El Kremlin elogió este miércoles al difunto líder soviético Mikhail Gorbachov como un extraordinario estadista mundial que ayudó a poner fin a la Guerra Fría, pero aseguró que se equivocó mucho sobre la perspectiva de un acercamiento con el “sanguinario” Occidente.
Los comentarios subrayaron los sentimientos arraigados del presidente Vladimir Putin sobre el colapso de la Unión Soviética en 1991, que Gorbachov presidió sin saberlo, y que Putin ha lamentado como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX que revertiría si tuviera la oportunidad.
Putin, quien el 24 de febrero lanzó lo que llamó la “operación militar especial” de Rusia contra Ucrania, una de las 15 ex repúblicas soviéticas, dijo de antemano que la desaparición de la Unión Soviética fue la “desintegración de la Rusia histórica” y lo que había construido. más de 1.000 años.
Mientras que Gorbachov, quien murió el martes a los 91 años en Moscú, es venerado por muchos en Occidente por ayudar a poner fin a la Guerra Fría, muchos rusos lo consideran un político ingenuo que colapsó accidentalmente un gran país, desencadenando años de dificultades económicas, humillación y una pérdida de influencia geopolítica.
Otros dentro de Rusia, predominantemente aquellos que durante mucho tiempo han criticado lo que dicen que ha sido la brutal represión de Putin contra la disidencia y la libertad de expresión, ven a Gorbachov como un demócrata y como alguien que trató de hacer lo correcto.
En un telegrama cuidadosamente redactado a los familiares de Gorbachov el miércoles, Putin expresó sus condolencias y describió a Gorbachov como alguien que tuvo una enorme influencia en la historia mundial y trató de ofrecer soluciones y reformas para reformar la URSS.
“Él dirigió a nuestro país durante un período de cambios complejos y dramáticos y de desafíos sociales, económicos y de política exterior a gran escala“, dijo Putin, quien estaba sirviendo en el servicio de seguridad de la KGB cuando Gorbachov estaba en el poder.
Pero Putin, más allá de esa simple declaración de hechos, no ofreció ninguna evaluación del tiempo en el cargo de Gorbachov entre 1985 y 1991.
Dmitry Peskov, el portavoz de Putin, fue más directo. Describió a Gorbachov como un estadista extraordinario que ayudó a poner fin a la Guerra Fría pero cuyo papel en la historia fue controvertido.
“Sinceramente quería creer que la Guerra Fría terminaría y que marcaría el comienzo de un período de romance eterno entre una nueva Unión Soviética y el mundo, Occidente”, dijo Peskov.
“Este romanticismo resultó estar equivocado. No hubo un periodo romántico, no se materializó una luna de miel de 100 años y se mostró la naturaleza sedienta de sangre de nuestros oponentes. Es bueno que nos dimos cuenta de esto a tiempo y lo entendimos”, agregó Peskov.
Con información de Reuters
Source link