Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- “Ese llamado de mis amigas, me salvó la vida”, dijo Rogelia González Luis, defensora de las mujeres, mientras condenó la agresión que sufrió este jueves cuando un grupo armado irrumpió en su casa.
“Estoy viva de milagro”, afirmó González Luis, quien añadió que las personas que entraron a su domicilio preguntaron por ella, pero al no encontrarla, se llevaron su computadora donde guarda datos confidenciales de su trabajo.
La profesora de 60 años lleva tres décadas como defensora de las mujeres, es fundadora del grupo de mujeres 8 de marzo y también del Centro para la Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) y de la Casa Refugio “China Yodo”, único en su tipo en Oaxaca.
Te puede interesar | Reportan dos primeros feminicidios del año en Oaxaca | Video
Dijo que en los últimos meses ha brindado acompañamiento a la presidenta municipal electa de San Dionisio del Mar, Sonia Gallegos Luis, quién denunció violencia por razón de género, y también a mujeres víctimas de la violencia feminicida dentro del refugio, por lo que cree que la agresión pudo haberse originado por esa razón.
“Hay dos personas que son caciques de San Dionisio del Mar, que frente al Secretario General de Gobierno, Francisco García López, me amenazaron y dijeron que ‘me calmara’, que no me entrometiera. Quiero que todo eso se investigue, lo exijo para mi tranquilidad y protección”, señaló.
¿Quién cuida a quienes protegemos a las mujeres?
Rogelia González informó que en diciembre de 2021, después de un análisis, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos decidieron retirar las cámaras y las lámparas al refugio, además de la protección, lo cual exigió que sean nuevamente colocadas.
Urgió a las instancias federales y de Oaxaca a brindarle protección, “no es posible que las mujeres que protegen a las mujeres estén indefensas”.
Te puede interesar | Oaxaca: Denuncian desaparición de Emily, de 19 años; salió a la tienda y no regresó
“Lo que viví no es un juego, es algo delicado y por supuesto hay que tomar en cuenta, que mi vida, y la de mis compañeras defensoras, corre riesgo”, expresó.
Source link