Sacar a la humanidad de la crisis climática exige acción de una manera muy literal. Botas en el suelo, gente arremangándose y ensuciándose las manos renovando la infraestructura existente, como casas mal aisladas, cosas así. El objetivo es rehacer nuestro entorno construido para que sea energéticamente eficiente y reduzca las emisiones de carbono lo antes posible. Así que realmente necesitamos muchísimos más comerciantes calificados, rápido. También conocido como el tipo de habilidades prácticas multifacéticas que los tecnólogos aún no han descubierto cómo automatizar.
La solución absoluta de este problema, por lo tanto, exige seres humanos. Montones, montones de personas por venir, ansiosas y dispuestas a aprender cosas nuevas y aceptar trabajos de reacondicionamiento ecológico. Así que es un problema de descubrimiento de trabajo. Y un problema de formación/mejora/actualización. Lo que significa que la tecnología digital, por supuesto, puede ayudar. Y aquí es donde se fundó el año pasado una startup de edtech del Reino Unido, llamada greenworkxestá dispuesto a intervenir, con un nuevo punto de construcción de apoyo: una vía digital diseñada para impulsar el flujo de trabajadores calificados hacia empleos verdes.
El equipo con sede en Londres, que acaba de cerrar una ronda de financiación previa a la semilla de 600.000 libras esterlinas, describe lo que está construyendo como “el portal de talento de referencia para los empleos ecológicos”. El software de la aplicación se lanzó a principios de año, luego de que los cofundadores incorporaran formalmente la startup a mediados de junio del año pasado. La ronda de financiación de la etapa inicial estuvo dirigida por Mangrove Capital Partners, con la participación de Ada Ventures, y una serie de inversores ángel en los sectores climático y edtech, incluidos los directores ejecutivos de Multiverse (Euan Blair), MyTutor (Bertie Hubbard) y Octopus Electric Vehicles (Fiona Howart).
Al comentar en un comunicado, Nikolas Krawinkel, socio de Mangrove, anunció la oportunidad de la inminente “revolución industrial verde” y escribió: “Estamos en la cúspide de una revolución industrial verde, que requerirá un gran replanteamiento de nuestra educación y capacitación. sistemas El equipo de greenworkx tiene un profundo conocimiento de las metodologías de aprendizaje digitales y estamos entusiasmados de trabajar con ellos para asumir este desafío tan importante”.
“El aumento urgente que se necesita en la fuerza laboral verde es una oportunidad única para construir un futuro más justo y equitativo al atraer a millones a un sector de gran importancia social y ambiental en rápido crecimiento”, agregó Matt Penneycard, socio fundador de Ada Ventures, en otra declaración de apoyo. “Estamos increíblemente entusiasmados con el doble impacto que greenworkx puede tener al empoderar a las personas para que accedan a trabajos bien remunerados y preparados para el futuro, al mismo tiempo que impulsamos directamente la revolución neta cero para abordar la crisis climática”.
La visión de la startup es construir una plataforma y herramientas digitales para generar conciencia y acelerar la adopción de empleos verdes, utilizando técnicas como aprendizaje breve y emparejamiento algorítmico de solicitantes de empleo para conectarlos con oportunidades relevantes para ayudar a construir y potenciar la economía verde.
Los cofundadores Mat Ilic y Richard Ng aportan antecedentes en el trabajo de políticas públicas y la educación y la tecnología educativa para influir en este desafío del embudo de habilidades.
Ilic, el encargado de las políticas, dice que se inspiró para abordar el lado de las personas y el desafío de los empleos verdes mientras leía el libro de John Doerr, Speed and Scale, que literalmente se subtitula como un “plan de acción para resolver nuestra crisis climática ahora”. “Fue la primera vez que el cero neto se sintió como un problema manejable”, le dice a TechCrunch, diciendo que el libro lo ayudó a darse cuenta de “cuán importantes son las personas”, especialmente “las personas que necesitamos para lograr la transición, no solo las personas para hacer cambios en el estilo de vida”, y así nació la “idea suelta”.
Ng, quien comenzó su carrera como profesor de matemáticas antes de pasar a edtech y, más tarde, capacitar a ingenieros de software en la empresa emergente de aprendizaje tecnológico del Reino Unido, Multiverse, dice que se había sentido bastante asentado en esa carrera, hasta que habló con Ilic y también obtuvo el green picazón en el trabajo.
“Me estaba explicando este problema de que, para alcanzar Net Zero, necesitamos implementar toda esta infraestructura verde… y recuerdo que me sorprendió mucho porque pensé: wow, obviamente es un gran problema, hay mucho en juego. realmente urgente y, sin embargo, cuando pienso en las habilidades y el trabajo futuro con tanta frecuencia, se trata simplemente de ‘oh, necesitamos codificar’”, dice en una videollamada con TechCrunch, ofreciendo una crítica tácita del enfoque acelerado en ‘aprender al código’ de los últimos (muchos) años. (Después de todo, el código bien puede terminar siendo automatizado por tecnologías poderosas como la IA generativa, incluso cuando todavía necesitamos desesperadamente vidrieros, plomeros, electricistas, etc.)
Por supuesto, también hay muchas personas para las que aprender a codificar nunca será lo correcto. Y Ng dice que se dio cuenta de que existe una oportunidad en desarrollo para que todo tipo de trabajadores prosperen en trabajos ecológicos a medida que la demanda de estas habilidades más prácticas y orientadas a las personas sigue creciendo, además de estar entusiasmado por la oportunidad de desarrollar el tipo de apoyo. para la formación y el aprendizaje profesionales a los que no se ha orientado el sistema educativo tradicional del Reino Unido.
“Necesitamos gente que trabaje con datos, eso es muy necesario, y hay mucha gente trabajando en eso ahora. Pero pensé que esto también es muy, muy importante y muy, muy desatendido”, dice. “La codificación, desafortunadamente, es fenomenalmente inaccesible para un grupo de personas… [Whereas] estos trabajos… son realmente significativos, están bastante bien pagados y también son muy accesibles. Entonces, para mí, también se trataba de asegurarnos de que mientras pensamos en este desafío realmente importante, Net Zero, también lo estamos usando como una oportunidad para asegurarnos de tener este brillante futuro del trabajo que, con suerte, es mucho más inclusivo y accesible. a las comunidades que me importan mucho”.
La escala del desafío de la modernización significa que el problema de la oferta de habilidades es realmente enorme. Ilic cita una estadística que sugiere que se necesitarán al menos 30 millones de roles a nivel mundial para el final de la década, y medio millón solo en el Reino Unido, solo para la modernización de energía doméstica. (Y la misión declarada de la startup es lograr que 10 millones de personas obtengan empleos verdes durante 10 años).
Si bien el desafío es global, el Reino Unido ciertamente tiene algunas de las casas peor aisladas de Europa, lo que hace que ese elemento sea un problema local particularmente agudo. Las soluciones también pueden ser interdependientes, ya que, por ejemplo, las casas mal aisladas no son una buena opción para las bombas de calor bajas en carbono, lo que significa que abordar los edificios con corrientes de aire es realmente un requisito previo para acelerar la descarbonización de las viviendas del Reino Unido.
“Estamos hablando de medio millón de profesiones y oficios diferentes necesarios en una escasez de habilidades ya existente en la construcción, y eso es antes de que comencemos a hablar sobre el otro aspecto de esto, que son los trabajadores existentes que necesitan ser recapacitados en lo que es básicamente el mayor reasignación de capital y medios de producción desde la Revolución Industrial”, dice Ilic, y agrega: “Y nadie parece estar hablando de ello con el nivel de urgencia, emergencia y escala que se necesita, y más fundamentalmente, estamos aquí porque creemos que es eminentemente solucionable. Y eso es lo que es tan práctico sobre la forma en que estamos viendo este desafío”.
Algunas otras startups están hablando de eso, por supuesto. Lun, con sede en Dinamarca, por ejemplo, recientemente obtuvo fondos iniciales para crear herramientas de software para alentar a más comerciantes a concentrarse en instalar bombas de calor, en lugar de asumir trabajos menos amigables con el clima. Mientras que BlocPower, con sede en EE. UU., ya ha estado trabajando durante casi una década con una plataforma residencial de modernización como servicio enfocada en comunidades de bajos ingresos. Pero es justo decir que la escala del cambio que se necesita en nuestras sociedades es tan absoluta, tan arraigada, que necesitará un tsunami de nuevas empresas que aborden la mayor cantidad posible de partes y piezas si queremos impulsar el cambio de sistema necesario. al ritmo vertiginoso que ahora se requiere para evitar un calentamiento aún peor y extremos climáticos (sin mencionar el riesgo de un cambio climático descontrolado).
La aplicación de Greenworkx se lanza de forma suave en esta etapa, con un puñado (alrededor de 40) de buscadores de habilidades ecológicas inscritos en un curso introductorio de actualización (gratuito) que están ofreciendo.
Los primeros usuarios son más una mezcla que el objetivo demográfico juvenil esperado del equipo (es decir, jóvenes de 16 a 24 años que terminaron la escuela y la universidad y no siguieron la ruta académica de educación superior hacia la universidad); Ng señaló que otros perfiles de interés incluyen inmigrantes en entre treinta y cuarenta años que buscan un cambio de carrera hacia un trabajo más estable. Otro de los primeros usuarios que menciona fue una ex enfermera, una mujer de cincuenta y tantos años que ya no podía continuar trabajando en un rol de atención al paciente (debido al desarrollo de alergias), pero que buscaba otro trabajo que le permitiera seguir sirviendo a su comunidad y la remodelación de la vivienda social se ajustaba perfectamente a ella. (“Es una manera de continuar básicamente sirviendo a su comunidad”).
Para localizar a sus primeros usuarios, se han asociado con organizaciones y organizaciones benéficas que se centran en la empleabilidad. Pero a medida que buscan escalar, planean expandir el grupo de personas que buscan trabajo a través del marketing digital en las redes sociales y aprovechar los tipos de personas influyentes que podrían resonar con los objetivos clave. También están planeando un posible roadshow itinerante de empleos verdes para llevar su mensaje de oportunidad climática por todo el país en un autobús eléctrico.
El producto inicial sigue siendo una experiencia bastante manual, según los cofundadores, ya que el equipo se ha centrado en comprender los perfiles y necesidades de los alumnos para que puedan adaptar mejor la experiencia de la plataforma. Pero el objetivo es, en última instancia, automatizar el proceso de emparejar a los solicitantes de empleo con oportunidades de habilidades ecológicas para poder escalar la plataforma y sus resultados.
“Tuvimos nuestra primera entrada proactiva de una pequeña empresa esta semana en busca de asesores de energía y asesores de modernización”, señala Ilic. “Así que ha sido realmente interesante ver eso. Y en términos de dónde centramos la atención en el lado del trabajo, realmente se está invirtiendo mucho en la descarbonización de la vivienda social en este momento: las asociaciones de vivienda, las autoridades locales y las empresas de construcción o eficiencia energética más pequeñas están buscando este tipo de eficiencia energética. profesionales u oficios. Entonces, parte de eso es que se acercan a nosotros, parte de eso es que trabajamos con ellos. Por lo tanto, estamos bastante seguros de que para este tipo de personas a las que estamos llevando, tanto los cursos de comprensión de la modernización como algunas asociaciones que se centran más en la evaluación de la energía doméstica o el asesoramiento de la modernización, deberíamos poder obtener nuestra Primeros resultados de trabajo y luego explorar cómo va a partir de ahí”.
Para las empresas de energía y las empresas de construcción más grandes, es probable que el primer enfoque sea mejorar las habilidades de la fuerza laboral existente, en lugar de intentar contratar a decenas de nuevos trabajadores. Entonces, la startup está pensando cómo podría respaldar mejor esos objetivos. Todavía están averiguando cuánto contenido de capacitación podrían ofrecer ellos mismos, en lugar de trabajar con socios y/o empleadores para proporcionarlo. Pero el objetivo general es encontrar formas de ayudar a la mayor cantidad de personas posible a pensar en un cambio de carrera, mejorar sus habilidades o dar el primer salto hacia empleos verdes.
“Somos una propuesta b2b. Y el objetivo final es crear valor brindando a las personas el talento que de otro modo no podrían alcanzar, de modo que cubran roles”, dice Ilic. “Pero creo que estamos explorando una gama de diferentes pasos intermedios, incluido realmente tener ese plan de estudios y una propuesta de capacitación para apoyar la reconversión de los trabajadores existentes, porque si estamos creando un plan de estudios digital de alta calidad para conectar a las personas con estos trabajos desde un punto de vista permanente, empezar, en realidad también es relevante para las personas que están aprendiendo sobre tecnologías de calefacción bajas en carbono en sus trabajos actuales. Por lo tanto, tanto la capacitación como el reclutamiento serán parte de nuestra propuesta de valor”.
“Estamos empezando por el lado de la oferta. Queremos construir una herramienta que sea tan importante para los estudiantes que se obsesionen”, agrega. “Estarían dispuestos a pagar por ello aunque nunca querríamos cobrarles porque queremos crear una ruta sin fricciones para que puedan acceder a estos roles. Porque eso es en parte de nuestro interés colectivo, como dije, estamos buscando satisfacer la demanda laboral, pero sí, creemos que el lado comercial se hará evidente a medida que se desarrollen las cosas; a medida que ve el tipo de crecimiento exponencial, digamos la demanda de los consumidores de energía solar, entre otras cosas, eso es lo que estamos planeando”.
Este informe se actualizó para corregir una cita de Ilic: La proyección es de 30 millones de puestos de trabajo de modernización que se necesitarán en todo el mundo antes de que finalice la década, no en el Reino Unido; allí, la proyección es de medio millón de puestos que se necesitarán para 2030
Source link