Podemos hacer gráficos en abundancia sobre el mercado de tecnología de salida a bolsa. Sin embargo, ninguno de ellos disminuye el profundo sentido de que estamos en un territorio inexplorado.
Nunca antes tantas empresas con ingresos tan altos se habían hecho públicas en valoraciones tan elevadas, mientras se sostenían pérdidas tan masivas. Si usted es un inversionista de “el crecimiento es lo más importante”, estos son tiempos emocionantes en la salida a bolsa. Si eres el tipo de valor anticuado que prefiere las ganancias, puede ser mejor dejar de lado este ciclo.
Los creyentes en poner el dominio en el mercado antes de que las ganancias obtuvieran su mayor oportunidad de salida a bolsa, tal vez la semana pasada, con el tan esperado fracaso de un debut en el mercado. Con una capitalización de mercado de alrededor de $ 64 mil millones, Uber está muy por debajo de los $ 120 mil millones que se rumoreaba inicialmente. No obstante, uno podría argumentar de manera convincente que aún es una valiosa valoración para una compañía que acaba de registrar una pérdida en el primer trimestre de alrededor de $ 1 mil millones en $ 3 mil millones en ingresos.
Entonces, ¿cómo se acumulan los ingresos, las pérdidas y la valoración de Uber en medio de la reciente cosecha de OPI de unicornio? Para poner las cosas en contexto, armamos una lista de 15 unicornios tecnológicos que se hicieron públicos en los últimos tres trimestres. Comparamos sus valoraciones, junto con los ingresos y las pérdidas para 2018 (en la mayoría de los casos, los datos disponibles más recientes), en el cuadro a continuación:
Ponga a estas compañías en total en un bote, y obtendrían un enorme súper unicornio que perdería dinero, con más de $ 25 mil millones en ingresos anuales junto con más de $ 6 mil millones en pérdidas. Será interesante volver a visitar esta lista en unos pocos trimestres para ver si ese patrón cambia y las ganancias se vuelven más comunes.
Historia
Es fácil hacer comparaciones con la burbuja de las punto-com de décadas, pero esta vez las cosas son diferentes. Durante la burbuja de las punto com, recuerdo haber escrito esta frase:
"Si la era de la IPO de Internet tuviera un tema principal, podría ser esto: no hay negocios como no hay negocios".
Esa noción tenía sentido para las compañías de la era de la burbuja, que comúnmente se hicieron públicas unos años después de su creación, antes de acumular ingresos significativos.
Esa melodía no funcionará esta vez. Si la era de la salida a bolsa del unicornio tuviera un tema musical, no sería tan pegadizo. Tal vez algo como: "No hay negocios como muchos negocios y muchas pérdidas también".
No compraré entradas para ese musical. Pero cuando se trata de comprar acciones de IPO, la propuesta del unicornio es un poco más atractiva que el ciclo de 2000. Después de todo, es razonablemente plausible que una compañía con una cuota de mercado dominante modifique sus márgenes a lo largo del tiempo. Es mucho más difícil aumentar los ingresos de la nada a cientos de millones o miles de millones, especialmente si los inversores se muestran reacios a financiar las pérdidas continuas.
Por supuesto, la burbuja punto-com y la era de la OPI del unicornio comparten un tema común: los inversores apuestan por una visión optimista del potencial futuro. Si las expectativas no funcionan, espere que los precios de las acciones sigan su ejemplo.
Source link