rusos a acceder a información independiente frente a la propaganda controlada por el estado que llena los canales de medios de transmisión tradicionales. en el país.
En el caso de Facebook, es un argumento que se vio reforzado cuando el regulador de Internet de Rusia apuntó al servicio poco después de la invasión de Ucrania, inicialmente restringiendo el acceso; y luego, a principios de marzo, anunció que Facebook sería bloqueado después de que la empresa restringiera el acceso a varios medios de comunicación vinculados al estado.
Curiosamente, sin embargo, YouTube, propiedad de Google, parece haber escapado a un bloqueo estatal directo, aunque ha recibido muchas advertencias del regulador de Internet de Rusia en los últimos meses, incluso por distribuir “anuncios antirrusos”.
Esta discrepancia sugiere que el Kremlin continúa (por ahora) viendo a YouTube como un conducto importante para su propia propaganda, probablemente debido a la enorme popularidad de la plataforma en Rusia, donde el uso de YouTube supera a las alternativas desarrolladas localmente (como GazProm Media, propiedad de rutube), que sería mucho más fácil de censurar para el régimen de Putin.
Este no es el caso de Facebook, donde la principal alternativa local, VK.com, ha sido enormemente popular durante años, lo que facilita que el Kremlin bloquee el acceso al equivalente occidental, ya que los rusos tienen menos incentivos para tratar de eludir un bloqueo. utilizando una VPN.
Sin embargo, si el Kremlin tiene la intención de dar forma al acceso de los ciudadanos a la información digital a largo plazo, es posible que no se contente con dejar que la popularidad de YouTube se mantenga, y podría optar por utilizar medios técnicos para degradar el acceso mientras promueve activamente alternativas locales, como una estrategia para impulsar uso de rivales locales hasta que sean lo suficientemente grandes como para suplantar la influencia del gigante extranjero. (Y de hecho, los informes han sugerido el Kremlin está invirtiendo dinero en Rutube).
Dada la influencia continua de YouTube en Rusia, junto con el aumento amenazas del regulador estatal de Rusia que YouTube elimine el “contenido prohibido” o enfrente multas y/o una ralentización del servicio: Navalny puede tener, al menos, un punto general de que Google corre el riesgo de jugar directamente en las manos de Putin.
El político opositor encarcelado también ha sido aún más crítico con el gigante de búsqueda local, Yandex, por su servicio equivalente a Google News, que opera en un régimen regulatorio que requiere que agregue solo fuentes de medios aprobadas por el estado, lo que le permite al Kremlin dar forma a la narrativa que presenta. a los millones de rusos que visitan un página de inicio del portal de búsqueda donde se muestra esta fuente de noticias.
En abril, Yandex anunció que había firmado un acuerdo para vender News y otra propiedad de medios, llamada Zen, a VK, pero queda por ver cómo, o de hecho, este cambio de propiedad marcará alguna diferencia para el control estatal. La narrativa de noticias a la que los rusos están expuestos de manera rutinaria cuando visitan servicios locales populares.
Source link