Cuenta atrás para ver a Blanca Paloma deslumbrar con su ‘Eaea’. Este martes 9 de mayo arranca oficialmente el Festival de Eurovisión 2023 con su primera semifinal. Es la ciudad de Liverpool la que acoge estos días la 67ª edición del certamen televisivo, que el jueves día 11 celebrará su segunda semifinal para dar paso, el sábado 13 de mayo, a la gran final. Una cita esperadísima cada año por los millones de eurofans.
Y, como casi cada año, la nueva edición de Eurovisión ha presentado algunos cambios con respecto a las anteriores. Y sí, hay novedades importantes en el sistema de votaciones, una de las cuales está directamente relacionada con el papel del jurado profesional.
El jurado profesional no votará en las semifinales de Eurovisión
En primer lugar, los espectadores son los únicos que decidirán qué países de las semifinales pasan a la final. Hasta el año pasado, también había un jurado experto con potestad para decidir. En cambio, este 2023, aunque el jurado sí votará, sus votos sólo se utilizarán en el caso de que el televoto de un país no sea válido o haya problemas técnicos.
En cualquier caso, esto no afectará a nuestra Blanca Paloma, ya que España es uno de los países que tiene un hueco directamente en la final, sin necesidad de pasar por semifinales. En cuanto al papel del jurado en la gran gala del sábado, éste seguirá siendo el mismo de siempre: sí votarán y su veredicto influirá mucho en el resultado.
Los eurofans de países que no participan en Eurovisión podrán votar
Por otro lado, el segundo gran cambio del sistema de votaciones establece que, a partir de ahora, los eurofans de países que no participan en Eurovisión podrán votar sus actuaciones favoritas por Internet, tanto en las semifinales como en la final. Sus votos, además, tendrán el mismo peso que los de los espectadores de países que sí participan en el certamen.
¿Qué países actúan en la semifinal de este 9 de mayo?
Los países que competirán en la primera semifinal son Azerbayán, Croacia, Finlandia, Irlanda, Israel, Letonia, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Chequia, Serbia, Suecia y Suiza. Dos días después se jugarán el puesto en la segunda semifinal Albania, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Georgia, Grecia, Islandia, Lituania, Polonia, Rumanía y San Marino.