La entidad continúa sumida en un espiral de violencia que podría estar asociada a una nueva expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el politólogo David Saucedo.
Por: Javier Bravo
Guanajuato sigue envuelto en espiral de violencia. Solo entre sábado y domingo se cometieron al menos 27 asesinatos, una persona fue secuestrada y un domicilio fue atacado con armas de grueso calibre.
El politólogo y consultor en políticas públicas y diseño de estrategias en materia de seguridad, David Saucedo, alertó sobre el crecimiento de la violencia debido a una nueva expansión del Cártel de Santa Rosa de Lima, como parte de su disputa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Como ejemplo citó los reciente hechos de violencia en los municipios de Silao, Irapuato, Moroleón y Uriangato, donde las células de este cártel se habrían reactivado, debido a la falta de coordinación entre el gobierno federal y estatal.
Por otro lado, indicó que hecho de violencia como los ataques suscitados contra centros de rehabilitación en Irapuato, además de los talleres mecánicos y vulcanizadoras de Celaya, serían parte de una ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación que ha dejado víctimas que no tienen nada que ver con el narcotráfico.
Por lo pronto, este fin de semana dejó siete muertos en León, cuatro en Silao, un muerto y un secuestrado en Irapuato, tres víctimas más y una casa atacada en Salamanca; cuatro asesinados en Uriangato, dos muertos en Valle de Santiago y seis víctimas asesinadas más en los municipios de Apaseo el Grande, Salvatierra, Acámbaro, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Luis de la Paz.