Gran Bretaña planea llevar refugiados a Ruanda el martes

Gran Bretaña planea llevar refugiados a Ruanda el martes

La decisión del tribunal de Londres se produce cuando Ruanda se prepara para albergar la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en la capital, Kigali, a partir de la próxima semana. La reunión bianual, que se retrasó dos años debido a la pandemia de coronavirus, reunirá a líderes y funcionarios gubernamentales de los 54 estados miembros de la asociación, con la asistencia del príncipe Carlos y su esposa, Camilla.

Los grupos de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil han dicho que el gobierno del presidente Paul Kagame estaba utilizando el evento para proyectar poder blando y promocionar a su país en el escenario mundial, incluso cuando no tolera la disidencia en casa.

El lunes, Human Rights Watch dijo que las autoridades de Ruanda habían golpeado a periodistas encarcelados y tenían material privilegiado de sus abogados. Los detenidos fueron parte de una ola de periodistas, miembros de la oposición y comentaristas de YouTube que fueron arrestados después de criticar a las fuerzas de seguridad y hablar sobre la represión política.

“Ruanda no es un país seguro”, dijo en una entrevista Lewis Mudge, director para África Central de Human Rights Watch. En Ruanda, dijo, los críticos del gobierno estaban “arriesgando sus vidas para hablar sobre su trato, pero la comunidad internacional, y en particular el Reino Unido y la Commonwealth, están optando por hacer la vista gorda en lugar de defender sus valores”. Agregó: “Es inconcebible que el Reino Unido siga adelante con este plan para enviar solicitantes de asilo a Ruanda”.

Los críticos del acuerdo de deportación han dicho que Ruanda no tiene mucho en cuenta la seguridad de los refugiados, señalando cómo las fuerzas de seguridad ruandesas fueron acusadas de disparar contra al menos 12 refugiados congoleños en 2018. El gobierno del Sr. Kagame también tiene un historial de amenazas y apuntando a disidentes en el extranjero, incluido el secuestro y juicio del hotelero convertido en disidente Paul Rusesabagina, cuya historia se convirtió en la película “Hotel Rwanda”, y que actualmente cumple una condena de 25 años en Kigali.

“Es inhumano que el gobierno del Reino Unido, que defiende los derechos humanos, envíe a los solicitantes de refugio a un entorno similar al que huyen”, dijo Anaïse Kanimba, la hija del Sr. Rusesabagina, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Cora Engelbrecht informó desde Londres y Abdi Latif Dahir de Nairobi, Kenia.


Source link