Un grupo de personas conformó el Comité Ciudadano de la Revocación de Mandato Nayarit 2024, con el objetivo poner fin anticipado a la administración del actual gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Benjamín Sandoval Sedano, miembro de este grupo, explicó que la iniciativa surgió de la necesidad de que la “ciudadanía se haga escuchar. No estamos constituidos legalmente, porque la revocación se está haciendo en lo particular, en lo individual”, comentó a Aristegui Noticias.
El proceso de revocación, dijo, se fundamenta en una reforma a la constitución local, realizada el 11 de septiembre de 2022, que permite a la ciudadanía solicitar al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) la realización de una consulta para evaluar el desempeño del gobernador morenista.
Sin embargo, Sandoval destacó que, a pesar de la reforma, “no se ha promulgado la ley local que regula el proceso de revocación de mandato”, debido a que “al gobernador se le pasó presentar la iniciativa” y, por ende, el IEE emitió en agosto pasado, unos lineamientos provisionales para llevar a cabo el proceso.
En estos se establece que cualquier persona que cuente con una credencial de elector vigente puede participar en la recolección de firmas y puede presentar una solicitud formal de revocación de mandato, la cual debe estar respaldada por el 10% de las firmas del listado nominal de electores de al menos 11 municipios del estado.
“Tenemos hasta el 18 de diciembre para juntar esas firmas y llevar a cabo el ejercicio el 5 de marzo de 2025″.
Para ello, dijo, el comité utilizará una aplicación digital llamada “Apoyo Ciudadano INE”, que permitirá la recolección de firmas de manera eficiente.
Sandoval aseguró que no cuentan con recursos públicos para llevar a cabo esta recolección, y enfatizó que “más que miedo, hay coraje y rabia por las injusticias” que han enfrentado.
El Comité, indicó, ha identificado diversas razones para solicitar la revocación, entre ellas, la intención del gobernador de desaparecer el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado, la opacidad con la que maneja su gobierno “y su declaración de bienes”, afectaciones a campesinos, señalamientos por despojos y otras cuestiones.
En cuanto a la posibilidad de represalias por parte del gobierno estatal, Sandoval manifestó que “no debería suceder nada fuera de la ley”, porque es un instrumento de participación ciudadana aprobado y promovido por el propio gobernador.
Sin embargo, expresó que “si hubiera represalias, lo denunciarían inmediatamente”, enfatizando que esta iniciativa representa una “oportunidad histórica” para que la ciudadanía se exprese sobre el rumbo de su gobierno.
El también abogado laboralista expuso que habrá promotores encargados de registrar a las personas que quieran participar como auxiliares y recabar firmas, y serán dados de alta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una aplicación llamada “Apoyo Ciudadano INE“, la cual puede descargarse en los celulares.
Una vez registrados, los auxiliares recibirán un número de folio que les permitirá hablar con la ciudadanía sobre el proceso y recolectar firmas digitales de apoyo.
Para que las firmas sean válidas, se requiere que la credencial de elector sea del estado de Nayarit y que esté en el listado nominal.
El proceso consiste en escanear el anverso y el reverso de la credencial del elector, tomar una fotografía y generar una firma digital a través de la aplicación.
Aunque la mayoría de los 18 municipios podrán realizar este proceso digitalmente, se contemplan excepciones para los municipios de La Yesca y El Nayar, donde también se podrán recoger firmas físicas debido a problemas de accesibilidad a internet.
Los promotores de la revocación solicitarán al Instituto Estatal Electoral de Nayarit, deberá gestionar recursos extraordinarios para llevar a cabo la consulta.
Una vez que se reúnan las firmas, el IEE tiene un plazo de 90 días para emitir la convocatoria para la revocación de mandato, con la cual se validará la instalación de casillas en todo el estado, finalizó Sandoval Sedano.
Source link