El Ministerio de Agricultura griego afirmó el lunes que la producción de aceite de girasol podría aumentar si fuera necesario, produciendo más para el consumo doméstico en lugar de para biocombustibles, a medida que el aumento de los precios se suma a la inflación récord.
Hasta ahora, Grecia no tiene escasez de productos alimentarios, dijo el ministerio en un comunicado tras una reunión ministerial presidida por el primer ministro. Grecia importa aceite de girasol desde Ucrania y calcula sus importaciones de trigo blando de Ucrania y Rusia en unas 250 mil toneladas, alrededor del 30% de sus importaciones totales de trigo.
El ministerio dijo:
“El ministro de Agricultura señaló que siempre existe la posibilidad de aumentar la producción nacional, mientras que la mejora de la distribución entre el uso de biocombustibles y el uso doméstico puede ayudar a aumentar las cantidades disponibles para el consumo”.
Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Rural señaló que Grecia tiene una gran producción de girasol y asegura que constantemente hay nuevas áreas de cultivo para este producto. “En el próximo período habrá una suficiencia total de nuestras propias producciones” agregó, de acuerdo con el medio griego Skai.
El Gobierno pidió a los proveedores, tales como los supermercados y otros minoristas de alimentos, que declaren las existencias de productos como la harina, los cereales, los fertilizantes, los alimentos para animales, el girasol y otros aceites vegetales. Los consumidores acapararon existencias debido a la preocupación por el suministro a raíz de la guerra en Ucrania.
La inflación anual del consumo en Grecia se aceleró hasta el 7,2% en febrero, su nivel más alto en 25 años, debido al aumento de los costes de la energía, la vivienda y el transporte, según datos oficiales.
Grecia solicitó a la Unión Europea que apruebe subvenciones para los cultivos de trigo blando y maíz para el periodo 2023-2027 como incentivo para los agricultores griegos.
Con información de Reuters
Source link