Magistrados, jueces y empleados del poder judicial aclararon que no combatirán legalmente ningún asunto relacionado con la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
En comunicado firmado por seis asociaciones que agrupan al gremio judicial, se aclara que enfocarán sus esfuerzos en el debate de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los empleados de todos los niveles apuntan que poner bajo la lupa los espacios que ocupará Morena en el Congreso no están dentro de sus objetivos comunes.
Tal y como se posicionó el pasado viernes, defenderemos la independencia judicial, por lo que se está abierto al diálogo en los diferentes foros y del resultado de los mismos, se ejercerán las acciones que correspondan en los diversos ámbitos nacionales e internacionales.
El deslinde de los juzgadores federales
En el caso de la Ciudad de México, la presidenta de la Jufed, Juana Fuentes Velázquez, fue la oradora principal y la encargada de leer un documento a nombre de 1,700 jueces y magistrados federales.
Sin embargo, también habló el magistrado Mauricio Barajas Villa, quien planteó una estrategia de algunos jueces federales para combatir la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, en la asignación de los diputados plurinominales “con la pretensión de que la fuerza política dominante, no alcance las dos terceras partes de cada una de las cámaras (Senadores y Diputados) que integran el Congreso de la Unión”, añadió.
Dicha estrategia, dijo Villa, plantea que los impartidores de justicia acudan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, de ser el caso, a nivel internacional, para apelar la sobrerrepresentación de la coalición oficialista en la Cámara de Diputados.
Por lo anterior, este domingo la Jufed, la Asociación de Mujeres Juzgadoras (AMJ), el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Guardianes de la Constitución y Justicia Independiente, se deslindaron de esta postura con un breve comunicado, en el cual señalaron lo siguiente:
Se aclara que no es competencia de las y los juzgadores federales, ni forma parte de los objetivos comunes ni de su plan de acción, conocer, resolver o impulsar estrategias en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o de cualquier conflicto electoral surgido de las pasadas elecciones.
¿Qué es la sobrerrepresentación de Morena?
El analista Jorge Alcocer explicó que la ley electoral vigente impide que las coaliciones puedan tener más de 300 curules en la Cámara de Diputados.
Con el diseño actual, Morena y aliados van en camino de tener una representación en el Congreso mayor que el porcentaje de votos que sacaron en las urnas durante los pasados comicios:
Your browser doesn’t support iframes
Source link