El 23 de diciembre de 2019, el presidente López Obrador dio a conocer que estas factureras habían devuelto al SAT cerca de tres mil millones de pesos.
Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que un grupo de empresas que sí tenían una operación real se acercó a la Procuraduría Fiscal para regularizar su situación y además, admitirá en próximos días que compraron facturas falsas.
“Ellos decidieron, ante la entrada en vigor de estas reformas que podían dar el carácter de violación a la Ley de Seguridad Nacional y que podrían tener prisión preventiva oficiosa, regularizar su situación fiscal y firmaron acuerdos reparatorios donde se reconoce que no va a haber acción penal porque son antes de la reforma”, dijo durante la conferencia matutina.
“Se reconoce que llevaron a cabo operaciones simuladas, y se comprometieron en próximos días a hacer una declaración en un medio de circulación nacional donde reconozcan que cometieron estas irregularidades y que van a cumplir debidamente con sus obligaciones fiscales”, agregó.
Te puede interesar: Revela AMLO que México deja de recibir 500 mmdp por uso de facturas falsas
El 23 de diciembre de 2019, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio a conocer que diversas firmas que emitían facturas falsas estaban en procesos de acuerdos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que ya habían devuelto cerca de tres mil millones de pesos.
“No querían que se convirtiera en delito grave lo de la doble facturación o lo de las facturas falsas. Afortunadamente se aprobó esta modificación legal y antes de que entre en vigor la nueva ley están devolviendo dinero, que yo agradezco mucho, empresas que estaban en una situación irregular con facturas falsas ya están llegando a acuerdos con el SAT, pero estoy hablando de alrededor de tres mil millones de pesos, antes de entrar en vigor la nueva legislación”, indicó en Palacio Nacional en ese momento.