Tres grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos (Microsoft, Google, LinkedIn), así como medios y organizaciones internacionales de periodistas han presentado ante un juez del estado de California, un “amicus curiae” para solicitar a los tribunales estadounidenses que se acepte la demanda de 22 periodistas de El Faro en contra de NSO Group por el uso ilegal del software intrusivo Pegasus para espiar sus comunicaciones privadas y tomar el control de sus teléfonos celulares.
Tras conocerse que el juez de California había desechado la demanda de los periodistas, argumentando que no tiene competencia por tratarse del espionaje a periodistas salvadoreños, los gigantes tecnológicos acudieron para solicitar al togado estadounidense que admita la demanda y estudie el fondo de la acusación.
Carlos Dada, cofundador del diario El Faro, explicó en Aristegui en Vivo que las empresas Microsoft, Google y LinkedIn, entra otras, le han dicho al juez que el uso del software espía Pegasus “se afecta gravemente tanto a las empresas tecnológicas de Estados Unidos como a todos sus clientes en el resto del mundo”, debido al uso de la tecnología intrusiva de la plataforma.
Además, organizaciones de periodistas y de respeto a la libertad de expresión, señalaron ante el juez de California que el espionaje contra periodistas es un atentado directo contra la libertad de expresión, por lo que han pedido al juez estadounidense aceptar la apelación y dar curso demanda en contra de NSO Group.
Los medios y organizaciones de periodistas que presentaron su propio amicus curie, fueron The New York Times, el Pulitzer Center y la Sociedad de Periodistas Profesionales, entre otros.
La demanda original de El Faro
Quince miembros del medio salvadoreño El Faro han demandado por espionaje a la empresa NSO Group, la empresa israelí responsable del desarrollo del software espía Pegasus ante un tribunal federal de California.
Los demandantes, que incluyen tanto a los periodistas de El Faro como al personal administrativo del medio, han presentado denuncias por presuntas infracciones a la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA), que prohíbe el acceso no autorizado a computadoras. La demanda fue interpuesta junto con The Knight Institute, una organización legal sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Columbia.
Carlos Dada, cofundador del diario El Faro, explicó en Aristegui En Vivo que la demanda fue respuesta a que 22 miembros de su equipo fueron interceptados por el software espía Pegasus entre junio de 2020 y noviembre de 2021.
Dada explicó que el juez inicialmente admitió la demanda, pero en marzo de este año concluyó que no tenía jurisdicción sobre el caso, lo que llevó a Dada y su equipo a apelar esta decisión.
Actualmente, están en proceso de apelación. Sin embargo, en los últimos días y diversas organizaciones, tanto tecnológicas como de prensa, han presentado cartas de amicus curiae para apoyar el caso. Entre ellas están Microsoft, Google, LinkedIn, The New York Times, el Pulitzer Center y la Sociedad de Periodistas Profesionales.
Lo que Dada y su equipo de periodistas exigen en la demanda es que el juez le exija a NSO tres cosas:
1. Identificar qué información fue extraída de los teléfonos de los periodistas: Esto incluye detallar qué datos fueron obtenidos mediante el uso del software Pegasus y qué ha ocurrido con esa información desde su extracción.
2. Cesar inmediatamente los contratos con los operadores que usan el software para espiar a defensores de derechos humanos y periodistas: Esto implica terminar con cualquier acuerdo comercial que permita el uso de Pegasus para fines distintos a la lucha contra el terrorismo, específicamente para espiar a personas que no están involucradas en actividades terroristas.
3. Identificar a los operadores que están utilizando Pegasus de manera indebida: Se busca que NSO revele cuáles países y agencias estatales están utilizando el software para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos de manera inapropiada.
Carlos Dada subrayó la importancia de esta demanda no solo para ellos, sino para todos los afectados por Pegasus a nivel mundial.
“Nosotros hemos visto una ventana y una oportunidad también para hablar en representación de nuestros colegas en todo el mundo que no han tenido esta ventana para protegernos un poco.”
Además, destacó el papel crucial del proyecto de Forbidden Stories titulado ‘Pegasus Project’ que llevó a Estados Unidos a poner a NSO en una lista negra. Sin embargo señala que eso no detuvo a la empresa de continuar sus negocios con agencias estatales, dado que ellos fueron espiados después de la publicación del proyecto.
“El hecho de que nosotros hayamos sido infectados posteriormente te demuestra, en primer lugar, que eso no les detuvo de hacer negocios con otras agencias estatales, ni siquiera un escándalo como el Pegasus Project.”
Source link