La madrugada de este sábado un grupo de 100 personas armadas prendieron fuego a 30 casas en El Rebollero , San Pablo, Cuatro Venado, localidad ubicada en los valles centrales de Oaxaca, denunciaron sus habitantes.
Esta zona vive un acecho por la actividad minera, a la que los habitantes se oponen.
A través de un comunicado, los habitantes denunciaron que este grupo paramilitar realizó disparos ocasionando que se dispersaran en busca de un resguardo y aprovecharon para incendiar las casas.
“Llegaron muy violentos, y comenzaron a disparar, quemaron todo, nuestras casas están en cenizas”, indicaron.
Estos acontecimientos se dan días antes de la inauguración de la Casa de Salud y Capilla, dos construcciones que son símbolo de la reconstrucción, debido a que hace tres años, en 2019, ocurrió un hecho similar donde participaron 500 personas armadas dañando fuertemente las casas de los habitantes y espacios públicos.
Los habitantes recordaron que en días pasados advirtieron y alertaron de ataques a los tres niveles de gobierno.
“Responsabilizamos al gobierno del estado, que preside Alejando Murat Hinojosa, al presidente de Cuilapam de Guerrero, a las autoridades federales y también a los hermanos Flavio y Horacio Sosa por los daños provocados”, señalaron.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/CA/0179/(01)/OAX/2022, ante los hechos violentos y dictó medidas cautelares para garantizar la seguridad de las y los habitantes.
Source link