No se le exigirá a ninguno de los profesionales militares ni a la institución el favorecer o pertenecer a una organización política.
La Asamblea Nacional de Venezuela, que es liderada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, acordó que los militares que abandonen al régimen de Nicolás Maduro recibirán amnistía y mantendrán sus derechos, grado y condecoraciones.
“Se garantiza que cada ciudadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obedecer en lo adelante a quien usurpa el poder en nuestra patria será igualmente reincorporado a la Fuerza Armada Nacional“, se indicó en el documento.
El Acuerdo para la Incorporación, Reinstitucionalización y Fortalecimiento de la Fuerza Armada establece además que se les respetarán “todos sus derechos” tanto “en grado como en condecoraciones”.
En enero pasado, se aprobó una ley de amnistía para los militares que decidan “defender” la Constitución y desobedecer a Maduro; en el documento de hoy se les indica a los funcionarios castrenses que se les “respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente establecidos” para la institución.
Aclaró que no se le exigirá a ninguno de los profesionales militares ni a la institución el favorecer o pertenecer a una organización política, y se les garantiza que solo estarán al servicio de la nación, de acuerdo con el diario local El Nacional.
La Asamblea Nacional aseveró además que tiene disposición de aprobar reformas legales para dar “estabilidad e independencia” a los militares y garantizarles mejores niveles de vida.
Señaló que serán reincorporados los 100 miembros de la Fuerza Armada que fueron degradados y expulsados por el gobierno de Maduro, el 27 de febrero pasado. (Ntmx)