“Los procesos penales del caso Odebrecht han sido completamente públicos en países como Perú y Brasil”, argumentaron.
La organización no gubernamental Tojil, conformada por un grupo de abogadas, consideró que el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, “se llevará en completa opacidad”, lo cual calificó como grave, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal determinara que las audiencias no serían públicas.
Esto, luego de que ayer se dio a conocer que personal de Comunicación Social del CJF narrará en tiempo real y por WhatsApp, a los medios de comunicación acreditados, la audiencia inicial del ex funcionario, quien se espera llegue a México la madrugada de este viernes.
“Negar la publicidad del caso Lozoya es inconstitucional“, sostuvo el grupo que previamente envió una carta al presidente del Consejo y ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
Pese a lo que se ha insistido al @CJF_mx y @ArturoZaldivarL en que negar la publicidad de caso #Lozoya es inconstitucional, hoy se confirma lo que se temía: el caso se llevará en completa opacidad.
Es grave que el Poder Judicial no garantice la publicidad de este caso https://t.co/0Szi5Jv49W
— TOJIL (@TojilAJ) July 15, 2020
En la referida misiva, firmada con Transparencia Mexicana, se solicita “garantizar la publicidad de las audiencias de #EmilioLozoya aún en contingencia sanitaria”.
“El principio de publicidad en los procedimientos penales establecido por el artículo 20 de la Constitución, tiene la finalidad de garantizar que estos se lleven a cabo a través de audiencias públicas. Esto permite a los ciudadanos observar la adecuada aplicación de la ley”, sostienen los firmantes.
“Es de destacarse que los procesos penales del caso Odebrecht han sido completamente públicos en países como Perú y Brasil, e incluso han sido transmitidos en tiempo real por medios digitales de fácil acceso a la sociedad”, argumentaron, sin que haya habido una respuesta positiva a su petición.