Ícono del sitio La Neta Neta

Grupo Karim’s admite intento de trasladar supuestas vacunas a Honduras ‘con la mejor de las intenciones’

El Grupo Karim’s, propiedad del empresario paquistaní Mohamad Yusuf Amdani Bai, señalado por su presunta participación en el contrabando de las supuestas vacunas rusas que fueron decomisadas el pasado miércoles en el aeropuerto de Campeche, aceptó que las intentó ingresar a Honduras con el fin de inocular gratuitamente a sus trabajadores.

Mediante un comunicado difundido en su página de Facebook, la empresa señaló: “La finalidad de traer estas vacunas era única y exclusivamente para ser aplicadas de forma gratuita a nuestros colaboradores y sus familiares. Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras”.

Rechazó categóricamente que pretendiera introducir las dosis a Honduras de manera ilegal o comercializarlas en ese país.

Te puede interesar | Más de mil personas fueron inoculadas con falsa vacuna Sputnik V en Campeche

También enfatiza que “ni a Grupo Karim’s ni a sus ejecutivos se les ha imputado delito alguno” y que el traslado de las vacunas desde Campeche a Honduras iba a ser realizado “con la mejor intenciones” como una alternativa para salvaguardar la vida de sus colaboradores y sus familias.

El Grupo Karim’s no respondió a la información publicada este martes, en torno a que más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche.

Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadores de la maquiladora Karim’s, y también a personas allegadas a dicho empresario como ejecutivos de empresas y políticos cercanos, así como a taxistas y comerciantes, algunos provenientes de Mérida e incluso de la Ciudad de México.

Te puede interesar | Cofepris tiene certeza que son falsas vacunas Sputnik aplicadas en Campeche, confirma Salud; continúa investigación

A los cercanos de Amdani se les vacunó en el hotel de su propiedad llamado Ocean View y en un consultorio particular ubicado en la Colonia Prado de la capital campechana, informó el diario Reforma. Yusuff, un empresario cercano a políticos campechanos, es señalado como el responsable de la importación de los medicamentos falsos.

“La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) tiene la certeza que son falsas. Tuvieron la oportunidad de revisar las vacunas incautadas y comprobar esto que ya el fabricante estaba demostrando”, aseguró este martes el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, explicó que la Cofepris fue “muy puntual” al decir que dichas dosis no pertenecen a ninguno de los lotes que pasaron por las revisiones “tanto de ingreso al país como los controles de calidad”.

“No pertenecen a ninguno de los lotes que se distribuyeron a las 32 estados o específicamente a las entidades donde se haya enviado la vacuna Sputnik V”, explicó Alomía Zegarra.

El director general de Epidemiología dijo que el primer dato comprobatorio es la declaratoria oficial, realizada por autoridades sanitarias de Rusia, que permite identificar que sus vacunas son auténticas.

El pasado 18 de marzo se dio a conocer que el gobierno federal decomisó falsas “vacunas rusas Sputnik V” en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que serían trasladadas en una aeronave privada a Honduras.

Te podría interesar: Contrabandistas de las supuestas vacunas Sputnik V fueron liberados por órdenes del gobierno: Univisión

Fueron mil 155 frascos, “con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra Covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas”, informó el personal de Aduanas en un comunicado.

 

Más tarde el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que se trataba de un lote falso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, subrayó.

Te puede interesar | Contrabandistas de las supuestas vacunas Sputnik V fueron liberados por órdenes del gobierno: Univisión

Un reportaje publicado el domingo pasado por la televisora Univisión señala que  “una dependencia del gobierno federal” ordenó liberar a los pasajeros y tripulantes de la aeronave privada a la que se le decomisaron las supuestas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

De acuerdo con el reporte de los periodistas Peniley Ramírez y Gerardo Reyes, que cita fuentes militares, “desde la Ciudad de México se emitió una orden que indicaba, sin explicar el motivo, que los pasajeros y los pilotos debían ser liberados. Una de las fuentes aseguró que la orden provenía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.

La SRE, por su parte, desmintió la versión a la televisora a través de un vocero, quien indicó que la institución no tiene facultades legales para ordenar la liberación de ningún detenido y que ello es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).


Source link
Salir de la versión móvil