Este viernes 20 de enero llegó a los cines ‘El fred que crema‘, la ópera prima de Santi Trullenque nominada en la categoría de ‘Mejor Película‘ de los Premios Gaudí que se celebran este domingo. Un thriller histórico ambientado en un pequeño pueblo de la Andorra de 1943 envuelto de odios familiares, venganzas, celos y secretos ocultos durante años. Una gran apuesta en catalán, adaptación de la obra de teatro homónima de Agustí Franch, que también firma el guion junto al director.
Greta Fernández (‘La hija del ladrón’, ‘Elisa y Marcela’) encarna a la gran protagonista de la historia, Sara. Una joven casada con Antoni (Roger Casamajor) que espera a su primer hijo y que, de repente, se verá inmersa en una complicada situación que ella no ha escogido al tener que esconder en casa a una familia de judíos que huyen de la persecución nazi. La llegada de estas personas no sólo pondrá a Sara y a su aldea en una posición muy vulnerable, sino que también removerá el pasado de los protagonistas.
Con motivo del estreno del filme, en el que destacan sin duda las interpretaciones del elenco, Greta Fernández ha hablado con Mundo Deportivo.
P. El rodaje de ‘El fred que crema’ se vio interrumpido por la llegada de la pandemia y tú te incorporas varios meses después al proyecto. ¿Cómo llega a tus manos?
R. Como llegan la mayoría de proyectos. Me llegó una escena, hice un casting. En mi caso, grabé en mi casas y lo envié, y como supongo que había poco tiempo, me contactaron al día siguiente o al cabo de dos días diciéndome que sí, que me querían. Y que me iba a Andorra en tres o cuatro días. Al llegar, tuve diez días antes de comenzar a grabar. Todo fue muy rápido. Sabía que era un reto, pero no me dio tiempo ni de pensar dónde me metía.
P. ¿Qué te pareció el guion cuando lo leíste?
R. Me gustó mucho. Me pareció difícil. Muy ambicioso. Una película que costaba de de hacer, pero a mí las cosas ambiciosas me gustan porque yo también lo soy. Dije ‘hostia, ¿esto quieren hacer ahora en Andorra?’. Pues a hacerlo.
“El mayor reto fue el acento andorrano e incorporarse a un proyecto que ya había comenzado”
P. Háblame de tu personaje. ¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel interpretativo?
R. Pues mira, el reto era el poco tiempo que había para prepararlo. Hacía mucho frío, eso lo recuerdo. Al principio no tanto, pero luego sí. Pero el mayor reto era el andorrano, era incorporarse a un proyecto que ya se había comenzado y pillarlo un poco a la mitad. Era que Roger es andorrano y se notaba mucho si yo no lo era, y por tanto tuve que hacer un doble esfuerzo.
Y después había escenas muy duras para rodar. Cuando leí el guion ya vi que habría escenas complicadas y duras a nivel personal y emocional, que serían difíciles de hacer. Pero estaba preparada. Ya me habían avisado y sabía a lo que iba. Y lo hice con muchas ganas porque tenía muchas ganas de trabajar. Me hizo mucha ilusión que pensaran en mí para una película así.
P. ¿Cómo trabajas este tipo de escenas emocionalmente más difíciles? ¿Hay alguna manera de prepararse para ello?
R. No la hay. Intento protegerme todo lo que puedo de este tipo de escenas porque es importante. Pero los proyectos afectan y tocan y se te quedan un poco dentro. Es inevitable, sino serías de piedra. Yo trabajé el personaje entendiendo un poco qué le pasaba durante toda la historia. Es un trabajo más de guion y de forma. Mi trabajo también fue muy de texto porque tenía que trabajar el acento, que era una cosa que de primeras parecía imposible. Toda la parte más emocional es una parte que la tengo más controlada.
“Estoy orgullosa de mi trabajo, ahora me lo miro y estoy contenta”
P. ¿Podemos decir que este ha sido uno de los papeles más importantes de tu carrera?
R. Hombre, un protagonista siempre es importante. Y si hay tanta implicación y además en un drama de este calibre… Sí claro, sí que es uno de los papeles más importantes. Lo es. Por supuesto.
P. ¿La calve para transmitir incluso sin palabras?
R. No te lo sabría decir. Creo que los actores tenemos que ser conscientes de todo lo que damos. A veces a mí me pasa, que pienso que doy una cosa y doy otra. Pero creo que la clave es… Yo defiendo mucho el trabajo que se tiene que hacer previo antes de comenzar a grabar. De personaje. Ver las diferencias entre tú y el personaje, qué sabes tú que él no sabe y qué sabe él. Eso también es importante.
P. ¿Cómo ha sido trabajar con el resto del equipo?
R. Me han ayudado mucho todos y me he sentido muy arropada. Ha sido un rodaje que recuerdo con mucho cariño y amor. Nos hemos ayudado los unos a los otros con el frío, la dicción, con las escenas… Santi es un apasionado, es una maravilla trabajar con alguien que cree y que le gusta tanto el proyecto. Y con unos compañeros maravillosos. Roger es el mejor compañero que he podido tener.
P. Después de haber visto el trabajo acabado y teniendo en cuenta que está nominado a los Gaudí… ¿cómo te sientes?
R. Orgullosa. Creo que estoy orgullosa. Sé que no era fácil, sé la situación en la que estaba y que había muy poco tiempo. Porque puse todo lo que.. muchas ganas todo lo que supe. Siento que yo no sabía hacerlo mejor. Y creo que es importante cuando acabas un proyecto decir bueno, lo he hecho lo mejor que he podido y me he esforzado todo lo que he pedido. Entonces, te quedas muy tranquila. Ahora ha pasado tiempo, me lo miro y estoy contenta. Espero que guste.