Ícono del sitio La Neta Neta

Guaidó: ayuda humanitaria llegará "en los próximos días"

La ayuda humanitaria para Venezuela que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta comenzará a entrar al territorio del país en los “próximos días”, afirmó este domingo Juan Guaidó, presidente interino del país.  

“La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”, dijo Guaidó a periodistas tras acudir a una misa dominical en Caracas.

El primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para paliar la crisis que vive Venezuela llegó a la ciudad colombiana, fronteriza con ese país, informó el jueves la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

“Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EEUU posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible”, escribió la embajada en Twitter.

General Esteban Yanez reconoce a Guaidó

La representación diplomática publicó también imágenes en las que se observa a dos personas ayudando a descargar las numerosas cajas con alimentos y medicamentos en una bodega de la ciudad, capital departamental de Norte de Santander.

Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que anunció el sábado pasado Guaidó.

Colombia y Estados Unidos fueron de los primeros países, a los que se sumaron varios de la región y Europa, en reconocer a Guaidó como presidente interino y que buscan recuperar el orden constitucional en Venezuela, el cual consideran está roto.

Para la entrega, el gobierno de Colombia encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) su planificación, en la que participa además la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Madre de Juan Guaidó revela si teme o no por su seguridad

No obstante, los dos gobiernos han mantenido con hermetismo los detalles del plan, el cual se ha dificultado por el bloqueo en el lado venezolano de las tres pistas del puente Tienditas, por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria.

El gobierno de Nicolás Maduro puso en la mitad del puente la cisterna naranja de un camión y dos contenedores azules, así como unas mallas metálicas que impiden el paso hacia ese país.

Ante esto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó el miércoles desde Washington que impedir la entrada de ayuda humanitaria “es un crimen”.

“Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es hacerle daño al pueblo venezolano, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela no tendría perdón de Dios”, declaró Trujillo a periodistas.

Exclusiva: esposa de Guaidó envía mensaje a venezolanos en el exterior

A pesar de las advertencias del régimen de Maduro de no dejar entrar ningún tipo de ayuda humanitaria, Puerto Rico informó por su parte que un primer cargamento que salió el miércoles ya estaba en territorio venezolano.

“Por la planificación que hemos tenido y la ayuda de los coordinadores designados por el presidente Guaidó hemos identificado algunas ventanas y ya este cargamento llegó”, dijo el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, en una entrevista con CNN.

El funcionario confirmó que el cargamento llegó exitosamente a Venezuela vía aérea, pero se negó a dar detalles sobre el lugar en el que aterrizó.

En diálogo con la emisora colombiana La FM, Rivera reveló que el vuelo hizo un transbordo y que fue “una ruta compleja”.

Mientras tanto, en Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, todo es incertidumbre ante la llegada de la ayuda humanitaria internacional para el país petrolero, una iniciativa de la que no sabe cuándo ni cómo se llevará a cabo.




Source link

Salir de la versión móvil