Grab, el rival de Uber en el sudeste asiático, ahora también es oficialmente una empresa de pagos digitales

Grab, el rival de Uber en el sudeste asiático, ahora también es oficialmente una empresa de pagos digitales

by

in

Tomar es mejor conocida por rivalizar con Uber en el sudeste asiático, pero hoy la compañía dio un gran paso para convertirse también en un jugador de tecnología financiera.

Esto se debe a que la empresa de viajes compartidos, que recientemente recaudó $ 2 mil millones de SoftBank y Didi Chuxing de China, implementó el soporte para su servicio GrabPay entre comerciantes externos por primera vez hoy.

Grab está presente en siete mercados del sudeste asiático, pero los primeros comerciantes que está incorporando son vendedores ambulantes de comida en Singapur, donde tiene su sede la empresa. Ahora hay 25 iniciales en la plataforma, pero el plan es aumentar ese número a 1,000 en Singapur para fin de año.

Esto no cambiará el juego de la noche a la mañana para los más de 60 millones de usuarios de la compañía, pero es una señal de hacia dónde se dirige Grab desde que anunció planes para desarrollar una plataforma de pagos el año pasado. GrabPay pasa de ser simplemente el sistema que le permite pagar un taxi usando su crédito (o crédito Grab precomprado) a uno que podría usarse más ampliamente como una aplicación de pagos digitales.

El proceso es muy parecido a los servicios de pago populares como Alipay: los usuarios simplemente escanean el código QR del comerciante, ingresan el monto y presionan pagar. Grab está incentivando el uso de créditos GrabPay, lo que hará que el servicio se parezca más a una billetera, pero también funciona con tarjetas de crédito y otros métodos de pago que Grab ofrece localmente.

La compañía está siendo bastante tímida sobre cuándo expandirá la función de pagos a nuevos mercados, aparte de eso, sucederá el próximo año. No obstante, será interesante observar el impacto que tiene en Singapur, el país de siete millones de habitantes que muestra más hábitos de consumo occidentales que cualquier otro lugar del sudeste asiático.

“Esta es una parte importante del viaje”, dijo el cofundador de Grab, Hooi Ling Tan, a TechCrunch en una entrevista. “Hemos estado hablando y ejecutando nuestro plan, pero hoy es un hito importante para hacer de GrabPay un verdadero reemplazo del efectivo”.

“Si dejo mi billetera en casa, todavía puedo pagar el desayuno, el almuerzo y la cena. Con el tiempo podré comprar productos como hardware o comestibles usando GrabPay”, agregó Tan.

Ya hay una gran cantidad de nuevas empresas y soluciones fintech destinadas a digitalizar los pagos y Singapur, el centro de capital de riesgo y un mercado financiero global, ha tendido a ser una primera parada para la mayoría. Pero Tan insiste en que GrabPay tiene un superpoder del que carecen otros: los usuarios.

“Para los comerciantes en Singapur, en el momento en que se registran obtienen acceso a cuatro millones de clientes”, dijo. “Las empresas de telecomunicaciones y los bancos no han podido pasarse a las billeteras móviles porque les obliga a adoptar un nuevo comportamiento de los clientes. [But] ya hemos cambiado una parte significativa del comportamiento de los clientes”.

Dado que Grab solo comenzó a aceptar pagos hace menos de dos años, su paso a los pagos ha sido rápido desde que se anunció en julio de 2016. La firma contrató al exejecutivo de Euronet Jason Thompson para liderar el negocio de GrabPay, abrió centros de I+D dedicados a fintech, realizó una adquisición y agregó líneas de crédito y transferencias entre pares recientemente.

“Para que podamos brindar mejores servicios a una porción más grande del sudeste asiático, los socios existentes con los que podíamos trabajar no cumplieron con la escala o la expectativa de lo que teníamos”, dijo Tan sobre el impulso de pago. “Nueve de cada diez en el sudeste asiático no tienen una tarjeta de crédito y el 75 por ciento no tiene servicios bancarios; claramente es un gran problema y, en nuestra opinión, más grande que el transporte”.

El movimiento de Grab para permitir la inclusión financiera es lo opuesto al reciente anuncio de Uber de una tarjeta de crédito de marca propia para sus usuarios. Es cierto que ese es un movimiento dirigido principalmente a los mercados del primer mundo, pero ciertamente enfatiza el enfoque de Grab en ser local.

Sin embargo, no es el primero en seguir este camino de ninguna manera. Go-Jek, su rival multimillonario con sede en Indonesia, presentó su servicio Go-Pay en 2016, mientras que Ola de India, que comparte inversores comunes con Grab, ha operado el servicio independiente Ola Money desde 2015.

Nota: Artículo actualizado para corregir que Grab apunta a incorporar 1000 comerciantes este año, no 20 000.


Source link