Las revisiones de los fanáticos de Grand Theft Auto 3 y Vice City están nuevamente en línea gracias a la acción de sus creadores, aunque aún queda por ver cuánto tiempo.
Versiones de ventilador de ingeniería inversa de Grand Theft Auto III y Vice City, conocidos como re3 y reVC, están completamente de nuevo en línea luego de una contrademanda de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) por parte de los creadores de los proyectos. El modernizado Grand Theft Auto Los juegos fueron eliminados en febrero, como resultado de una queja de DMCA por parte de la empresa matriz de Rockstar Games, Take-Two Interactive, que presuntamente violaba los derechos de autor.
Juntos, re3 y reVC tardaron años en desarrollarse, y permiten mejoras gráficas como el trazado de rayos y distancias de dibujo más largas, mejoras cruciales dada la antigüedad de GTA 3 y Vice City. También han habilitado puertos a plataformas que Rockstar no admite, a saber, Nintendo Switch, Wii U e incluso PlayStation Vita. Una bifurcación de ingeniería inversa GTA El proyecto se restauró en GitHub en mayo después de una contrademanda de la DMCA, seguida más tarde por otra de un desarrollador en un puerto de Switch.
Los creadores del proyecto principal presentaron su contrademanda el 10 de junio y desde entonces han restaurado sus cargas de GitHub, según Eurogamer. Las reglas de la DMCA estipulan que el contenido debe volver a estar en línea en 10 a 14 días a menos que se tomen medidas legales, pero Take-Two no parece haber presentado una demanda o incluso enviado cartas de cese y desistimiento. En su contrademanda de GitHub, “aap” y otros ingenieros de re3 / reVC argumentaron que el código es “ya sea desprotegido por derechos de autor o está permitido bajo uso legítimo. “El líder del proyecto, aap, sugirió además que Take-Two está ganando dinero con el proyecto, ya que los usuarios deben poseer GTA 3 o Vice City incluso para acceder a los juegos mejorados.
De hecho, es posible que Take-Two haya tomado medidas de DMCA solo como una respuesta disparatada, como parte de un amplio alcance y / o como una forma de establecer un precedente legal. Una opinión común entre los propietarios de los medios es que si los derechos de autor no se aplican en un caso, los infractores pueden explotarlos más tarde, lo que hace que las reclamaciones de derechos de autor en casos similares sean potencialmente ineficaces. Uno de los defensores de este punto de vista es Nintendo, que utiliza la DMCA para perseguir agresivamente proyectos de fans para propiedades que van desde Super Mario a Pokémon y Metroid.
No todas las empresas comparten esta postura, ya que ser demasiado estricto puede generar una reacción violenta entre los fanáticos que necesitan para sobrevivir. Es posible que Take-Two llegara a esta conclusión. Además de las posibles nuevas ventas de productos antiguos Grand Theft Auto juegos, él y el editor y desarrollador Rockstar Games dependen del dinero que ganan con GTA 5 y GTA Online. También existe la perspectiva de GTA 6 en el horizonte, a pesar de que esa secuela todavía podría estar dentro de años. Estuvo ausente en el E3 2021 y es posible que no se anuncie hasta 2022 o más tarde, lo que teóricamente le da a Take-Two mucho tiempo para arreglar cualquier mancha percibida en su reputación.
Fuente: GitHub, Eurogamer