Juan Guaidó ha llegado este lunes por sorpresa a Colombia para unirse a la conferencia internacional sobre la crisis de Venezuela que ha organizado el presidente Gustavo Petro, aunque la Cancillería colombiana se ha apresurado en aclarar que no está invitado. “Le tomó la palabra al canciller colombiano, que había dicho que podían ir él o María Corina Machado. Pues ahí está”, comenta gente de su entorno. El líder opositor partió de Caracas el sábado por tierra y llegó este lunes a territorio colombiano. “No ha sido fácil salir del país”, aseguran las mismas fuentes.
La presencia de Guaidó le otorgaría otra dimensión a la conferencia, que cuenta con el apoyo del chavismo. “Solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán”, escribió el opositor en un comunicado que hizo público. El político ostentaba hasta principios de año la presidencia interina, un Gobierno paralelo al oficial, el de Nicolás Maduro, que recibió el apoyo de Washington y varias decenas de países, entre ellos España.
Queridos venezolanos, hoy 24 de abril quiero informales lo siguiente en este comunicado. Más tarde me estaré comunicando nuevamente con ustedes sobre nuestros siguientes pasos. Dios los bendiga. pic.twitter.com/340tfoJRHP
— Juan Guaidó (@jguaido) April 24, 2023
Ese instrumento, según sus creadores, debía servir para aislar a Maduro y provocar su caída. Nada de eso ocurrió, más bien pasó todo lo contrario, y la institucionalidad alternativa que controlaba dejó de tener sentido. La propia oposición finiquitó el Gobierno interino hace cuatro meses. Guaidó planea ahora presentarse a las primarias que se van a celebrar entre los opositores para elegir a un único candidato que se enfrente a Maduro en las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2024.
Precisamente la conferencia internacional organizada por el Gobierno de Colombia tiene entre sus objetivos insistir al chavismo que debe fijar una fecha para esos comicios. A partir de ahí, se pueden estructurar el resto de peticiones, como que la Unión Europea haga de observadora, que se levanten las inhabilitaciones a los políticos de la oposición o que se liberen presos políticos. Este encuentro, que comienza mañana en Bogotá, quiere reactivar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, estancado desde noviembre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, aclaró en un comunicado este mismo lunes que en la conferencia sólo participarán los países invitados. “El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia”, señaló la diplomacia colombiana.
Newsletter
El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Guaidó ha denunciado en los últimos meses la persecución que sufre por parte del oficialismo. “En los últimos días, el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro”, explica en el comunicado. Señala que, a pesar del riesgo que supone buscar apoyo internacional, no va a dejar de hacerlo. “Para que la lucha funcione, tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro con Venezuela”, añade.
Su presencia cambia el panorama. Hasta ahora no había expresado si le parecía bien o mal la conferencia, se había mantenido en la ambigüedad. Maduro, que había dado el visto bueno a esta reunión, puede que cambie de opinión al ver en ella a Guaidó, a quien no perdona que ejerciera de presidente de Venezuela en el exterior. Washington ha dejado claro en varias ocasiones que si Guaidó fuera detenido, tomaría medidas muy duras en contra del Gobierno chavista.
El líder opositor ha sido crítico con Petro. Le ha acusado de tener una actitud complaciente con Maduro desde que llegó al poder en agosto del año pasado. También mantuvo en Twitter una discusión muy agria con el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, al que acusaba de ser amigo del chavismo. En ese momento, el nuevo Gobierno colombiano restablecía relaciones con Venezuela después de años de desencuentros y se reunía asiduamente con Maduro.
Guaidó también escribió un tuit muy duro contra Petro antes de la reunión que este sostuvo la semana pasada con Joe Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca: “Petro, espero que en su reunión con POTUS sea vocero de la democracia y no de Maduro. Él es un dictador que no dejará el poder voluntariamente. Esperemos que la reunión presione a Maduro para: fecha de elección presidencial, libertad de presos políticos y prensa libre”.
Antes de la conferencia, Petro se reunió con la Plataforma Unitaria de Venezuela, integrada por varios partidos opositores que son los que negocian con el chavismo en México, e invitó a otros a sumarse a estos diálogos. Guaidó le ha tomado la palabra y se ha presentado en una conferencia en la que no es bienvenido cuando nadie lo esperaba.
Suscríbase aquí a la newsletter de sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.