El número de casos de gripe está aumentando, y no sólo en humanos.
Los caninos también se enfrentan a brotes de gripe canina. Los gatos también.
La enfermedad ha cerrado refugios y guarderías caninas en Texas y otros lugares del sur, y ha obligado a algunos grupos a suspender las adopciones hasta que pudieran detener su propagación.
No se sabe exactamente cuántos perros han enfermado porque no hay un recuento oficial de casos en todo el país, según la Asociación Médica Veterinaria Americana.
Aunque es muy contagiosa entre las mascotas, la gripe canina no supone un peligro para los humanos, y la mayoría de los animales se recuperan.
Pero si quiere evitar que sus mascotas se contagien, esto es lo que debe tener en cuenta.
¿QUÉ ES LA GRIPE CANINA?
Al igual que la gripe humana, la gripe canina o del perro es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus. Un tipo de virus, el H3N8, se detectó por primera vez en caballos y, en 2004 en Florida, en galgos de carreras. Se cree que pasó de los caballos a los perros, y desde entonces se ha detectado en la mayoría de los estados y en el Distrito de Columbia, según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.
Otro tipo, el H3N2, causó una oleada de casos en perreras de Chicago en 2015. Antes de ser descubierto en Estados Unidos, se observó en perros en 2006-2007 en Asia y probablemente fue el resultado de un virus de gripe aviar o de aves que se transmitió a los perros, dice la asociación médica veterinaria.
En 2016, se diagnosticó en un grupo de gatos de un refugio de Indiana. Al año siguiente también se detectó en perros de Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misuri, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Texas.
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE SOBREVIVIR EL VIRUS?
El virus puede permanecer vivo y ser capaz de infectar a los perros hasta 48 horas en las superficies, 24 horas en la ropa y 12 horas en las manos de alguien. La mayoría de los casos de H3N8 aparecen entre dos y tres días después de la exposición, aunque el virus tiene un periodo de incubación de hasta cinco días.
En el caso del H3N2, los perros pueden mostrar signos de infección entre dos y tres días después. Los perros son más contagiosos durante el periodo de incubación.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE CANINA?
El síntoma más común es una tos que puede persistir de 10 a 21 días, incluso con tratamiento con antibióticos y antitusígenos, según la asociación médica veterinaria. La tos puede ser húmeda o seca. Otros síntomas: secreciones nasales u oculares, estornudos, letargo, pérdida de apetito o fiebre. Casi todos los perros expuestos a los virus se infectan, y alrededor del 80% muestran síntomas. El 20% restante puede contagiar el virus.
Los perros pueden llegar a mostrar signos de neumonía y, aunque la mayoría se recupera, se han registrado algunas muertes.
Los gatos también presentan secreciones nasales, congestión y salivación excesiva.
Las pruebas pueden identificar qué cepas del virus están presentes.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA GRIPE CANINA?
La mayoría de los perros se recuperan en dos o tres semanas, pero la neumonía, la deshidratación y otras infecciones pueden requerir tratamiento adicional. Por ejemplo, antimicrobianos para las infecciones bacterianas, medicamentos para reducir la fiebre y líquidos para la deshidratación.
Los perros infectados deben permanecer aislados durante cuatro semanas.
Los medicamentos antivirales que se utilizan para tratar la gripe sólo están aprobados para humanos.
¿HAY VACUNAS?
Sí, hay vacunas disponibles para perros tanto H3N8 como H3N2. Una vacuna bivalente protege contra ambas cepas.
Pero no hay vacunas aprobadas para gatos.
Source link