La Unión Europea insistió este lunes en que “hay que evitar” una intervención militar en Venezuela, después de que Guaidó se ha mostrado a favor de mantener “todas las opciones abiertas”.
Con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, este lunes, el Grupo de Lima se reúne en Bogotá, Colombia, con el objetivo de buscar soluciones al conflicto venezolano que se agudizó este fin de semana después de que la oposición no logró ingresar la ayuda humanitaria al país.
“Tenemos ante nosotros la responsabilidad de redoblar nuestro apoyo e intensificar nuestro respaldo. Tenemos que seguir denunciando los abusos y crímenes de la dictadura”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una declaración a medios previa a la reunión, que se realiza a puertas cerradas en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.
El titular de la diplomacia colombiana, uno de los gobiernos clave en la presión contra el régimen chavista, pidió que más países se unan a las medidas y agregó: “tenemos que poner cuanto esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro”.
Se espera que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional e interino de Venezuela, plantee evaluar “todas las opciones” respecto al conflicto.
Llegada del presidente (E) @jguaido a la reunión del Grupo de Lima. ¡El proceso de rescatar la democracia en Venezuela es irreversible! #25F pic.twitter.com/Kd4216C7Ef
— Julio Borges (@JulioBorges) 25 de febrero de 2019
Mientras que, la Unión Europea insistió este lunes en que “hay que evitar” una intervención militar en Venezuela, después de que Guaidó se ha mostrado a favor de mantener “todas las opciones abiertas”.
“Se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar”, señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la conferencia de prensa diaria.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al Grupo de Lima que busque una solución dialogada para la crisis, con el fin de “evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra América Latina”.
Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 25 de febrero de 2019
El Grupo de Lima está compuesto por un bloque de 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.
Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.