Grupo Volkswagen fue uno de los pioneros en centrar esfuerzos e inversiones hacía la movilidad eléctrica, y se ha convertido en una marca puntera en lo que a puntos de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos se refiere.
Actualmente, en España la mayoría de puntos de recarga son los ‘lentos’, lo que supone tener que esperar más tiempo para que el coche se recargue totalmente. Si a esto le sumamos que en España la media de ‘electrolineras’, las nuevas gasolineras para vehículos eléctricos, es mucho más reducida que en el resto de Europa, no sorprende que la compra de coches eléctricos todavía cueste de impulsar.
Por eso el Grupo Volkswagen, conjuntamente con socios de todo el globo, tiene previsto instalar más de 8.000 puntos de recarga rápida por toda Europa.
En el mayor parte del norte de Europa, es la empresa IONITY, en la que trabajan conjuntamente Audi, Porsche y Volkswagen, la encargada de expandir toda la red de infraestructura eléctrica.
En Italia, por ejemplo, Volkswagen junto con Enel han creado Ewiva para impulsar la red de carga rápida en el país. En el Reino Unido, Grupo Volkswagen cuenta con la colaboración de BP para la instalación de estos puntos.
En España, la que está gestionando las ubicaciones y construcciones de estas estaciones de carga rápida es Iberdrola.