Graf y París, los próximos retos de Nadal

El día después de entronizarse de nuevo en Australia y dar un giro a la historia del tenis, Rafael Nadal (35 años) acudió a los jardines de la Government House, a las afueras de Melbourne, para hacerse la foto de rigor con el trofeo de campeón ante los reporteros gráficos. Después, el ganador de 21 grandes terminó de hacer las maletas –más pesadas que a su llegada, con un talón de 2,7 millones de euros entre el equipaje por el triunfo– y posteriormente se dirigió al aeropuerto de Tullamarine, donde le comunicaron que el vuelo que iba a transportarle hasta la escala de Doha se había anulado.

Aunque ahora exprime más sus estancias en las ciudades durante los torneos, el mallorquín acostumbra a volver lo más rápido posible a casa. Nunca había permanecido durante tanto tiempo en Australia, un mes, ni nunca había regresado invicto de la primera gira: 10 partidos, 10 victorias. Y dos títulos más en las vitrinas del museo de su academia. Ahora, Nadal evaluará el estado del pie izquierdo, muy exigido después de un mes de competición sobre cemento y más tras una final de más de cinco horas, y le concederá una semana de tregua a su cuerpo.

Más información

“No he tenido ningún dolor, he sido capaz de correr sin limitaciones. “No sabes qué puede pasar mañana, pero me siento afortunado de haber podido sentirme libre jugando al tenis. Es una sensación increíble”, precisó. “Sé que todo puede cambiar, porque mi lesión [síndrome de Müller-Weiss, que afecta al escafoides de manera crónica] es muy difícil de solucionar; imposible, en realidad. Pero he podido jugar durante un mes entero. Eso es mucho, algo inesperado, y me da mucha energía para seguir adelante”, prolongaba el vencedor, con ganas ya de darse un paseo por el mar y compartir buenos ratos con sus amigos de toda la vida.

Los títulos de Rafa Nadal.Europa Press (Europa Press)

Aireada la mente y destensado el cuerpo, Nadal enfocará el retorno a los entrenamientos hacia el Abierto de Acapulco, donde en principio competirá del 21 al 26 de febrero y ha elevado el trofeo en tres ocasiones (2005, 2013 y 2020). Posteriormente, si todo va bien, el español se desplazará al desierto californiano de Indian Wells para abordar la gira norteamericana de marzo. La cita del Valle de Coachella (del 10 al 20 de dicho mes) precedería a la de Miami (23 a 3 de abril), aunque esta segunda dependerá de su estado físico. Luego, su hoja de ruta le dirigirá a la tierra batida (Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma) y a continuación desembarcaría en su reino de Roland Garros (22 de mayo a 5 de junio).

En busca del doblete

Allí, el objetivo es meridiano: reconquistar el poder que cedió el curso pasado en las semifinales contra Novak Djokovic y festejar su 14º triunfo en el Bois de Boulogne; de paso, darle un nuevo mordisco a la historia. Si consiguiera imponerse en París, el de Manacor igualaría el registro histórico de la alemana Steffi Graf, ganadora de 22 grandes y tan solo por detrás de la australiana Margaret Court (24) y la estadounidense Serena Williams (23) en el listado global de los tenistas más laureados de la historia.

“Novak, Roger y yo hemos cumplido nuestros sueños. Ojalá termine siendo el que más tiene, pero si no ocurre, bien por los otros porque mi carrera es infinitamente superior a lo que hubiera imaginado”, señaló tras batir a Daniil Medvedev.

Más información

Al mismo tiempo, se convertiría en el quinto tenista capaz de adjudicarse las dos primeras grandes citas de la temporada en la Era Abierta (a partir de 1968). Previamente hicieron el doblete el australiano Rod Laver (1969), el sueco Mats Wilander (1988), el estadounidense Jim Courier (1992) y el serbio Djokovic como referencia más cercana (2016 y 2021).

No obstante, Nadal lo tiene muy claro: primero el pie, y después ya se verá. Paso a paso, día a día. “Eso todavía queda muy lejos. De momento, lo que necesito ahora es un descanso”, priorizó.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link