Por Diana Manzo.
Matias Romero, Oax. Elementos de la Guardia Nacional colocaron un retén metros antes del acceso principal al municipio de Matías Romero, Oaxaca, sobre la carretera transístmica, que impidió a integrantes de la caravana migrante abordar camiones de carga dispuestos para avanzar con mayor rapidez hacia el estado de Veracruz.
Por un lapso de dos horas, los migrantes se concentraron sobre la carretera exigiendo el libre tránsito, pero al no ver respuesta favorable continuaron su ruta a pie y se espera que lleguen al poblado de Palomares, ubicado a 36 kilómetros de distancia.
La caravana salió de Chiapas el pasado 23 de octubre y cumplió este domingo una semana de estar en territorio oaxaqueño. Su intención era avanzar en camiones de carga, como lo hicieron el pasado viernes, pero los uniformados federales lo impidieron con un bloqueo vial.
Te puede interesar | Rechaza caravana migrante pruebas rápidas de Covid-19 en Oaxaca
Molestos y en medio de gritos, los migrantes, en su mayoría de origen hondureño, manifestaron un acompañamiento “a medias” del gobierno federal, a quien acusan de darles un trato indigno como seres humanos.
Los integrantes de la caravana están cansados y en su mayoría enfermos de tos y gripa, aunque afirman que todos están vacunados contra el nuevo coronavirus.
Lo complicado del trayecto ha desgastado y frustrado el camino para muchos de los integrantes originales del contingente, que han solicitado el retorno voluntario a sus países.
Te puede interesar | Al menos 800 personas abandonaron la caravana migrante y recibieron documentos, dice el INM
Mientras esperaban el desbloqueo vial se registró un intercambio de piedras y palos con las fuerzas federales, con saldo de varios lesionados.
Como resultado fueron expulsados ocho jóvenes identificados por encabezar la trifulca.
Oscar Alexis, de 28 años, compró una bicicleta a su ingreso a Oaxaca y al ver que ya no abordaron los camiones retomó su camino, con su hijo de 4 años.
Te puede interesar | Anuncian desde Oaxaca nueva caravana migrante que partirá de Veracruz a la frontera norte
“Migrar es difícil y más siendo papá soltero con un hijo menor de edad, nos hemos enfermado, pero juntos nos estamos recuperando, aquí nadie se doblega, quiero llegar a Estados Unidos, allá me están esperando, voy a reencontrarme con mis hermanos y ponerme a trabajar”, explicó.
A su paso a Oaxaca, la caravana de migrantes se ha encontrado con intenso sol, viento fuerte y ahora lluvia, pero nada les impide seguir, porque el sueño de todos es conseguir un empleo y trabajar ya sea en México o Estados Unidos.