El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseveró que emitirá un acuerdo para que “ya por completo” la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, señaló.
En su conferencia de prensa de este lunes 8 de agosto, el mandatario mexicano aseveró que como parte de sus atribuciones como jefe del Ejecutivo puede modificar por decreto el reglamento.
“Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones. Puedo modificar si es necesario, el reglamento interno en el gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada”, sentenció.
Asimismo, el presidente señaló que el desfile militar del 16 de septiembre va a ser “predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”.
El mandatario señaló que esta semana enviará el acuerdo a las dependencias.
Your browser doesn’t support iframes
Sobre la iniciativa de reforma constitucional para dejar a la Guardia Nacional en manos de la Sedena, el presidente señaló que sigue en pie; sin embargo, “por si no pasa, vamos a hacerlo así (por acuerdo)”, señaló.
“Sí hay una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar una reforma para que lo podamos hacerlo en lo administrativo, por si no pasa, vamos a hacerlo así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, dijo.
Al ser una iniciativa que requiere modificaciones constitucionales, se prevé que ésta no pase en el Congreso, pues la alianza ‘Va por México’ informó sobre su llamada moratoria constitucional la cual pretende frenar los cambios a nivel Constitución promovidos por el presidente de México.
Source link