GP de Austria F1 2020: Así es el Red Bull Ring, escenario del inicio del Mundial

La temporada de Fórmula 1 2020 será una de las más extrañas de la historia debido a la gran cantidad de carreras que estarán comprimidas en el calendario, por el menor número de citas que habrá en total y por el hecho de que haya varias pruebas que se disputen de forma consecutiva en un mismo trazado. La primera será este fin de semana en el Red Bull Ring, un circuito en el que en las dos campañas anteriores salió victorioso Max Verstappen con sendas exhibiciones y una gran emoción final.



Sin ir más lejos, el holandés ganó el pasado año en el Circuito de Spielberg tras perder 6 posiciones en la salida y protagonizar una gran remontada que se culminó con un polémico adelantamiento en las últimas vueltas sobre Charles Leclerc.

data-youtube-vid>

Desde el regreso del Red Bull Ring al calendario de F1 con el inicio de la era hibrida en 2014, Mercedes siempre dominó allí con dos triunfos seguidos de Nico Rosberg (2014 y 2015), uno de Lewis Hamilton (2016) y otro de Valtteri Bottas en 2017, pero desde entonces, Red Bull, con su gran estrella, se ha hecho fuerte en una pista que es de su propiedad y que se caracteriza, entre muchas otras cosas, por ser la pista con la vuelta más corta del curso.

Tanto es así que Charles Leclerc, al volante de su Ferrari, logró la pole el pasado año marcando un 1’03’’003 y la vuelta rápida en carrera fue para un Max Verstappen desatado, capaz de lograr un 1’07’’475 gestionando las gomas a la perfección.

Verstappen, uno de los grandes favoritos a ganar el GP de Austria de F1 2020
Verstappen, uno de los grandes favoritos a ganar el GP de Austria de F1 2020

Gestión de los neumáticos

El Red Bull Ring dibuja una vuelta corta pero llena de acción sobre un asfalto liso y suave en el que los dos aspectos clave son la tracción y la frenada. En clasificación, además de estar obligados a realizar una vuelta perfecta, los pilotos deberán también sortear el gran tráfico que se encontrarán en un asfalto en el que la diferencia de compuestos Pirelli será muy pequeña.

El hecho de que la carrera se dispute el 5 de julio hará que la temperatura de la pista sea elevada, aunque la situación de la pista, entre los frondosos bosque de los Alpes de Estiria, puede hacer que las condiciones meteorológicas deparen alguna sorpresa que otra en una carrera que ya de por sí se antoja apasionante.

El Red Bull Ring se compone de solo ocho curvas, de las cuales solo dos de ellas son a izquierdas, por lo que los pilotos deberán trabajar con la dificultad añadida que supone gestionar la temperatura de los neumáticos de cara a las curvas a izquierdas en una pista en la que el pasado curso la estrategia más usada fue de tan solo una parada.

Siguiendo con los neumáticos, en Spielberg los coches han sufrido desde su regreso en 2014 de blistering, aunque Pirelli, con su nueva gama de compuestos de 2019, consiguió reducir este efecto en gran medida.

El motor, a prueba

El circuito, compuesto de 8 curvas, es el menos revirado de todo el calendario, pero sus constantes subidas y bajadas. Los motores son importantes especialmente en las dos primeras rectas, en subida, y sobre todo, por la altitud del trazado, que se encuentra a 667 metros por encima del nivel del mar, algo que pondrá a prueba a los propulsores de todos los constructores en una primera carrera de un Mundial en el que un abandono o cualquier problema de motor se pagará más caro que en otras campañas.


Source link